Olvídate de la estrategia, es hora de ser “EXTRAtégico”

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Por: Horacio Gómez y Bárbara Guzmán de Sintec Consulting

La inestabilidad económica, la volatilidad de los mercados y el tema de Covid-19 han sumado a la incertidumbre en todos los sectores e industrias. Por lo anterior, lo que importa ahora es contar con un enfoque de planeación estratégica a corto plazo.

Para lograrlo, las empresas deberán ponerle el ingrediente “EXTRA” a su estrategia, es decir, atreverse a retar la forma en que se hacían las cosas.

Toma en cuenta los siguientes 5 puntos para alcanzar una “extrategia” exitosa:

  1. Extra-colaboración: Planea en conjunto con tus clientes y tus proveedores para obtener una mayor flexibilidad y menor incertidumbre, es decir, ten una economía colaborativa. Afianza relaciones a largo plazo con los proveedores, aprovecha el momento. Estamos viviendo una época ideal para crear alianzas, muchas empresas están abiertas a formar lazos, afrontar problemáticas en equipo y de forma colaborativa para planificar modelos ganar-ganar.
  • Extra-ecuanimidad: Escoge tus batallas. Cada esfuerzo que realiza tu empresa tiene un costo para la misma, requiere un gasto monetario, de energía, tiempo, y esfuerzo, que además puede distraer la atención de su potencial completo. No pierdas tiempo con los detalles específicos del día al día, sino enfócate en aquellas “batallas críticas” que te permitirán cruzar con éxito los siguientes 12-18 meses.

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  • Extra-digitalización: Haciendo zoom-in al punto anterior, una de las batallas críticas en las que deberás de concentrarte, será en cómo evolucionar los procesos en temas digitales. Toma en cuenta que la tecnología es un habilitador que te permite mantenerte al día de los cambios en tu mercado, leer mejor tu demanda, administrar mejor tus procesos, eficientizar tu producción, y una larga lista de etcéteras, permitiéndote ahorrar tiempos y costos.
  • Extra-cuidado: Deberás cuidar y estar al pendiente de tu talento, sobre todo porque en estas épocas, los “A-players” se hacen mucho más valiosos para las organizaciones. Siendo así, sería probable que tu competencia buscase llevarse a algunos de tus mejores “jugadores”, por lo tanto, pon atención a tu estrategia de retención de talento. Asegúrate de tener a las personas indicadas en los momentos clave de ejecución del plan.
  • Extra-practicidad: No pierdas tiempo en procesos largos de planeación; el 67% de las estrategias formuladas fracasan debido a una implementación deficiente. Establecer un plan de 12 meses con reuniones de revisión de políticas integradas cada tres a seis meses puede ser una mejor manera de hacerlo.

El éxito de tu negocio en esta etapa retadora puede garantizarse si te atreves a desafiar tus límites

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