Economía de Proyectos para emprendimientos exitosos
Emprendedores

Economía de Proyectos para emprendimientos exitosos

Descubre cómo mantener tu emprendimiento vivo en un mundo cambiante. Conversamos sobre este tema con Ricardo Triana, Director Ejecutivo de Project Management Institute Latinoamérica, y te sorprenderá conocer más de cómo puedes dejar huella con tus ideas.

Edición por Jorge Morales, Rubí Morales y Annali Ruiz

Un término muy interesante que pone PMI sobre la mesa es la “Economía de Proyectos”, este nuevo concepto, como dice su nombre, presenta una economía que se mueve gracias a los proyectos. Tal vez te preguntarás cómo se relaciona esto con los negocios en todo el mundo, y es que, los proyectos están en todas partes. 

¿Qué es un proyecto? En realidad, PMI presenta que podría ser  otro nombre para describir un logro humano. Si combinas pasión e inteligencia para convertir una idea en realidad, déjame decirte que estás haciendo un proyecto. 

 Si pensamos en todos los cambios que debieron suceder con la pandemia, miles de emprendimientos tuvieron que modificar sus productos, renovarlos, crear servicios nuevos y mucho más. Eso es gestionar proyectos. 

“Ese es el ADN de la economía, todo lo que sucede termina siendo acerca de crear cosas nuevas, mejorar lo que tenemos…y como existe tanta necesidad de que se hagan las cosas bien para obtener resultados, la gente debería saber de proyectos” 

Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI 

Tips para adaptarte en el mundo post pandemia 

Los emprendedores, más que nadie, deben poder mejorar y evolucionar sus proyectos actuales. Estamos presenciando un nuevo Ecosistema de Trabajo después de lo que miles de negocios atravesaron en 2020. 

Ya sea que hayas tenido que crear productos y servicios nuevos para tu emprendimiento, o mejorarlos, viviste, tal vez, de los momentos más inciertos para tu proyecto. Y déjame decirte que los cambios no se detendrán, como menciona Ricardo, el mundo seguirá moviéndose y las crisis no pueden detener a tu negocio. Úsalas a tu favor. Por eso te compartimos los siguientes consejos para emprendedores. 

  1. Identifica los proyectos que están creándose actualmente en tu negocio. Sí o sí en tu emprendimiento existen proyectos. Desde el área de ventas hasta recursos humanos se están creando y prospectando proyectos, lo llamen así en tu negocio o no. Y como dicen, no puedes resolver un problema, si ni siquiera conoces qué problema es.
  1. Comienza a capacitar a tu equipo en temas de tecnología. El 68% de los negocios en 2020 cambiaron mayormente en el área de transformación digital, de acuerdo con el Informe PMI 2021 Pulse of the Profession. Es vital que te adaptes a las nuevas tecnologías. Si tu equipo de trabajo y tú están listos para seguir transformándose digitalmente, están un paso más adelante de la competencia.

“Antes transformación digital para mucha gente era un concepto que estaba muy lejos, y terminó siendo el día a día”. 

-Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI 

  1. Sé ágil y responde rápido al mercado. Sé una empresa gimnástica. Ricardo Triana presenta que las estrategias se volvieron más relevantes después de la pandemia, éstas debían cambiarse dependiendo de lo que sucediera en el mundo, pero principalmente, anticiparse.  PMI nombra empresas gimnásticas a los negocios que logran tener una mentalidad ágil y son flexibles. Si es que un día debes cambiar tu presupuesto, o encontrar una solución para un problema nuevo, esto se logra estando abierto a nuevos métodos. 

La organización sin fines de lucro, descubrió que las empresas gimnásticas tienen más probabilidades que las empresas tradicionales en aumentar su productividad (el 71% frente al 53%). Además, en 2020 sólo notaron un 9% de pérdida de inversión, a diferencia de las empresas tradicionales con un 10,5%.

  1. Cada industria es distinta y no hay recetas mágicas: Conoce tu mercado, conoce tu negocio. Recuerda que, aunque es bueno que conozcas a tu competencia y notes qué es lo que funciona para ellos, debes saber que una estrategia que fue excelente para alguien más, puede no funcionar para ti. Por eso es importante que bases tus estrategias en información concreta y obtengas ayuda de expertos. 
  1. Implementa el triángulo de talento en tu emprendimiento. PMI define el Talent Triangle cómo esos aspectos esenciales que cada persona dentro de una empresa o negocio podría tener ya que lo convertirían en un agente de cambio. Este triangulo lo conforman 3 elementos: primero son los métodos que son la parte más técnica; después es conocer acerca del negocio, que es cómo ejecutar la estrategia; y por último, están las habilidades personales. Ricardo comenta que no es sólo aprender de liderazgo, sino que también se trata de capacitar a tu equipo con herramientas que pueden cambiarles la vida. Como tener una solución de problemas diferentes cuando estabas acostumbrado a otro tipo de problemas. “Preparar a tu organización, es prepararlos en esos tres aspectos”, indica.

