La transformación es personal

Al hablar del cambio dentro de las organizaciones debemos considerar que éste se produce a través de los individuos y por ello la transformación es personal.

Este 2022 se vislumbra como un año en el que los cambios y la transformación a todos niveles continúan. La base para lograr la transformación está en cada persona, es decir en un cambio de comportamiento o de perspectiva. 

Por lo tanto, consideremos que la transformación individual de los colaboradores es tan importante como cualquier transformación organizacional. Sin él las posibilidades de tener éxito en esta área son bajas y las posibilidades de que una organización continúe evolucionando para responder a los nuevos tiempos, son prácticamente nulas.

En la práctica la motivación de los empleados y su participación dentro de la empresa no siempre son los esperados. En muchas ocasiones estas intenciones quedan plasmadas en programas o pláticas que fallan cuando se enfrentan al primer obstáculo de la realidad: convencer y motivar a las personas para que actúen.

¿Qué necesitan hacer los líderes de proyecto y empresariales para llevar a cabo este cambio en los individuos?

Compartimos lo que dice la iniciativa Brightline™ del Project Management Institute (PMI), la cual ofrece ideas y soluciones que permiten a los líderes transformar con éxito la visión de su organización a través de la gestión de iniciativas estratégicas.

Para lograr la transformación personal dentro de la organización es necesario:

1. El compromiso y la participación de los colaboradores.

La investigación de Gallup para su informe “Estado del lugar de trabajo mundial” concluye que, en todo el mundo, sólo el 15% de los adultos que trabajan de tiempo completo para un empleador están comprometidos y dedicados a su trabajo. Este porcentaje tan bajo constituye una barrera para crear culturas de alto rendimiento y representa un valioso potencial que se desperdicia. 

2. Contratar y retener talentos de primer nivel.

La investigación de la Iniciativa Brightline™ sugiere que contratar y retener talentos de primer nivel facilita un viaje más fluido hacia la transformación. Es importante que la organización mejore los programas de desarrollo y aprendizaje internos, sin dejar de invertir en los esfuerzos de contratación. La transformación se debe dar desde el interior.

3. Generar perspicacia empresarial. 

Esto permite el desarrollo de los colaboradores para que puedan mejorar la productividad, responder a situaciones impredecibles y ejecutar con éxito sus tareas aún bajo presión y demanda.

El estar conscientes de que la transformación es personal ayuda a los líderes a establecer una cultura de aspiración, alineación, autonomía y responsabilidad. En la práctica, se basa en los siguientes elementos:

  1. Establecer una comunicación de cambio convincente que motive e inspire.
  2. Los líderes deben actuar para pensar de manera diferente y convertirse en modelos de transformación a seguir. 
  3. Ser realistas, humildes y tener la voluntad de hacer preguntas difíciles y admitir limitaciones y debilidades.
  4. Motivar el esfuerzo y desarrollar procesos de reconocimiento.
  5. Ofrecer independencia a los colaboradores. La investigación sugiere que la capacidad de las personas para emprender acciones independientes es clave para el éxito de la transformación.
  6. Descentralizar la toma de decisiones con el fin de dar libertad a los empleados y lograr así la transformación personal.
  7. Orientar a que el cambio suceda y anticipar el momento en el que éste se necesita.
  8. Fomentar la cultura empresarial para adoptar nuevos comportamientos y perspectivas.

La transformación debe comenzar con una apreciación de cómo las personas perciben y experimentan el cambio de forma natural. En general los empleados tienden a ver los cambios de tres maneras: como una amenaza, como una carga o como una oportunidad. Los líderes deben alentar a sus colaboradores para centrarse en sus fortalezas, ayudándolos a comprender la mejor forma de hacerlo y cómo la transformación personal los ayudará a progresar y crecer. 

Hay que empezar por definir a dónde se quiere llegar, mediante una visión personal. Después es necesario desarrollar una comprensión sí mismo y por último desarrollar un plan de transformación personal, compartirlo y crear compromisos que motiven a cumplirlo.

Contribuir al cambio personal dentro de la organización es un desafío, pero los beneficios que se obtienen bien valen la pena pues cuando se lleva a cabo, los empleados se sentirán comprometidos y ayudarán a los líderes a hacer que la transformación sea un éxito.

También te puede interesar leer: 5 implicaciones de la inteligencia artificial para la dirección de proyectos.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts