Wayra Hispam impulsa la ciberseguridad con Kriptos

Wayra Hispam continúa con su compromiso con la transformación digital invirtiendo en Kriptos, una compañía de ciberseguridad que está dando de qué hablar.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Christian Torres, cofundador de la empresa de ciberseguridad Kriptos, y Carlos Flores, Business Development Manager de Wayra Hispam.

Los inicios de Kriptos

Kriptos es la segunda empresa de ciberseguridad de Christian, en la primera desarrolló un software de encriptación de correo electrónico y gracias a esto él se dio cuenta de una problemática importante.

“Las empresas invierten en herramientas de ciberseguridad para proteger su información y lamentablemente cuando usan este tipo de herramientas encuentran millones de documentos, dígase documentos como Word, Excel, PowerPoint o un PDF, y estamos hablando de cientos de millones de documentos en las nubes y computadores, y realmente es difícil para la empresa entender qué tipo de información es crítica dentro de la organización”, explica Christian.

Entonces Kriptos empezó como un proceso de clasificación manual para identificar dónde está la información.

“Nosotros creamos una tecnología que clasifica millones de documentos automáticamente utilizando inteligencia artificial, y ahí fue la partida, fue en 2018 como damos el primer salto a encontrar este tipo de tecnología que ahora es toda una empresa”, recuerda Christian.

Wayra Hispam hace equipo con Kriptos

Wayra Hispam lleva años invirtiendo en compañías que ayudan a la transformación digital de los negocios y las ayuda a tener conexiones de negocios con Telefónica, la empresa española de telefonía.

En la transformación digital la ciberseguridad juega un parte muy importante, y Wayra vio un gran potencial regional en Kriptos.

“Un usuario en su computador tiene un promedio de 4500 a 4700 documentos, te estoy hablando de información no estructurada, Word, Excel, y PowerPoint”.

-Christian Torres, cofundador de Kriptos.

“Fue una sinergia natural, nosotros invertimos en compañías como ellos con las que podemos resolver una necesidad interna de Telefónica y ayudar a la transformación digital del propio Telefónica o acompañar las necesidades que nuestros clientes tienen y hacer una alianza de negocios, por ejemplo, impulsamos el negocio entre Kriptos y Movistar”, nos contó Carlos quien es el encargado de la conexión de Wayra con Telefónica.

La sinergia Kriptos-Wayra

Para Christian esta sinergia de Kriptos con Wayra también fue natural ya que Kriptos siempre ha buscado partners estratégicos con los que puedan crecer de la mano. Wayra Hispam y Kriptos se empezaron a encontrar en diferentes conversaciones en eventos y empezó poco a poco a nacer esta relación.

“Kriptos es una compañía en la que invirtió el banco de Barclays, pasamos por un programa de aceleración de empresas en Israel, luego volvimos a Latinoamérica para justamente encontrar a nuestros primeros clientes y usuarios para utilizar la tecnología y sabíamos definitivamente que uno de los actores que se están volviendo muy fuertemente es Telefónica dentro del sistema de ciberseguridad a través de sus servicios”, dijo Christian.

Wayra ha ayudado a Kriptos a solventar varios de sus retos y han logrado un trabajo conjunto con buenos resultados para ambos.

“Uno de los retos es que eres una pequeña empresa y estás con una empresa muy grande, y el tema de la comunicación, las actividades, etc. a veces son diferentes, pero ahí viene lo interesante ya que Wayra en cambio se vuelve en ese actor que traduce lo que habla un corporativo, lo que habla un startup, y nos permite fluir”, señala Christian.

Al día de hoy Kriptos tiene un contrato multianual en Perú acompañado de Telefónica, con Wayra impulsando para que haya muchos más negocios entre Kriptos y Telefónica.

La tecnología de Kriptos

Kriptos es una empresa de ciberseguridad de origen ecuatoriano que tiene de la mejor tecnología en su área.

“Les ayudamos a localizar su información confidencial a través de una tecnología que clasifica miles, millones de documentos, esta clasificación de estos algoritmos de inteligencia artificial que nosotros tenemos son algoritmos sofisticados”, nos platicó Christian.

