Al ser gestionados por profesionales la inversión tiene más solidez, sin embargo, es importante resaltar que los servicios proporcionados por los financieros tienen una relación de gastos totales a través de la cual se paga la administración del fondo y las comisiones .
De esta manera se beneficia al inversionista ya que su inversión es monitoreada y al regulador financiero ya que recibe un pago por su trabajo.
¿Qué son los fondos de inversión?
Son el medio por el cual, a manera de una sociedad, se reúnen, gestionan e invierten recursos. A través de la compra de acciones de los fondos se obtiene parte proporcional del portafolio. Además son una opción para inversionistas privados e institucionales, donde se tiene la oportunidad de depositar anual o mensualmente.
Se puede empezar a invertir desde cantidades no muy significativas, hasta grandes cantidades de dinero. El dinero reunido en el fondo de inversión se distribuye en distintos activos, dependiendo de los riesgos que los inversionistas estén dispuestos a correr.
Tipos de fondos de inversión
Existen diferentes clasificaciones de fondos de inversión relacionados con el lapso de tiempo en el que se planee invertir:
- Con acceso a capital de manera diaria – El fondo a corto plazo tiene duración de uno a tres meses.
- Con activos de renta fija
- Fondos de renta fija
- Fondos de renta variable
- Fondos de deuda gubernamental
- Fondos mixtos
El fondo a mediano plazo tiene una extensión de uno a tres años y otorgando altos rendimientos, los fondos a largo plazo duran más de tres años.
Cada tipo de fondo está diseñado con base a las necesidades del inversionista.
Pasos para invertir de manera exitosa
- Reunir la papelería requerida para realizar un fondo de inversión, los cuales son:
- Identificación personal oficial
- CURP
- RFC
- Comprobante de domicilio
- Cuenta para transferir los recursos
- Carta explicando qué actividades realiza el inversionista.
- Contactar a un asesor para tomar decisiones e invertir de la manera más conveniente, logrando los objetivos planeados de manera más segura.
- Trabajar con paciencia. Las ganancias en un mundo tan volátil tardan su tiempo en llegar, por lo que esperar con calma es imprescindible a la hora de invertir.
También te podría interesar: Quédate en casa y compra acciones