En la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), existe plena consciencia de que estamos inmersos en un mundo interconectado digitalmente, en el que los procesos tienden a automatizarse con apoyo de tecnologías que procesan velozmente una gran cantidad de datos y generando respuestas que emulan a la inteligencia humana. La plena participación de los profesionales en la sociedad actual requiere del acceso y del conocimiento, habilidades, actitudes y valores para utilizar las tecnologías digitales de una manera ética, responsable y pertinente. La integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje se relaciona directamente con tres de los objetivos del plan estratégico institucional: el contar con planes de estudio pertinentes, la realización de proyectos de investigación y creación artística, así como la formación de estudiantes de excelencia.
Herramientas y plataformas tecnológicas que utiliza la UDLAP para apoyar la enseñanza y el aprendizaje
Al ser la UDLAP una de las universidades que ha estado siempre a la vanguardia en la incorporación de herramientas digitales, el catálogo de estas está en constante actualización. Los académicos las utilizan como parte de sus actividades de docencia, investigación, creación y vinculación. Algunas aplican a todos los programas educativos y otras son específicas para cada disciplina. En el caso de estas últimas se encuentran, por ejemplo, simuladores, herramientas creativas, de investigación y de apoyo en la realización de determinadas funciones laborales. Naturalmente herramientas de inteligencia artificial son también parte de esta gama. En el caso de las plataformas educativas, las más utilizadas son Blackboard y Microsoft Teams. Para asegurar que la interacción con apoyo de estas herramientas coadyuve al logro de los aprendizajes, se cuenta tanto con el acompañamiento de profesionales en el proceso de diseño, así como con estándares que forman parte del sistema de evaluación de los aprendizajes y que se aplican durante y al final del proceso.
Programas de desarrollo profesional que la Universidad las Américas Puebla ofrece al profesorado
Existe un área dedicada al desarrollo de los docentes que ofrece diversas oportunidades de formación y actualización para los docentes. Entre las líneas que trabaja se encuentran la formación en competencias digitales y la formación pedagógica. Todos los docentes participan en estas actividades, lo que fortalece la integración pertinente de estas tecnologías en la formación de los estudiantes. El área de tecnologías de la información de la UDLAP también tiene disponibles canales con tutoriales que pueden consultarse en cualquier momento por la comunidad universitaria. Así mismo existe un grupo de académicos que trabaja exclusivamente Inteligencia Artificial asociada a cada disciplina y que promueve el conocimiento sobre este tipo de herramientas.
La UDLAP promueve la colaboración y el aprendizaje activo entre los estudiantes a través de herramientas tecnológicas.
El uso de tecnologías digitales en la Universidad de las Américas Puebla se ve como algo muy natural, pues forma parte de su cultura. Esta institución fue una de las primeras universidades en México en utilizar Internet para la comunicación asincrónica a finales de los años 80 y una de las primeras universidades privadas en ofrecer cursos a distancia apoyados de videoconferencias sincrónicas en una combinación de actividades para el aprendizaje a finales de los años 90. Hoy en día, todos los cursos, incluyendo los presenciales, cuentan con plataformas digitales que enriquecen el aprendizaje con interacciones en múltiples espacios, materiales en distintos formatos y herramientas digitales para la creación e investigación. El uso de metodologías pedagógicas que fomentan la construcción colaborativa del conocimiento es el principal elemento para promover el aprendizaje dentro y fuera del aula física.
Mecanismos de participación y retroalimentación en la comunidad estudiantil
Cada curso cuenta con un apartado para la retroalimentación de lo que se ofrece en la plataforma. Dado que es un espacio abierto y específico para la materia, el alumnado hace libre uso de este para presentar necesidades y sugerencias. Estas llegan a los docentes quienes pueden realizar ajustes. Así mismo en las evaluaciones a los cursos, los alumnos pueden expresar su opinión. Otro canal es a través de los representantes estudiantiles. En todos los casos las sugerencias son analizadas por el área académica y, en caso de que involucren la adquisición de licencias el área de TI y el área financiera también participan.
Inversiones en tecnologías educativas sostenibles a largo plazo
Cada año, la Universidad realiza un ejercicio presupuestal que considera a todas las áreas de la Universidad para determinar los ingresos esperados por los conceptos de servicios prestados y venta de productos; y los egresos por compromisos adquiridos y adquisición de bienes o servicios para el mantenimiento y operación de la Institución. Asimismo, las áreas de la Universidad proponen proyectos de inversión para la mejora continua y/o la actualización de los bienes y servicios que provee la Institución. Este presupuesto es evaluado por un Comité conformado por las autoridades de la Universidad y aprobado por el Patronato. De esta manera, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, la Universidad se asegura que se darán las inversiones necesarias para mantener actualizada y con el soporte técnico necesario las tecnologías educativas con que se cuenta. Esto se ve complementado con la existencia de un Plan Estratégico, programas de mejora continua y normativas institucionales que privilegian, por sobre otros servicios prestados por la Universidad, las tecnologías relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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