De acuerdo con un estudio presentado por Tala Mobile, empresa internacional de servicios financieros digitales, la tecnología móvil y los algoritmos se perfilan como antídotos efectivos a los efectos de la pandemia y sus secuelas económicas y sociales para hogares vulnerables en mercados emergentes.
En su reporte anual, Tala Impact Report 2022, indica que la ubicuidad de telefonía móvil entre las poblaciones de México, India, Kenia y Filipinas ofrecen un camino confiable a la inclusión financiera y el combate a los efectos del estrés financiero. Comenta David Lask, Country Managing Director de Tala México. “Los resultados del Impact Report 2022 de Tala, demuestran que en México y otros países emergentes, la tecnología móvil, derriba barreras tradicionales de acceso y que este acceso efectivamente mitiga o elimina las fuentes del estrés financiero. “Nos enorgullece reportar que con el acceso a crédito móvil, los encuestados en México reportaron una reducción de 68% en estrés financiero y la misma proporción aseguro haber mejorado su calidad de vida.”
Protección ante imprevistos El crédito juega un papel importante en la sociedad, cuando se otorga y se usa de manera responsable y con enfoque social. En esta coyuntura incierta económica global, el crédito literalmente proporciona un salvavidas para los más necesitados en caso de emergencias e imprevistos. Es significativo que 86% de los encuestados reportaron mayor confianza para enfrentar emergencias debido a contar un crédito digital, de acuerdo al estudio.
Impacto en Mujeres La investigación realizada por 60 Decibles, una prestigiada casa de investigación social internacional, proporciona una perspectiva de género muy relevante en este mes de la mujer. Se destaca el efecto de las finanzas digitales en mitigar niveles de estrés financiero, incrementar bienestar, mejorar niveles de ingresos, al igual que empoderar a mujeres e incrementar su confianza.
Elemento | Resultado México | Resultado Promedio4 países |
Respeto dentro de su hogar | 67% | 50% |
Mayor confianza en sí mismas | 41% | 80% |
Mayor influencia en la toma de decisiones | 41% | 58% |
Apoyo al sector de menores ingresos Como prueba del éxito de la tecnología en derribar barreras asociadas a la exclusión, Pablo Villareal, Director de Asuntos Corporativos, comentó que 21% de su portafolio de clientes se compone de personas en pobreza o pobreza extrema y que 4 de cada 10 viven con menos de $150 pesos mexicanos por día. De todos los países en que opera Tala, México es el que sirve a la población más económicamente desfavorecida y lo hace con los costos bajos y sin multas ni recargos. “Nos complace comprobar contundentemente que contar con el acceso al crédito digital, tiene implicaciones en el bienestar familiar en México, al igual que los otros países.”
De acuerdo a datos de 60 Decibels, el fenómeno de incremento en el bienestar y mitigación de estrés financiero no se limita a México, sino que se observó en los demás países estudiados, incluyendo, Kenia, India y Filipinas.
Aportaciones al bienestar financieros
Encuestados en México | Promedio de los cuatro países* | |
Mejor calidad de vida | 68% | 76% |
No pueden encontrar mejor opción que Tala | 87% | 78% |
Mayor confianza para enfrentar imprevistos/Emergencias | 86% | 80% |
Mayor control de su gestión financiera | 89% | 77% |
Lask señala que la tecnología y el modelo de Tala, reducen los riesgos y costos, asociados a otorgar crédito a los segmentos de menores ingresos, haciendo posible los impactos positivos que se presentaron en el evento. Para finalizar, insiste en que, si bien el acceso a las herramientas financieras digitales es positivo, hay un delicado balance entre acceso y protección al consumidor. En este sentido, resalta el compromiso de Tala con la alfabetización financiera y el cumplimiento estricto con las regulaciones locales y estándares internacionales.
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