Incrementa la productividad en tu empresa utilizando videos animados

0
30

La capacitación es esencial para las compañías, ya sea para incrementar las habilidades de las personas en áreas específicas, prevenir accidentes, mejorar las relaciones entre las personas, conocer las reglas de la organización, cumplir con las normas de un país, entre otras cosas, que logran que la persona crezca profesionalmente y al mismo tiempo se refleje en la productividad y utilidades de la compañía.

Una herramienta que hace que las empresas logren captar la atención de sus colaboradores es el video animado, este provoca que la persona imagine, se relaje y su atención se incremente. A continuación te explico los beneficios de utilizar videos animados en tu capacitación.

1. Se adaptan fácilmente al paso del tiempo

Muchas compañías desarrollan sus videos de capacitación de manera tradicional, con la participación de un experto que le explica a la audiencia un tema de relevancia en un espacio y tiempo determinado, una de las desventajas de hacerlo de esta manera es que con el paso de los años, hay diversos elementos del video que es muy probable que se tengan que cambiar o en algunos casos hasta volver a hacerlo de cero, por ejemplo si la compañía implementó un rebranding y el logo anterior aparece de manera física cerca de la persona o en su uniforme, si hubo un cambio de moda drástico como fue en el caso de las décadas de los 60s, 70s, 80s, entonces se tendrá que realizar de nuevo invitando a otro experto y utilizando un espacio actualizado, en el caso de los videos animados solo se editarían las partes del video que se necesiten para dejarlo listo para el uso de una nueva generación.

2. Generan embajadores

Cuando en las compañías se le invita a expertos de diferentes departamentos o áreas a participar en la construcción del contenido del video animado y se toma en cuenta la creatividad y opiniones de todos, cuando el video se termina y se da a conocer, los líderes que participaron lo muestran a otros compañeros con orgullo, ya que no se trata de un solo experto hablándole a la audiencia si no de un personaje que transmite las ideas de un equipo de personas que le dan vida.

Estos expertos se convierten en embajadores de su video que probablemente producirá un impacto positivo en miles de empleados que mejorarán su calidad de vida en el presente y en el futuro.

3. Permiten ejemplificar situaciones de riesgo 

Muchas compañías necesitan capacitar a sus empleados, para evitar accidentes cuando trabajan en espacios confinados, trabajos en altura, cuando manipulan maquinaria con partes peligrosas, para evacuar un edificio en caso de sismo, etc  Utilizando los videos animados se puede ejemplificar cualquier situación por más peligrosa que sea utilizando personajes ficticios que dejan claras las consecuencias de no ejecutar el trabajo respetando las reglas.

4. Atraen a la audiencia

El 65% de las personas aprenden con imágenes y estas en los videos animados se pueden optimizar considerando colores, formas y otras variables que atraen de manera más eficiente la atención de las personas, en algunos casos combinan la fantasía con la realidad y hace que la persona que lo ve se relaje o se transporte momentáneamente a un mundo alterno, como pasa cuando las personas van al cine y se quieren desconectar.

Facilita el uso del storytelling y hace que la persona pueda comprender temas complejos de una manera divertida y más sencilla. La ventaja del video animado además es que la creatividad no tiene límite y esto atrae la atención de la audiencia.

5. Se puede tropicalizar para diferentes países

Cuando una empresa desarrolla videos animados para capacitar a sus empleados y quiere utilizarlos en todos los países en los que tiene operaciones, pero por razones de normas o reglas algunas cosas cambian, ya sea por el contexto, las herramientas, los procedimientos, etc, se puede utilizar el mismo video, solo cambiando estos elementos, modificando las facciones físicas de los personajes, el idioma del locutor, la imagen del lugar, etc, sin necesidad de viajar o grabar en un sitio remoto para tener un video que cumple con todos los requisitos del país o localidad en el que se va a utilizar. Esto disminuye los gastos de viaje e incrementa el trabajo en equipo de manera digital de personas de la misma empresa separadas por largas distancias.

Así que la próxima vez que pienses en una herramienta de capacitación efectiva elije el video animado que como mencioné:

–       Se adapta al paso del tiempo

–       Crea embajadores naturales que provocarán su implementación en la compañía

–       Permite recrear situaciones de riesgo utilizando personajes ficticios

–       Atrae la atención de las personas

–       Permite explicar conceptos complejos de una manera sencilla y divertida.

–       Se pueden modificar para el uso de diferentes países

–       Y mucho más…

¿Qué esperas para incrementar el conocimiento de tus colaboradores y la productividad de tu compañía?

También te puede interesar leer: Tu producto puede ser recordado por 1000 años.