Gracias a la pandemia las plataformas de streaming han sido uno de los pocos negocios ‘ganadores’ de la situación, tanto así que para ellas, 2020 fue su año “dorado” al casi duplicar el número de suscriptores de pago. Y esto por supuesto, también se ha visto reflejado en las billeteras de los millennials, sus principales usuarios.
Una encuesta, confirma que los mexicanos realizan el gasto de contratar un servicio de streaming; el 89% de las personas encuestadas que consumen servicios de video vía streaming en México contrata Netflix, le siguen Amazon Prime con un 45%, HBO Go 17%. y el comienzo de Disney plus con 5.5%. Sin embargo, en dichas plataformas digitales ya se ha confirmado el aumento de sus precios para el 2021.
“Lo mejor que podemos hacer en el inicio de año, es planificar, modificar y hacer registro de nuestros gastos, este es un excelente momento para arrancar desde cero, plantear nuevas metas y consolidar nuevos estilos de vida y hábitos de consumo como lo es el entretenimiento”.
Ana Fernanda de las Fuentes, Directora de Estrategias de Educación Financiera en Cumplo México
Aunque las plataformas de streaming son herramientas de pasatiempo para la vida diaria, debes tener precaución, pues son este tipo de gastos los que si bien podemos considerar insignificantes, pero que a mediano plazo resultan tener una gran carga. Y es que datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indican que 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país (42 millones) no llevan un registro de sus gastos.
Por lo que la recomendación es ajustar nuestros hábitos a nuestras necesidades y así cuidar la economía, en este caso los millennials tienen gastos muy específicos, el pago de suscripciones mensuales es un gasto importante que no se suele dimensionar, por ejemplo: el gasto de Netflix al año es de 1,668 pesos en el caso de que se pague la suscripción básica de 139 pesos; a eso agregamos que como consumidores buscamos más catálogos y sumamos Amazon Prime; con el cual realizaríamos un gasto de 899 pesos anuales.
También podemos sumar a Disney + que en este inicio de año también se encuentra en su boom con 1,599 pesos anuales, y así podemos continuar… Y, por otro lado, podemos tomar en cuenta a servicios como Spotify o Uber.
En ese sentido la época actual nos exige ser más responsables en cuanto a qué y cómo consumimos. Fernanda advierte que hoy más que nunca es elemental contar con un planificador de gastos, que analice presupuestos, ingresos, gastos y ahorro y buscar información sobre consejos para el mejor aprovechamiento del dinero.
“Lo primordial es detectar en qué se nos va el dinero, realizar modificaciones para que no solo logremos un ahorro, sino que con los instrumentos adecuados podamos hacerlo crecer”.
Ana Fernanda de las Fuentes, Directora de Estrategias de Educación Financiera en Cumplo México
Así que este comienzo de año, ejecuta tu tradicional lista de propósitos, acompañada de tu presupuesto de gastos de plataformas de streaming, a la vez que buscas alternativas gratuitas (Youtube, Pluto TV, Vudu), así como hábitos que enriquezcan tu tiempo; como leer esos libros que hace meses compraste, aprender a cocinar las opciones del recetario de la abuela o simplemente realizar meditación.
Comienza con metas cortas para que en el mediano plazo busques retos que te lleven a ahorrar e invertir en experiencias inolvidables.
También puede interesarte Control y visibilidad de las compras empresariales con Yaydoo