Empresas Gimnásticas 

PMI nombra empresas gimnásticas a aquellos negocios que logran implementar los tips que te presentamos, que son ágiles, que están preparadas para cualquier cambio y que logran responder efectivamente a los cambios y oportunidades que encuentran.

“No importa lo grande o lo pequeña que sea tu empresa, siempre vas a necesitar una estrategia clara, saber para a dónde vas, y estar respondiendo respecto a lo que pasa en el mercado” 

Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI 

Una empresa gimnástica, a diferencia de una tradicional, está abierta a nuevas formas de trabajar. PMI descubrió que las empresas gimnásticas tienen hasta un 48% de probabilidad de tener más altos niveles de agilidad organizacional, mientras que los negocios tradicionales se quedan atrás con un 27%.

Tienes que preparar a tu equipo de trabajo: si vuelve a pasar un problema económico o una crisis mundial, como una pandemia, tu emprendimiento solo  estará preparado si capacitaste a tu equipo. Ya sea con habilidad y conocimientos de dirección de proyectos, o conocimiento y aprendizaje acerca de las distintas áreas del negocio o mejor colaboración en el ecosistema de la empresa, dale a tu equipo las mejores herramientas para estar a la vanguardia.

El Talent Triangle es precisamente eso: que tu equipo esté enterado y conozca de las demás áreas de la empresa. No es necesario que sean expertos en todas las vertientes del negocio, sino que si por alguna circunstancia les toca monitorear un proyecto o tienen que enfrentar un suceso exterior y el equipo se reduce, sepan por qué se toman las decisiones y cómo pueden ayudar a hacer el trabajo de la empresa más fluido. 

“Si el de marketing sabía sólo de marketing y luego le toca estar separado, no va a ser efectivo. Tiene que saber qué pasa en finanzas, ¿Por qué se toman ciertas decisiones?”

-Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI 

Conoce más de PMI

PMI es un conjunto de profesionales y ciudadanos con membresía PMI que trabajan en dirección de proyectos y se unen como asociación para crear estándares y productos sin fines de lucro. Más de 700,000 personas brindan su apoyo para la excelente ejecución de miles de proyectos en todo el globo.

Puedes acceder a certificaciones, cursos, investigaciones y más, impartidos por los expertos en dirección de proyectos de PMI.  En general, PMI logra impulsar a las organizaciones. Incluso colabora con universidades, gobiernos y todos los actores necesarios para que los proyectos obtengan resultados concretos. 

La organización, como nos explica Ricardo, trabaja por medio de 8 regiones, además de sus “capítulos” o secciones en las que miles de voluntarios pueden ayudar en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África. 

En América Latina existen 46 capítulos en 19 países, y específicamente en México la organización cuenta 5 capítulos en Bajío, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Tanto voluntarios como funcionarios de PMI trabajan en conjunto para que los proyectos tengan resultados sobresalientes. 

Los proyectos son todo un ecosistema, no sólo es un tema exclusivo de los negocios, sino que las universidades y los gobiernos también hacen uso de ellos. Por eso organizaciones como PMI son tan importantes, ya que comparten el mensaje de que todos, desde nuestro papel en la sociedad, podemos aportar un bien y podemos generar cambios positivos con nuestro trabajo. 

Da el siguiente paso

Ya sabes que es indispensable en tu emprendimiento tener una excelente gestión de proyectos y que los cambios van a seguir sucediendo haya una pandemia o no. Pero ahora, ¿cómo puedes dar el siguiente paso? Los consejos que te brindamos el día de hoy sólo son una pequeña parte de todo el potencial que tienen los líderes para adaptarse a cualquier situación abrumadora. 

Durante 2020, en tiempos de tal incertidumbre, PMI ayudó a miles de negocios. Ellos pueden guiarte a saber exactamente qué significa un proyecto para tu organización, cómo manejarlos, con qué métodos y de qué manera asegurar que no sean solo planes, sino que puedas llevarlos a la acción.

KICKOFF curso gratuito

¿Qué es lo básico para lanzar un proyecto? PMI ofrece entre sus distintos cursos un curso gratuito llamado “KICKOFF” donde puedes aprender lo básico de comenzar un proyecto. Está disponible en español, inglés y portugués. 

