Wellness

¿Porqué la diversidad enriquece tu empresa?

La diversidad enriquece a una organización y la hace valiosa no solo para los colaboradores, socios de negocio y clientes.

Adobe nos explica porqué el tema de la diversidad en las organizaciones ha sido un parteaguas en su operación, así como los beneficios que han obtenido. 

“Cuando las personas se sienten respetadas e incluidas son más creativas, innovadoras y exitosas,  como consecuencia de esto se ve reflejado en los productos y soluciones que creamos”

Jessica Ollivier, Consultora Ejecutiva de Adobe

Desde el punto de vista de negocio han sido testigos que el crecimiento de las empresas y la inteligencia de la toma de decisiones se logra mucho mejor con equipos diversos y esto es simplemente porque se tienen diferentes puntos de vista y diferentes propuestas.

La variedad en los puntos de opinión permite la mejor comprensión en las necesidades de nuestros clientes y así tener muchas oportunidades de ser disruptivos en el mercado.

Un factor a recalcar en este tema es que la diversidad permite aprovechar la experiencia y el bagaje cultural y profesional en el tema de cada uno de los individuos que aportan para poder ser mucho más exitosos en lo que hacen

Programas de diversidad Adobe

Tener un programa tan sólido como el que tienen en Adobe para impulsar la diversidad de la inclusión ha sido un procedimiento de varios años y se llama Adobe for all.

Parte de esta visión es que creemos genuinamente que todos merecen respeto e igualdad de trato independientemente de su género, raza, etnia, edad, discapacidad u orientación sexual, identidad de género o algunos antecedentes culturales o creencias religiosas. 

“Vemos mucho valor en el tema de diversidad y se ha vuelto parte de nuestro ADN, como comentábamos anteriormente, enriquece nuestro día a día”

Jessica Ollivier, Consultora Ejecutiva de Adobe

Es relevante mencionar que Adobe cuenta con un enfoque multidimensional en los temas de diversidad e inclusión y centrarse en estrategia en 4 áreas específicamente:

1.- Preparación de talentos.- ayudan a jóvenes de diferentes orígenes a poder aprender e interesarse mucho más en temas de codificación de software y de las carreras de tecnología. 

2.- Atracción de candidatos diversos

3.- Mejora en la experiencia de los empleados.- con iniciativas que involucran a todo el personal 

4.- Creación de lugares de trabajo inclusivos.- capacitación, políticas, compromiso, apoyo en diferentes comunidades y partnerships con diferentes ONGs.

Beneficios para la organización

Uno de los beneficios más grandes es el compromiso que tiene ADOBE con el tema de la diversidad y la inclusión, es la parte de la creatividad en la innovación en sus productos y soluciones. 

Ambos son resultado de la diversidad de talento que hay en la compañía y de ideas que reciben todos los días y a los que están abiertos.

También hay beneficios que tienen que ver con temas de ingresos, hay un estudio de Gardner que estima que en 2022 el 75% de las empresas con equipos de toma de decisiones diversos e inclusivos superarán los objetivos financieros. 

Otros beneficios son la atracción  y retención de talento, la buena reputación corporativa, mayor inteligencia de negocios, lograr modelos de negocio totalmente disruptivos. 

Todo lo anteriormente mencionado incrementa los ingresos, así como los ha convertido en un agente de influencia para poder generar una sociedad mucho más consciente sobre el tema de respeto y las diferencias.

Programas que ha implementado ADOBE 

Uno de los programas que entran en el tema de diversidad que maneja Adobe se llama Leadership Circles, donde seleccionan a 40 mujeres a nivel global cada año.

Mediante un coaching específico se impulsa a estas mujeres en temas ejecutivos y las prepara para los siguientes retos.

De la mano de esto, otra de las cosas que en Adobe se plantearon en 2016 es el tema de igualdad de sueldos, no importa el género, la raza, etnia o lo que sea diferente en este sentido, el tema es valorar los puestos de trabajo.

En temas de transformación digital, ayudan a sus clientes a poder dar ese paso el cual no sólo depende de las soluciones, el software o contar los datos, en realidad hay que hacer un trabajo alrededor para que cada quien entienda su lugar dentro de esta transformación y que juntos se logren los objetivos. 

También te puede interesar leer: Facebook como herramienta esencial para las pymes y emprendedores.