Uno de los desafíos más grandes que pueden enfrentar las startups, es lograr un crecimiento sostenible. Muchas empresas se enfocan en el crecimiento rápido y sostenible, pero se olvidan de construir una base sólida para el futuro, lo que termina provocando que ese momento explosivo de crecimiento solo sea momentáneo. El reto que tienen las startups, es equilibrar la necesidad de crecimiento a corto plazo con la creación de una estrategia a largo plazo que pueda mantener el ritmo de crecimiento.
Este equilibrio es lo que ha permitido que la startup mexicana Meddi siga siendo competitiva en el mercado mexicano con 1 millón 540 mil usuarios y con un crecimiento de tres dígitos anuales en ventas en los últimos años. Hoy, más de 200 empresas como Tajín, Gayosso, GNP, Cemex, Rotoplas, Nutrisa, Grupo Herdez, McCormick, entre otras, utilizan su plataforma de atención médica virtual con médicos, psicólogos, nutriólogos. pediatras, médicos especialistas, gamificación para que los colaboradores se incentiven y promuevan la retención de los colaboradores en las empresas.
Además, esta solución cuenta con planes de prevención para el cuidado de la salud de los empleados y ayuda a las empresas a cumplir con normativas mexicanas como la NOM 035, NOM 036 y NOM 037, entre otras.
Pero, ¿cómo esta empresa ha logrado un crecimiento sostenible a pesar de las turbulencias económicas y políticas que se han vivido en los últimos tiempos? Pablo Aguirre y Roberto Riestra, co-fundadores de Meddi, admiten que 2024 ha sido uno de los años más desafiantes para la empresa en cuanto a crecimiento, en gran medida, por el panorama económico desfavorable a nivel global. Además, tuvo una contracción a nivel dirección comercial que no estaba alineada a la compañía, por lo que decidieron darle un giro de 180 grados a la empresa.
Esta es una compañía que ha logrado crecer con ventas, pero también con inversión externa de grandes inversionistas. Y esto ha sido posible gracias a que la empresa construyó un modelo sólido y altamente rentable que ha hecho más fuerte el negocio.
Durante el evento ‘Caso Egresados IPADE’ realizado en BBVA Spark en Guadalajara este jueves 27 de febrero, Aguirre y Riestra destacaron seis factores claves en este modelo que le ha permitido a la empresa tener un crecimiento sostenible, aún en tiempos difíciles.
- Inversión de grandes empresarios
Esta empresa cuenta con el respaldo de Pedro Hernández Pons como socio accionista de Meddi, uno de los hermanos de la familia que hoy es propietaria de Grupo Herdez, una de las empresas multinacionales más grandes de México dedicada a la distribución de alimentos y bebidas.
- Inversiones de Venture Capital
El financiamiento de los capitalistas de riesgo es otro de los factores que han acelerado y sostenido el crecimiento de Meddi. Hasta la fecha ha levantado más de 2 millones de dólares con fondos como MDR, CAPEM, enlaces y fondos europeos. - Escalabilidad y rentabilidad del modelo
Meddi cuenta con un modelo B2B y su principal mercado son las empresas mexicanas con pequeñas, medianas y grandes planillas de colaboradores que están dispuestas a cuidar su salud desde tres pesos por empleado. En México hay cerca de 4.9 millones de Pymes, según el INEGI, un mercado suficientemente grande que Meddi podría atender a largo plazo. Sumado a esto, consideremos que no existen muchos incentivos por parte de las empresas para que los colaboradores cuiden su salud, sin embargo, es una área de oportunidad que tiene Meddi.
- Innovación con tecnología
La necesidad de adaptar procesos, sistemas y recursos humanos a medida que la empresa crece puede ser un reto importante. Además, encontrar la forma de aumentar los ingresos sin que los costos crezcan de manera desproporcionada es esencial para lograr un crecimiento sostenible. Ahí es en donde la tecnología ha jugado un papel importante en el negocio de Meddi, ya que su plataforma de salud es 100% digital lo que le ha permitido crecer y escalar en número de usuarios a menor costo.
- Competencia feroz
A medida que las startups crecen, se enfrentan a competidores más establecidos, lo que puede ser difícil y costoso, especialmente en mercados saturados. Para Meddi, la diferenciación ha sido clave de éxito, y lo ha logrado innovando constantemente. Creó un ecosistema de salud formado por hospitales, médicos, farmacias, aseguradoras y empresas, y encontró una forma sencilla de implementar todos los servicios y atención médica en un mismo lugar de manera digital.
La alianza que ha realizado con más de 500 proveedores y aliados como GNP Seguros, Google, Medikit, el Consorcio Mexicano de Hospitales, el Chopo, Salud Digna, Seguros Monterrey, Thona Seguros, Walmart Pharmacy, Farmacias del Ahorro y Buk, entre otros, le ha permitido a la compañía ser más competitiva y agresiva para penetrar el mercado.
- Adaptación del mercado
Aunque en sus inicios Meddi ofrecía planes de salud para el público en general con un modelo B2C, la compañía supo adaptarse a las necesidades que tienen las empresas y pivotar su modelo hacia ese mercado, ayudándolas a cuidar a sus colaboradores y agregarles valor como empresa. Las organizaciones presentan problemas de ausentismo laboral, bajo desempeño en el trabajo, burnout y enfermedades ocasionadas por la falta de cuidado de la salud de sus empleados. Esta es una oportunidad de negocio que Meddi supo aprovechar muy bien.
La empresa se alista para convertirse en una de las plataformas tecnológicas más innovadoras de salud en el mundo, imaginando un futuro en el que la salud sea una prioridad, asequible, accesible y óptima para todos. “Imaginamos un mundo en donde Meddi pueda hacer investigación médica con data en tiempo real para poder brindar no solamente salud, sino que transforme la forma en que se brinda. Con más de millón y medio de personas creceremos y creo firmemente que lo lograremos”, asegura Roberto Riestra, cofundador de Meddi.