Los 3 algoritmos que maneja Kriptos son los siguientes:

  • El primero entiende la sensibilidad de un documento: “¿el documento es confidencial o de uso público?”.
  • El segundo los datos personales: “¿tiene o no datos personales?”.
  • El tercero las tarjetas de crédito: “¿contiene o no una tarjeta de crédito o débito?”.

Una vez que Kriptos analiza los millones de documentos se le da a la sus clientes la visibilidad para poder entender cuál es su información confidencial, cuáles son los usuarios que tienen acceso a un mayor número de documentos confidenciales, en dónde está la información sensible, etcétera.

Toda esta clasificación se realiza a diferencia de como se hacía antes: sin esfuerzo humano, Kriptos clasifica al 100% la información de manera automática en un par de semanas o incluso en unos días.

“Antes de proteger información tienes que proteger la data y ese es el primer paso estratégico donde entramos nosotros”.

-Christian Torres, cofundador de Kriptos.

“Imagínate que tienes un documento Word, entonces lo que hace Kriptos es como un antivirus si lo quieres ver así, lo instalas en la computadora y automáticamente analiza a cada uno de esos documentos más de mil características, más de mil variables (…). Luego de esto Kriptos a cada documento lo clasifica y etiqueta y se vuelve compatible con más herramientas de ciberseguridad en el mercado”, expone Christian.

El futuro de Kriptos

Para Wayra el talento y el potencial regional es fundamental, y para Carlos, Kriptos tiene ambos.

“Nosotros cuando invertimos en Kriptos o cuando invertimos en cualquier empresa siempre estamos pensando en que sea una compañía que tenga impacto local, que tenga impacto regional o que tenga impacto mundial, en el caso de Kriptos nosotros estamos esperando que crezca en los grandes países de la región y se consolide como ese proveedor que puede darle a las empresas esta protección de ciberseguridad en sus documentos”, asegura Carlos.

“Sobre todo nosotros queremos que Kriptos siga siendo una empresa donde la gente quiera trabajar, donde digan “Oye, pues esta es una empresa importante, quiero irme a trabajar con Kriptos algún día”.

Carlos Flores, Business Development Manager de Wayra Hispam

En cambio para Kriptos es fundamental y muy importante contar con partners como Wayra, cuya inversión les ha ayudado mucho.

“Wayra nos ha abierto muchas puertas en Telefónica, al fin y cabo son parte del mismo grupo y la idea era justamente eso, tener un partner que nos ayudara a llegar a ciertas cuentas, accesos y complementar la oferta de valor que nosotros estamos dando al mercado”, asegura Christian.

Para Kriptos el futuro luce brillante, han entrado en varios países y cuentan con varias oportunidades interesantes en España que todavía están en desarrollo, para todo esto contar con un renombre y confianza de inversionistas es importante.

“Ese alcance que para una startup empieza de a poco y va creciendo es muy importante (…), ese brazo extendido que incluso sobrepasa fronteras y regiones, ya hablamos de Europa, España, todo este tipo de oportunidades que nos va a costar más hacerlos solos. Y obviamente viene un tema de expertise y oportunidades con otros inversionistas”, elabora Christian.

Para nuestros lectores

“Desde Wayra me encantaría decirles que nos sentimos honrados de ser socios en una empresa como Kriptos, que nosotros nos sentimos muy orgullosos de cada una de las empresas en las que invertimos y queremos seguir buscando en el ecosistema compañías con las que podamos colaborar, y consolidar nuestro nombre como un corporate venture que quiere ser referente en México y la región”, finaliza Carlos.

“Desde una perspectiva de emprendedor, buscar el soporte de corporate ventures realmente es fundamental para el desarrollo y crecimiento del negocio, creo que hay muchos emprendedores que están en una etapa muy early y se quieren lanzar a hacer un montón de cosas y creo que el momento preciso para que un corporate venture pueda impulsar es en una etapa más madura cuando ya hay un producto como fue nuestro caso con Wayra”, concluye Christian.

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