Saturday, March 22, 2025

Monibyte aterriza en México con Banca Afirme

Monibyte entra al mercado mexicano en alianza con Banca Afirme para transformar la gestión de gastos corporativos

Share

Monibyte, la innovadora plataforma digital  de gestión de gastos empresariales de la Fintech Impesa, llega a México en alianza con Banca Afirme, para transformar la manera en que las empresas administran y controlan  sus transacciones.  

Monibyte ya cuenta con 15 mil clientes activos en Centroamérica y ha procesado más de  2.7 billones de dólares en transacciones desde su fundación en 2014. 

Monibyte trabaja de la mano con los bancos y apoya a las empresas, por medio de una  plataforma digital, a monitorear y controlar en tiempo real el uso de las tarjetas crédito  por parte de sus colaboradores. Esta tecnología no solo optimiza la administración de  gastos, sino que también fortalece la seguridad financiera al reducir la tasa de fraudes y  mejorar la eficiencia operativa de las empresas. Las empresas que ya utilizan Monibyte  han reportado ahorros anuales de hasta 360 mil dólares.  

Según Mario Hernández, CEO de Impesa, México es uno de los líderes en concentración  Fintech en Latam y un semillero de innovación y soluciones disruptivas. “Nuestra  expansión hacia México, junto con nuestra presencia en Centroamérica, representa un  hito clave en nuestra estrategia de crecimiento, permitiéndonos ofrecer soluciones  financieras innovadoras que se alinean con las necesidades del mercado  latinoamericano. Esta alianza con Banca Afirme es fundamental para Impesa, ya que  reafirma nuestro compromiso de brindar ventajas competitivas a la industria financiera y  aportar soluciones que generen valor en el mercado mexicano.”  

Monibyte introduce una serie de beneficios altamente diferenciados que transforman la  gestión financiera: 

  • Controles granulares personalizados según las necesidades de cada empresa. 
  • Incorporación de inteligencia artificial para una gestión más precisa y una mejor  interacción con el sistema. 
  • Automatización de procesos para reducir la carga administrativa. 

Integración fluida con sistemas ERP. (Enterprise Resource Planning)

“Para Afirme es muy importante esta alianza porque nos permitirá ofrecer nuevos  servicios financieros a nuestros más de 40 mil clientes empresariales, mejorando la  gestión de sus tesorerías y brindándoles mayor control sobre sus gastos. Además, la  solución incorpora a Visa como emisor de las tarjetas, lo que permite acceder a una  amplia gama de productos y servicios a nivel mundial”. Señala José María Sobrevía,  Director Corporativo, Comercial y Digital de Banco Afirme

La administración de gastos corporativos enfrenta múltiples desafíos que pueden afectar  la eficiencia financiera de una empresa. Monibyte permite establecer políticas de gasto  efectivas con controles automáticos que evitan transacciones no permitidas antes de que  se realicen. Además, reduce la necesidad de documentos físicos al digitalizar recibos,  comprobantes y facturas mediante inteligencia artificial, optimizando así los procesos  administrativos. 

La plataforma también automatiza la gestión de gastos desde su registro hasta la  integración contable, eliminando tareas manuales que consumen tiempo y recursos. A su  vez, unifica herramientas dispersas como hojas de cálculo y correos electrónicos en un  solo sistema integrado, mejorando la trazabilidad y el control de los gastos. 

“Esta alianza permite ofrecer el mejor producto bancario de tarjeta corporativa en México,  enfocado en medianas y grandes empresas que buscan un control eficiente de los gastos  de sus colaboradores, permitiéndoles supervisar todas las transacciones. Además,  nuestra tarjeta de crédito, respaldada por Visa y vinculada a la plataforma Monibyte, será  el primer producto bancario de su tipo en México. Los procesos de contratación y emisión  serán más ágiles y sencillos, permitiendo a las empresas acceder rápidamente a los  grandes beneficios que ofrece esta solución”, aseguró José Carlos Martínez González,  Director de Banca Pyme en Afirme.  

Otro de los retos que aborda Monibyte es la conciliación de facturación electrónica,  vinculando automáticamente los comprobantes fiscales a los gastos realizados para  simplificar el proceso contable. Finalmente, facilita la integración con sistemas ERP  mediante la carga masiva de información, evitando registros manuales y reduciendo el  margen de error. 

Así mismo, en alianza con Google Cloud, la empresa ha incorporado inteligencia artificial  en sus procesos para optimizar tareas clave como la liquidación de gastos, la obtención  de datos a partir de imágenes y la atención al cliente mediante un chatbot de WhatsApp.  Esto permite la implementación eficiente y rápida, transformando significativamente la  gestión de gastos empresariales. Gracias a esta tecnología, se ha agilizado el registro  de comprobantes, la generación de reportes y la eliminación de tareas manuales,  reduciendo el tiempo de procesamiento en más del 50 por ciento.  

“Esta alianza representa para Afirme un hito siginficativo, ya que ahora contamos con un  servicio corporativo que se adapta perfectamente a las características exigidas por el  mercado. Hemos logrado alcanzar un nuevo nivel de granularidad en las compras que  los usuarios pueden realizar con la tarjeta. Esto se traduce en una gran fortaleza y marca un avance notable en la evolución de las tarjetas empresariales de Afirme”, comentó  Jorge Vázquez, Director de Alianzas y Nuevas Tecnologías (Digital Hub) en Afirme. 

Pablo Aspe, Advisor y Accionista de Impesa destaca que “La gran fortaleza de esta  alianza radica en su modelo de negocio disruptivo. La combinación de estas dos fuerzas,  junto con la voluntad de ambas partes, será la clave del éxito. Con Monibyte, estamos  introduciendo una solución innovadora y vanguardista, que aporta beneficios tanto para  las empresas como para los clientes del banco. Este producto facilita la gestión tanto  para los usuarios como para las empresas, permitiéndoles llevar un control automatizado  de los gastos en cada tarjeta. Al eliminar procesos manuales, optimiza la operatividad y  genera beneficios económicos y operativos”. 

Actualmente, la plataforma colabora con grupos financieros líderes de Centroamérica y  el Caribe, incluyendo Scotiabank, Davivienda, Lafise, Banco Industrial de Guatemala y  Banco Popular de República Dominicana. 

Con su llegada a México, Monibyte reafirma su compromiso de transformar la gestión  financiera empresarial con tecnología innovadora y soluciones altamente especializadas. 

Read more

Otros artículos