Así como este curso, PMI cuenta con distintas certificaciones para que perfecciones tus power skills, en todos los niveles. Ya sea que estés comenzando en el manejo de proyectos o seas ya un gerente, sin duda puedes encontrar un curso para ti.

Hay una serie de cursos llamados Organizational Transformation que brindan conocimiento en negocios. O, si buscas mejorar  el lado más personal de esas habilidades que cambian tu vida diaria, puedes unirte al curso “Wicked Problem Solving” para que aprendas a generar soluciones efectivas a problemas de todo tamaño.

Poner en práctica lo que aprendes en los talleres o cursos es lo que realmente te cambia la vida, nos expresa Ricardo. Además, hace énfasis en que, si deseas aprender mucho más junto a personas tangibles, la membresía de PMI es para ti. Al ser miembro, conectas con gente que tiene los mismos problemas que tú, y aprendes de ellos. 

Por otro lado, si quieres dejar huella y ayudar a los demás, ser voluntario es una gran opción. Se trata de dar el siguiente paso hacia sentirte satisfecho con la labor que realizas. En dicho trabajo voluntario practicas tus habilidades en situaciones que tienen impacto en la sociedad. 

“Haces proyectos porque quieres transformar”

Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI 

Los changemakers

En PMI se realiza un trabajo segmentado con profesionales que hablan de dirección de proyectos y participan en el cambio llamados changemakers. Aunque no son project managers, se dedican a acciones como cambiar una empresa o trabajar en un proyecto social. 

Por otro lado, niños de 5 a 12 años de edad, adolescentes y estudiantes universitarios también pueden ser changemakers. PMI llama a esto trabajar en toda la brecha generacional: personas desde los 5 hasta 105 años, y lo hacen porque quienes estarán haciendo las cosas dentro de 30 años serán los que vienen, no los que ya están.

“Para mí es algo muy relevante trabajar con todo el mundo. Voy con alguien y le digo ‘oye, ven aquí a PMI. PMI debería ser el buffet de los proyectos’, que como un buffet tú vas allá y comes lo que quieres”.

        -Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI

PMI ya se encuentra trabajando activamente para llegar a toda las personas que trabajan en proyectos. En Latinoamérica actualmente hay 120 millones de personas que trabajan en algún tipo de proyecto, y de estos, los project managers son una población limitada. 

Por esto mismo, PMI busca llegar a esas 120 millones de personas y transformarlos en project managers, ya que los cambios que estos proyectos pueden provocar, tienen la capacidad de afectar a los más de 600 millones de latinoamericanos. 

Las personas que deciden quedarse en PMI pueden aprovechar la membresía para colaborar en proyectos con niños, adolescentes y ejecutivos. Por ejemplo, uno de los proyectos en los que pueden trabajar es ayudar a universidades a identificar sus problemas, y posteriormente encontrar soluciones para ellos.

Y es que para PMI cualquier cosa puede ser un proyecto: remodelar tu casa, abrir una tienda, cualquier actividad que tenga ese componente de “tengo que crear algo”. 

El impacto de PMI

PMI se dedica a analizar cómo apoyar a todas las personas con habilidades y gestión a través de la gente que trabaja en gestión de proyectos.

Ricardo dice que el verdadero impacto de PMI no está en impartir cursos a las personas que hablan de proyectos, sino a todo el mundo. La razón por la que PMI trabaja con niños es justamente para crear esta consciencia.

PMI cuenta con actividades para niños de 5 a 12 años en las que se les enseña dirección de proyectos, mientras que para los adolescentes existe un Hackatón en el que se instruye cómo deberían de idear un proyecto que resuelva un problema de la comunidad basado en los objetivos de desarrollo de la ONU.

En este último, la dinámica consiste en que los jóvenes reciben un reto, se les enseña cómo hacer un proyecto, ellos gestionan el proyecto, y luego se analiza cómo impactará a su sociedad dependiendo de dónde sean.

Además, para poder realizar un cambio verdadero con esta vocación social que tiene PMI, la organización trabaja junto a varias de las instituciones educativas más conocidas de Latinoamérica, como el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Getulio Vargas y el ITAM. 

“Changemakers Initiative” 

PMI impulsa una propuesta interesante e innovadora llamada “Changemakers Initiative” que consiste en una serie de eventos enfocados en industrias. En ellos se habla sobre distintos temas como:

  • Telecomunicaciones.
  • Financiera.
  • Gobierno.
  • Proyectos sociales 
  • Educación. 

