Estrategias de marketing digital para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

Generar oportunidades, visibilidad, incremento en ventas y acercamiento a los clientes, son algunas de las ventajas de aplicar marketing digital en mipymes

Las mipymes han mostrado una amplia capacidad de resiliencia y adaptación a la nueva realidad. Para salir delante de la pandemia empezaron a usar, desde herramientas digitales básicas de promoción, hasta soluciones especializadas como hipersegmentación, geolocalización, filtros de clima y sincronización con eventos o sucesos, así como interactividad con los usuarios, para promocionar sus productos y servicios en la pandemia; así lo destacó un análisis de DynAdmic México, compañía especializada en marketing digital.

El pasado 27 de junio se conmemoró el día internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Como una forma de concientizar y reconocer la importancia de estos negocios para hacer caminar la economía del mundo la Asamblea General de la ONU creó esta conmemoración. A nivel mundial, las mipymes representan el 70% del empleo total y el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de México, aportan el 42% del PIB y generan 78% del empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las MiPyMEs han sido clave para la recuperación económica de México, pues a través de ellas se impulsa el desarrollo y una mejor distribución de la riqueza. Con la llegada de la pandemia, se adentraron al entorno digital y se adaptarse a los cambios tecnológicos que esto representaría. El aumento a la demanda de soluciones para que las MiPyMEs se posicionaran en la web, abrió áreas enfocadas a este segmento en agencias y empresas tecnológicas”

Ana Jiménez, managing director de DynAdmic México.

Y es que los retos de subsistencia para estas empresas no fueron menores, tras la pandemia por la Covid-19, más de 1 millón de ellas se vieron obligadas a cerrar sus puertas definitivamente. Y, según una encuesta de Facebook, solo el 56% confiaban en seguir sus operaciones en los siguientes tres meses.

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No obstante, las más resilientes apostaron por implementar estrategias de publicidad digital para continuar con su posicionamiento.

“Antes se pensaba que solo las grandes empresas podían costear herramientas online especializados para posicionamiento inteligente. Pero hoy el marketing digital ha tomado relevancia para las MiPyMEs, toda vez que ya existen soluciones digitales al alcance de éstas, que hacen posible la captación y fidelización de clientes; la visibilidad y aumento en la confianza de marca, así como en la generación de oportunidades en cuanto al posicionamiento de negocios como fonditas, pastelerías o estéticas”.

Alexandre Tordjman, managing director de DynAdmic México.

De acuerdo con IAB México, el 47% de los internautas mexicanos ponen atención a la publicidad cuando están leyendo acerca de temas que les interesan.

Asimismo, según datos de eMarketer, mientras los consumidores continúen adoptando un estilo de vida más digital, las plataformas online representarán el 43.2% de todo el gasto en medios.

Por ello las mipymes deben crear planes bien definidos para promocionarse de forma efectiva y evitar los desperdicios de inversión en su publicidad, es decir, llegar solo al público que en efecto podría estar interesado en sus productos o servicios. Según DynAdmic, esto será posible a través de la implementación de soluciones basadas en las necesidades y objetivos de cada compañía y la tecnología tiene la posibilidad de lograrlo.

Algunas herramientas y soluciones de marketing digital para el posicionamiento web de mipymes:

1.- Alcanza de manera precisa a tus clientes potenciales:

La hipersegmentación es una estrategia frecuente en el marketing digital que busca definir grupos de consumidores con intereses cada vez más específicos. Las herramientas de hipersegmentación se basan en los hábitos de consumo, intereses y características específicas. Se realiza mediante el análisis del Big Data por Inteligencia Artificial, la cual determina diversos rasgos característicos de los usuarios, de manera individual, para generar estrategias certeras y eficientes, a través de mensajes personalizados y contextualizados.

2.- Utiliza la geolocalización:

La geolocalización permite que las MiPyMEs hagan uso de datos que ayuden a identificar a sus consumidores cercanos y ofrecerles el contenido adecuado en el momento en que sea más relevantes para ellos. En este sentido, existen sistemas de localización que, a través de la ubicación geográfica de dispositivos, adaptan anuncios efectivos con base al contexto, identificando el tráfico publicitario y garantizando la seguridad de las marcas.

3.- Filtros de clima: 

Entre muchos de los beneficios de la IA aplicada al marketing digital, se encuentran los filtros de clima, los cuales permiten que las MiPyMEs inserten contenidos acordes al clima de la región y con base en ello, creen anuncios adecuados de acuerdo a la segmentación de su público meta. En temporada de lluvia se antoja un chocolate caliente, por ejemplo, mientras que en un día soleado un frapé podría posicionarse entre los usuarios cercanos a los locales comerciales.

4.- Keywords

Las keywords (o palabras clave) son aquellos términos que utilizan los usuarios cuando realizan búsquedas en línea. A su vez, son usadas por los especialistas en marketing para posicionar sus marcas, con base en estas tendencias de búsqueda. Pueden ayudar a las MiPyMEs a posicionarse en los primeros lugares de los buscadores (tanto de manera orgánica como con el uso de publicidad pagada), lo que a su vez se refleja en el reconocimiento, crecimiento y ventas de la marca. 

En este sentido, existen soluciones que permiten elegir las palabras clave necesarias para que se muestre un anuncio sobre un producto o servicio en el sitio web adecuado, permitiendo a las empresas llegar al público deseado. 

5.- Sincronización Online – Offline

Se basan en la posibilidad de monitorear eventos deportivos o sucesos de interés en medios de comunicación electrónicos como la Tv o la radio; una vez que en las transmisiones se mencionan palabras clave como “gol”, “Touch Down”, “Knock Out”, “medalla” o los nombres de determinados atletas, es posible posicionar un anuncio en sitios web visitados por el público que podría estar interesado en el producto o servicios que se desee posicionar.

“En la actualidad, las MiPyMEs pueden llegar a los alcances deseados en cuanto a marketing digital se refiere. Quizás antes por faltas de estrategias o presupuesto se visualizaba como una utopía, pero hoy, gracias a herramientas de contextualización y personalización, es posible lograr los objetivos esperados, con menos desperdicio en inversión publicitaria”, finalizan ambos directivos.  

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