Truora es una startup que se dedica a facilitar las conexiones entre empresas y sus usuarios y a ayudar en el proceso de validación de identidad. Tuvimos la oportunidad de platicar con su cofundadora Maité Muñiz para hablar sobre Truora y el liderazgo femenino.
Truora: identificación y validación de usuarios
Esta startup fundada en 2018 se involucra en el proceso de identificar a quién la empresa le va a vender su servicio, ayudando en cuestiones como costumer support, automatización de servicios, y marketing de servicios para luego mantener y retener a estos clientes.
“Logramos hacer todo esto desde WhatsApp, entonces logramos llegarle al 90% de los usuarios en México y Latinoamérica, y es una distinción muy grande porque (…) ahora en un canal en línea que todos usamos a diario les damos a las empresas una experiencia de usuario más sencilla y un nivel de seguridad altísimo para sus clientes”, explica Maité.
La historia de Truora
“Me gusta mucho la tecnología, y creía que aprendiendo podría lograr una diferencia más grande en el mundo, (…) para eventualmente ayudar a áreas más marginadas, gente con menos accesos, y fui creciendo en este mundo y me encantó porque los productos de Truora buscan que puedas contratar a esta persona que no conozcas tanto, que puedas darle acceso a servicios, aunque no esté bancarizada”, narra Maité.
Ahora Maité está encargada de toda la estrategia a nivel global y de expansión de Truora. Ella trabaja con las áreas de ingeniería, de ventas, y coordinación. Recuerda cómo empezó la empresa.
“Truora nace primero con la parte de validación de antecedentes de un empleado o usuario en 2018, y conforme fuimos creciendo y hablando más de empresas y de usuarios, empezamos a trabajar mucho con marketplaces grandes, (…) trabajamos mucho con estas empresas que tenían la urgencia de hacer las cosas rápidas pero bien hechas”, cuenta Maité.
En el camino Truora aprendió mucho para crecer y mejorar.
“Cuando empezamos la evaluación de antecedentes muchos de los problemas eran “no puedo completar su verificación de identidad”, “no puedo pasar todas las regulaciones”, entonces fuimos creciendo hacia todo este tema que fue ayudarlos a pasar las regulaciones de ley, y hacerlo de una forma que te de una mucha mejor taza de conversión”.
Desde entonces Truora ha ido creciendo y fortaleciéndose siempre enfocado en la gente de a pie porque antes validaban personas como choferes o personas en los campos, la idea fue expandir esta base de usuarios.
La innovadora tecnología de Truora
Lo que hace realmente especial a Truora es su uso de WhatsApp para poder ofrecer sus distintas tecnologías de validaciones de identidad y autenticación.
“Es un game changer, somos de los únicos en la industria y a nivel empresa (…) sin necesidad de usar ingenieros, te permite en 2 horas tener un proceso 100% avalado por las regulaciones”, platicó Maité.
Truora es un innovador servicio B2B validado por varios certificados de seguridad que garantiza que los datos de un usuario estén protegidos y guardados de manera muy óptima.
“En Truora es fácil para un negocio crecer y cambiar sistemas, no como en la burocracia que toma dos meses integrarte.”
-Maité Muñiz, cofounder de Truora.
La idea es que después de que a una empresa le llegue la validación de un usuario desde un banco y vea que es powered by Truora esta se sienta tranquila, ya que Truora maneja la información confidencialmente haciendo las autenticaciones necesarias, siendo una experiencia lo más rápida y simple posible.
El reto de las emprendedoras
A Maité le encanta ver que cada vez más mujeres están rompiendo el dichoso “techo de cristal” y cómo comunidades de mujeres emprendedoras han sido clave en esto. El futuro de las emprendedoras lo ve cada vez mejor, pero falta avanzar.
“Somos pocas mujeres emprendedoras en la mesa, entonces suele ser una y puros hombres, o somos muy poquitas creciendo en este ambiente, en México en cualquier rubro de negocios hay pocas mujeres entonces cruzar esa brecha ha sido difícil”.
-Maité Muñiz, cofounder de Truora
Las cosas han mejorado desde que Maité comenzó a emprender, ella recuerda que hace 4 años era de las pocas founders mujeres, y con pocas se refiere a que en México había 2 o 3.
Esto porque en México se le ponen más obstáculos a las mujeres emprendedoras que a los hombres. Maité ve que hace falta preguntarse: ¿cómo comunicamos qué es ser emprendedor, qué es hacer tecnología, para que más mujeres se animen a hacerlo?
Liderazgo femenino
Truora es una empresa que tiene un 70% de liderazgo femenino. Respecto al liderazgo femenino y masculino, Maité considera que ambos son necesarios y hasta complementarios, pero hace falta más liderazgo femenino.
“Una gran distinción es que un liderazgo femenino sabe lo difícil que es llegar ahí, y buscan ayudar a otras personas a crecer. Un liderazgo masculino, hay algunos que apoyan muchísimo al crecimiento de otros, pero hay varios que son un poco más individualistas. Y eso cuando estás construyendo equipo se vuelve un poco más difícil”.
En Truora se apoya al liderazgo femenino y se cree en este, siendo una startup del Siglo 21.
“Aquí si crean un producto, si crean una solución, si tienen un equipo, es suyo, se vuelve su bebé, su equipo se vuelve su bebé. (…) Se vuelve esa cosa que ellas quieren crecer, y también generalmente una mujer en un posicionamiento de liderazgo necesita alguien que confíe en ella. Otra diferencia es que como género somos más atentas al detalle, somos más perfeccionistas, los hombres ven las cosas a un alto nivel y con una dirección distinta”.
El futuro de Truora
Truora espera crecer bastante en 2022 en México, y expandirse para cubrir más en mercados del resto de Latinoamérica. Y esto lo harán ayudando a más empresas a crecer. Ayudándolos a conseguir más usuarios, a retener más usuarios, y avanzar con ellos.
Truora espera realmente poder expandirse en todo el país, ya que su producto está teniendo una acogida muy grande y espera que la siga teniendo. Ven factible una gran expansión a nivel nacional en México para llegar a todos los estados.
Consejos para emprendedoras y emprendedores
Maité aconseja lo siguiente a todos nuestros lectores de PRO Network que son emprendedoras o emprendedores:
- “Es importante buscar mentores o compañeros que te apoyen en esto, para que te ayuden y te digan las cosas honestas, porque le preguntas a un amigo y te dice “Todo está muy bonito”. No, que te digan la verdad de cómo puedes mejorar”.
- “No tengan miedo a equivocarse, hay un mito muy grande que sólo son exitosos los emprendedores que nunca se equivocan, creo que todos necesitamos equivocarnos, pero el chiste es levantarte e ir un poquito más rápido”.
- “Definitivamente emprender toma horas, toma trabajo, toma muchísima disciplina y toma estar muy metido en lo que estás haciendo, hablar con mucha gente y muchos usuarios, entonces hazlo”.
Finalmente, Maité da un último mensaje:
“Creo que todos pueden emprender, pero necesitan de disciplina y ganas. Prueben los productos de otros, úsenlos, busquen mentores y nos pueden buscar a nosotros cuando quieran”.
Si te interesan los servicios de Truora, haz clic aquí.
También te podría interesar: Agtech trae a México tecnología on demand para optimizar el mundo agrícola.