Este septiembre habrá otro evento en el que se hablará sobre las industrias de construcción y minería. Para Ricardo, la idea detrás de esta iniciativa es el poder ver cómo se pueden mejorar este tipo de proyectos y cómo presentarles más información, conocimiento y habilidades.

En paralelo a estas actividades, se realizan también eventos con jóvenes changemakers o project managers por parte de cada capítulo. Trabajan mucha información y actividades acorde a la situación. Hay actividades que el capítulo de Ciudad de México hace con empresas locales, pero no son las mismas las que aplican en Nuevo León o Puebla por las diferentes necesidades que hay en cada lugar. 

“No es una cuestión de hablar con las personas que hablen de proyectos, eso es fácil, lo difícil es hablar con quien no habla de proyectos”

Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI 

Se realizan muchas actividades a su vez con organizaciones, universidades, y gobiernos para justamente apoyar el concepto de llegar a más gente interesada en hacer proyectos.

La transformación organizacional que hace PMI se creó en primer lugar gracias a Brightline, el brazo de PMI que se encarga del trabajo con ejecutivos y distintas empresas para entender qué es lo que necesitan y cómo se les puede apoyar.

Brightline analiza la estrategia a ejecutar para ayudar a estos ejecutivos y empresas y esto pasa a través de los capítulos de PMI. Brightline ofrece ideas y soluciones que permiten a estos líderes transformar exitosamente la visión de su organización.

Cómo conectar con PMI

Lo primero que hay que hacer para acercarse a la gente de PMI es entrar a su página web: PMI.org, hay páginas en español y en portugués donde se encuentra información sobre lo que se necesita localmente, los cursos de KICKOFF, información sobre el capítulo y cómo asistir a una de sus reuniones.

A la hora de conectar con PMI, lo mejor es ir y preguntar ya que siempre habrá alguien que te quiera ayudar. Si quieres tomar un curso o certificación lo mejor es qué analices cuál es el que tiene más sentido para ti, para tu empresa y para la gente de tu empresa.

 “Changemakers Initiative” cuenta con un sitio web llamado PMILatamEventos.org donde hay mucha información acerca de los eventos y existe la posibilidad de que encontrar promociones exclusivas. 

“A través de estos eventos queremos decir: “No sólo llegamos a distintas industrias, sino que creamos una plataforma para poder apoyar a que la gente se siga capacitando”. 

        -Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI.

PMI sabe que últimamente la economía ha estado muy difícil para todos, por lo que ha decidido incluir promociones y descuentos en sus cursos y certificaciones. En eventos colocan descuentos para obtener la membresía, productos y cursos, dependiendo de lo que te interese. Y buscan que esto no sea un pretexto para no seguir capacitándote.

Al final del día se hizo la plataforma porque querían asegurar el llegar a más gente y ver cómo apoyar a las distintas industrias y profesionales. Y aunque la economía no va a estar así para siempre actualmente hay que aprovechar que esté la gran posibilidad de tomar estos cursos.

PMI y la dirección de proyectos

Un libro que Ricardo tiene siempre presente es “True North: Discover Your Authentic Leadership” de Bill George, porque habla sobre el liderazgo auténtico y lo importante que es contar con un grupo. El libro dice que cuando las cosas se ponen difíciles, porque es inevitable que haya períodos en los que las cosas se pongan difíciles, la única forma de salir adelante es con la ayuda de un grupo de apoyo.

Cuando una persona trata de triunfar sola, puede lograrlo de manera efectiva, pero le va a costar mucho más trabajo. Al pertenecer a un grupo y aprovechar el conocimiento de cada uno de sus integrantes, todos se vuelven más fuertes. Esto es muy importante para la gestión de proyectos. 

“Si yo dijera ‘estoy emprendiendo apenas, me da miedo hacer cosas’ lo fácil entonces es buscar ayuda de los que pasaron por ahí o de otras personas que están pasando por la misma situación”.

      -Ricardo Triana, Director Ejecutivo del PMI.

Ricardo recomienda que además de prepararte personalmente también debes buscar información sobre proyectos, además de aprender más sobre estrategias y transformación porque siempre toca evolucionar la organización, periódicamente  algo ineludible.

PMI es todo un ecosistema que está esperando a ser descubierto por ti y tu emprendimiento. Estos últimos años hemos descubierto que ante los cambios drásticos podemos mantenernos optimistas si contamos con la capacitación necesaria y un equipo de trabajo excelente que te haga confiar plenamente en que las crisis son una oportunidad más para crecer e impactar en la vida de los demás. 

También te puede interesar leer: Negocios en PRO del bien común.

No te pierdas nuestra edición #78 con esta entrevista y más: