Disciplined Agile, la herramienta para innovar y acertar en tu empresa

Si hay algo que nos enseñaron estos últimos dos años es en la importancia de ser flexibles y desarrollar una mentalidad ágil para afrontar los cambios inesperados y prevenir algunos para asegurar empresas exitosas.

Existen grandes empresas que se distinguen del resto porque hacen las cosas de forma diferente y marcan la pauta. Han desarrollado una forma de trabajar que es única para su organización y están constantemente ajustando ese enfoque para impulsar la mejora continua dentro de sus equipos y en toda la empresa. 

En México algunas de estas empresas han incluso superado la barrera de crecimiento convirtiéndose en las primeras empresas unicornio del país. Por ejemplo: Kavak, enfocada en autos usados; Bitso, en criptomonedas; y Konfio, para préstamos. Además de ser startups que buscan innovar y marcar un precedente, se caracterizan por la promoción de una mentalidad ágil.

Sin embargo, también son muchas las empresas que aún no han obtenido los beneficios que esperaban de sus inversiones en tecnología o transformación, a pesar del aumento del gasto en ambas áreas desde que inició la pandemia. Además, las demandas de los equipos más capacitados se incrementan a medida que se enfrentan a proyectos más complejos.

PMI trae para ti Discipline Agile

Project Management Institute (PMI), la asociación líder en dirección de proyectos, comparte como la herramienta Disciplined Agile® puede ayudar a enfrentar estos desafíos y también contribuir a que las personas, los equipos y las organizaciones trabajen de manera más inteligente para que impulsar el cambio y la transformación que desean ver.

En este año es más importante que nunca dirigir a los equipos correctamente y explorar diferentes alternativas para afrontar los retos venideros. Para ello, Disciplined Agile® es una excelente opción ya que se enfoca en puntos importantes como:

  • Centrarse en el cliente
  • Ofrecer opciones ágiles y no convencionales
  • Optimizar el flujo en toda la organización
  • Trabajo colaborativo y flexible
  • Mentalidad de arquitectura empresarial
  • Aplicar estrategias ágiles y ajustadas a nivel de equipo
  • Acelerar entregas de valor

Como parte de su kit de herramientas, Disciplined Agile®  ofrece una variedad de alternativas, que incluyen el desarrollo de “personas”, con descripciones detalladas de usuarios que comparten unas características comunes para comprender mejor sus necesidades; brinda enfoques alternativos de financiamiento y explica cuál es el mejor momento para implementarlos. 

Los proyectos son un conjunto de acciones que tienen un propósito definido y un comienzo y un final claros. La capacitación de los equipos para apoyar cualquier proyecto es esencial y aquí es donde Discipline Agile puede ayudar a los equipos a pasar de ser profesionales de proyectos a gerentes de flujo de valor. Un rol que tiene cada vez mayor demanda, como lo demuestra una encuesta de Gartner en la que se encontró que el 42 por ciento de las organizaciones están adoptando la dirección del flujo de valor.

La metodología Ágile

Cabe destacar que la metodología Ágil en general tiene sus orígenes en el mundo del software, pero se puede aplicar a diversas industrias como marketing o finanzas, ya que no se limita a las ideas de una sola metodología, por el contrario, brinda opciones y consejos para elegir las técnicas más apropiadas dependiendo de la situación que se enfrenta, por lo que mejores decisiones conducen a mejores resultados.

Otra de las ventajas de adoptar Disciplined Agile® es que los diferentes equipos como el de marketing, adquisiciones, ventas, entre otros, se pueden beneficiar al volverse más ágiles pues se optimiza la forma de trabajo.

Disciplined Agile® es la base para la agilidad empresarial. No se trata solo de equipos sino de cómo la organización se puede volver más competitiva, cómo puede complacer regularmente a sus clientes y continuar evolucionando y mejorando con el tiempo. 

Actualmente casi todas las empresas intentan ser más ágiles. Las soluciones de ‘talla única’ a veces son un buen punto de partida, pero después se vuelven obsoletas. El enfoque Disciplined Agile® tiene como base que cada organización es diferente, y dentro de cada una de ellas hay diferentes formas de trabajar para asegurar el éxito.

También te puede interesar leer: Economía de Proyectos para emprendimientos exitosos.

Share the Post:

Related Posts