La jornada para cada brigadista empieza a las 4:00 de la madrugada y termina hasta las 21:00 horas. Muy de madrugada descongelan los termos, revisan la red de frío, reciben las vacunas y preparan las células de distribución en los centros de vacunación.
La voluntad de servir y poder llevar la inmunización a cada esquina de Nuevo León no es el único aliciente con el que más de 870 brigadistas universitarios cuentan, los rostros de agradecimiento y tranquilidad de los adultos mayores son también un estímulo.
Algunos de ellos son médicos del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, otros son residentes, pasantes o estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería o de la Preparatoria Técnica Médica. Todos son universitarios de la UANL.
Más de 500 mil adultos mayores, residentes de los 51 municipios del Estado, y más de 30 mil profesionales médicos han recibido la primera dosis. Una gran cantidad de esas inmunizaciones las han aplicado los brigadistas universitarios.
El doctor Abel Guzmán López, Subdirector de la Torre de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA), lidera las brigadas universitarias que participarán en los distintos municipios de Nuevo León en la aplicación de la inmunización.
Guzmán López comentó que desde el 15 de marzo participan en la inoculación, que es coordinada por la Secretaría de Salud y en la cual también participa la UANL, el IMSS, el ISSSTE, la Sedena y recientemente el ITESM.
“Aunque es muy cansado nos vemos muy contentos cuando vemos a las personas mayores ya vacunados. Ver a la población vulnerable vacunada. Se siente muy bonito ayudar a nuestra gente”, dijo el ginecólogo.