Por: Lissett Bastidas, Directora de Transformación Organizacional, Sintec Monterrey.
Diversidad e inclusión significan que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades, sin importar su grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad o incluso, intereses personales.
No se trata sólo de oportunidades de empleo, sino de que las personas se sientan seguras de ser quienes son, y que sus diferentes experiencias, valores y perspectivas sean apreciadas, en vez de ser algo que las pudiese perjudicar.
Un plan de Diversidad e Inclusión aumenta la satisfacción de los empleados, y reduce conflictos, mejorando la colaboración y la lealtad de los empleados. Las compañías que son líderes en inclusión tienen una mejor reputación que se extiende a la comunidad.
Finalmente, las empresas que tienen los índices más altos de Diversidad e Inclusión suelen ser las de mejor desempeño en su ramo. Es decir, avanzar hacia la Diversidad e Inclusión trae beneficios al negocio en términos de competitividad, desempeño y reputación.
Datos estadísticos sobre la diversidad e inclusión
- Tienen un flujo de efectivo 2.3 veces más alto por empleado, en un período de tres años.
- Están 1.8 veces más preparadas para el cambio, y tienen 1.7 veces mayor probabilidad de ser líderes de innovación en su mercado.
- Tienen 3.8 veces mayor probabilidad de desarrollar a sus empleados para mejorar su desempeño y tienen 3.6 veces más probabilidad de manejar problemas de desempeño en su personal. También tienen 2.9 veces más probabilidad de identificar y crear líderes. (Datos de Bersin, y Forbes)
En Sintec, hicimos un estudio de las empresas de talla internacional mejor calificadas en Diversidad e Inclusión. La mayoría de este trabajo se hace dentro de las empresas, cambiando su cultura y forma de trabajar de manera que puedan acomodar a muchos diferentes tipos de personas.
Empresas mejor calificadas en diversidad e inclusión
P&G
Tienen centros de Neurodiversidad. En ellos, cuentan con personas con capacidades neuronales atípicas, como autismo o desorden de déficit de atención.
En los centros de Neurodiversidad, los procesos de reclutamiento y selección son diferentes a los tradicionales, desde la descripción de puesto hasta la entrevista, los reclutadores deben estar capacitados para entender las diferencias neuronales de los candidatos y poder determinar sus habilidades, más allá de las capacidades sociales de las personas neurotípicas.
Kellogg’s
Se caracterizan por ser una de las empresas más amigables para empleados LGBT+, reconocidos por distintas organizaciones y rankings. En México, Kellogg’s fue reconocido en 2017 como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT por Human Rights Campaign Foundation – Equidad MX.
General Motors
Entre otras prácticas, resalta el entrenamiento para proveedores en mejores prácticas de diversidad e inclusión, lo cual hace que los proveedores mejoraren su ambiente de trabajo y asegura que GM trabaje solo con proveedores que tengan la diversidad e inclusión como prioridades.
GM también cuenta con un programa de internship para mujeres que regresan a la vida laboral después de algunos años de dedicarse a su familia. Así ayuda a las mujeres a actualizarse en las nuevas tendencias y retomar el ritmo de trabajo para que, de esta manera, cuenten con mejores oportunidades de reintegrarse a la fuerza laboral.
Las empresas que lideran las listas de Diversidad e Inclusión cuentan casi siempre con un Chief Diversity Officer, o asignan esta función a una persona en una posición de liderazgo importante.
La manera de poder hacer un cambio
La Diversidad e Inclusión ya no son opcionales, o una característica que sería bueno tener. Cada vez más se están volviendo un imperativo en el mundo de los negocios y una fuente importante de ventaja competitiva.
Las empresas que quieran mantenerse rentables y estar al frente de sus competidores necesitan comenzar a hacer cambios para diversificar su fuerza laboral. Teniendo en Sintec un apoyo con experiencia y resultados, ¿qué esperas para moverte hacia adelante en Diversidad e Inclusión?