Hablar de Koli, involucra contar una historia donde la gastronomía, la pasión y la tradición se combinan para dar origen a un concepto que va mas allá de una cena… contar historias.
Koli tiene su origen en el año 2015 producto de la unión del talento de los hermanos Rivera-Rio: Patricio, Rodrigo y Daniel, quienes ya se desempeñaban en la gastronomía, aunque cada quién por su lado.
También te puede interesar ¿Porqué la diversidad enriquece tu empresa?
“Tenemos la tradición de reunirnos los domingos en casa de mamá. Un día le comenté que no me sentía a gusto con mi trabajo por lo que me alentó a hacer algo por mi cuenta, así que le propuse a Patricio y Daniel elaborar la utopía del restaurante de nuestros sueños”
Rodrigo Rivera-Rio, Chef Koli
Fue así que los hermanos Rivera-Rio comenzaron a definir el concepto de un restaurante que ofreciera una experiencia única donde se involucrara la tradición e historia de Nuevo León en un ambiente familiar. Para esto, se tomaron como referencia elementos culturales de los antiguos pobladores como los Hualahuises, Guachichiles, Sefarditas, Tlaxcaltecas.
La palabra Koli retoma mucho de esta influencia ya que es un término en nahuatl introducido por los tlaxcaltecas que se traduce como “herencia”.
“Creo que el logotipo resume lo que es Koli, donde nosotros queremos exponer a nuestros amigos, los clientes, que se sientan orgullosos de lo que hay en el noreste de Nuevo León. Somos una región que se enorgullece de la industria, del fútbol, del negocio… pero cuando se habla de la comida nos limitamos a hablar de la carne azada. Nosotros no vendemos una cena, vendemos una experiencia”
Rodrigo Rivera-Rio, Chef Koli
Los 7 mandamientos de Koli
Algo que cabe destacar dentro del concepto, es la incorporación de los valores arraigados por parte de sus fundadores; quienes en lugar de constituir valor y misión de su empresa, optaron por adaptarlo lo que ellos llaman, los siete mandamientos:
- Cocina: simple y potente, enfoque en producto y técnica
- Comunidad: más clientes, más amigos
- El equipo: somos una familia
- El protagonista: la comida
- Koli es una extensión de nuestra casa
- Mi motor es el productor, mi responsabilidad su perseverancia
- Todos los platillos conllevan una historia que representa una expresión y refleja nuestra creatividad.
Koli, emprendimiento como un acto de rebeldía
Un factor determinante para que los hermanos Rivera-Rio llevaran a cabo la creación de este restaurante, fue el ser testigos de la situación laboral de muchos colaboradores en el gremio restaurantero donde la hostilidad y el abuso laboral están muy presentes.
“En el ámbito de los restaurantes te enfrentas con malas actitudes , extensas jornadas de trabajo, mala paga, hostilidad con tus compañeros. Nosotros nos dimos cuenta de eso y decidimos que lo mejor era romper con esos esquemas e integrar a los colaboradores como si fuéramos una familia”
Daniel Rivera-Rio, Chef repostero Koli
Un pilar importante para Koli son sus practicantes que, a diferencia de otros restaurantes, no están sujetos solo a tareas menores; a ellos se les capacita y se les asignan tareas de alta responsabilidad en donde tienen la oportunidad de elaborar un platillo.
“Nosotros consideramos a Koli como un semillero y que la gastronomía como tal debe profesionalizarse, hay mucha gente empírica que no hay que menospreciar pero procuramos que la mayoría de nuestros colaboradores estén capacitados y estudiados al menos a nivel técnico para lograr lo que quieren ser. No existen abogados empíricos, no existen doctores empíricos y considero que en la gastronomía debe ser igual”
Patricio Rivera-Rio, Maître Koli
Conoce más de Koli en su página oficial dando clic aquí