DESARROLLO LOCAL PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO EN MÉXICO

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen el mayor porcentaje de la economía mexicana por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Por la importancia de las PYMES, es necesario implementar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación. Desde hace 1 año, 9 meses que Eder Delgado se empeñó en crear Labdess, donde promueven el desarrollo local, fortaleciendo micro y pequeños negocios mediante estrategias de valor económico, social y ambiental.

“En este tiempo, hemos dado talleres en administración, operaciones, recursos humanos, finanzas y mercadotecnia a más de 1,000 participantes en Monterrey y varias ciudades de México“, explica Eder. Su modelo se basa en la co-inversión: el 20% de lo que pagan los negocios por los programas de Labdess, va a un fondo que sirve como capital semilla para el desarrollo de proyectos en la comunidad donde están las empresas.

A futuro, la metodología que utilizan apuesta a las comunidades de aprendizaje, donde Labdess vincula emprendedores y dueños de negocio para que compartan sus conocimientos y experiencias. De esta forma, generan y nutren el contenido de los talleres, empoderando también a otras personas. A finales de este año, comenzarán operaciones en Colombia y Chile, afirmó Eder.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts