EL DESAFÍO DE LA EXPANSIÓN

Una vez que los emprendedores han superado las primeras etapas de la vida de su negocio, puede comenzar la necesidad de incrementar los puntos de venta para sus productos, eso con el fin de aumentar los ingresos. Ante esta situación, se vislumbran diferentes opciones tanto de distribución y logística, como de alianzas estratégicas para colocar el producto en el mayor número de anaqueles posibles.

Es de suponerse que uno de los primeros puntos en los que se considere colocar el producto son las grandes cadenas de autoservicio como Walmex o Soriana; no obstante, también existen otras opciones a través de compañías como Femsa (las empresas mencionadas cotizan en la BMV), la cual distribuiría el producto en sus tiendas OXXO. De acuerdo con su portal, Walmex cuenta con 26,653 proveedores tanto en México (74% son pymes) como en Centroamérica (64% son pymes); entre sus estrategias se encuentra desarrollar a sus proveedores a través programas de capacitación, financiamiento y acceso almercado para vender. Por su parte, Soriana también busca colaborar con sus proveedores ofreciendo servicios de información y pronósticos de demanda, entre otros.

Femsa, a su vez, tiene como objetivo fortalecer sus relaciones con proveedores locales, con un programa que les permite crecer y ser más eficientes de manera conjunta. Una de esas iniciativas es impulsar a los proveedores regionales a que ofrezcan sus productos en todo el país (dentro de las tiendas Oxxo) gracias a la plataforma logística de Femsa Comercio, la cual consiste en que éstos entreguen sus productos en alguno de los Centros de Distribución de OXXO y la empresa los hace llegar a distintas regiones o en todo el país. Lo anterior se vuelve relevante ya que les permite acceder a un número importante de clientes, que se traducirá en mayores eficiencias y crecimiento de Ingresos.

Dependiendo de las necesidades de los emprendedores, se presentan las opciones de mayor exposición a los consumidores, aunque también pueden considerarse otras rutas que sirvan como etapas previas, tales como: las tiendas regionales, las cuales pueden requerir un menor volumen de producción, respecto a las cadenas nacionales.

Adicionalmente, un emprendedor puede analizar la negociación directa con la tienda, sin necesidad de intermediarios de distribución, para ello necesita realizar un estudio entre los costos y beneficios de hacerlo de manera interna (desarrollando su propia cadena de suministro, distribución y ventas) o a través de terceros.

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