Emprendedores

5 implicaciones de la inteligencia artificial para la dirección de proyectos

Relacionado a la transformación digital está la inteligencia artificial que ha comenzado a abrirse camino en entornos tradicionales como la dirección de proyectos.

Estamos viviendo en una nueva era en la que es importante que las organizaciones se adapten a los cambios y aprovechen las oportunidades que se presentan para seguir adelante y crecer.

La transformación digital es una realidad que no podemos dejar de lado; ésta consiste en un cambio radical en la forma de abordar las estrategias del negocio, el modelo operativo, el talento y la cultura mediante la implementación de nuevas tecnologías con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes. 

Estrechamente relacionada a la transformación digital está la inteligencia artificial (IA) cuyo uso no está limitado sólo a las aplicaciones electrónicas y a las tecnologías de la información, sino que ha comenzado a abrirse camino en entornos más tradicionales para mejorar diferentes tareas, incluyendo la dirección de proyectos.

Los líderes y directores de proyecto necesitan mantenerse a la vanguardia en diferentes temas como la inteligencia artificial y conocer cuáles son las implicaciones de esta tecnología emergente en su profesión ya que ésta es un ejemplo de la transformación digital que vivimos hoy en día.

PMI, la solución a la dirección de proyectos con IA

El Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, nos comparte cuatro implicaciones de la inteligencia artificial para la dirección de proyectos.  

  1. Aumentará la dirección de proyectos por medio de la inteligencia artificial. La encuesta Pulse of the Profession® 2021 del PMI señala que más del 80% de sus encuestados reconoce que hay un impacto de la IA en sus organizaciones. En los siguientes tres años, los profesionales de proyectos esperan que la proporción de proyectos que se administran con inteligencia artificial aumente del 23% al 37%.
  1. Las herramientas basadas en la IA se harán cargo de las tareas administrativas de proyectos como monitorear el progreso, manejar la documentación, así como la planificación de actividades y recursos. Esto será clave para aumentar la productividad y lograr mejores resultados en menor cantidad de tiempo. Esta transformación digital será de gran ayuda para los directores de proyecto quienes se podrán enfocar en actividades más complejas de alto nivel.

De acuerdo con el informe de KPMG, “IA transformando la empresa”, las organizaciones que han invertido en IA han visto, en promedio, una mejora del 15% en la productividad. Por otro lado, el informe “AI @ Work” del PMI, muestra que aquellos líderes de proyecto que están a la vanguardia en materia de IA y otras tecnologías han reducido el tiempo que dedican a ciertas actividades como monitorear el progreso, administrar la documentación y la planificación de actividades y recursos.

  1. La inteligencia artificial ayuda a mantener los proyectos dentro del cronograma y los costos previstos. Al utilizar el análisis de datos impulsado por IA, permite analizar los datos de proyectos anteriores, y hace posible el predecir con mayor certeza cuánto costará un proyecto y cuánto tiempo llevará su ejecución.
  1. A través de la IA es posible analizar datos de proyectos actuales y anteriores que brinden más información. Esto no sólo se refiere al cálculo de costos y programas. Si bien los líderes de proyecto serán quienes dirijan éstos y se enfrenten a diversas decisiones difíciles y obstáculos inesperados durante la ejecución, podrán hacer uso de la inteligencia artificial como guía para basarse en los datos que ésta puede arrojar para mejorar su trabajo. Esta herramienta puede aportar datos sobre importantes lecciones aprendidas para ayudar a los directores de proyecto en el abordaje de los riesgos y ofrecer mejores resultados. Así la IA se convierte en un asistente de enorme valor.
  1. Aumentará la implementación de proyectos centrados en la inteligencia artificial.

El despliegue de implementaciones de IA requerirá que los líderes de proyecto estén preparados para comprender cómo la inteligencia artificial impacta en los proyectos y cómo los puede ayudar. Si bien está claro que la IA puede marcar la diferencia en la entrega de valor de un proyecto, depende de las organizaciones y sus líderes el identificar y comprender qué tecnologías pueden ayudarlos a lograr el éxito a largo plazo. 

Igualmente se recomienda el fomentar un Project Management Technology Quotient (PMTQ) que es una forma de evaluar la capacidad de una empresa para gestionar e integrar tecnologías en diferentes funciones de la organización o proyectos. A medida que las organizaciones adoptan cada vez más tecnologías de inteligencia artificial, será esencial tener un PMTQ sólido.

La aplicación de la IA dentro de las funciones del líder de proyecto es un ejemplo de la transformación digital que estamos experimentando por lo que es importante saber cómo ésta mejora la función del Project manager con el fin de que obtener mayores ventajas y mejor capacidad de enfocarse en otras tareas más importantes y complejas. 

También te puede interesar leer: A.I. Evolution Summit llega a México, encuentro de innovación especializado en la cultura del emprendimiento.