Financiamiento Herramientas

5 motivos para invertir en la Bolsa de Valores

Conoce las razones por las que invertir en la Bolsa de Valores puede ser una de las mejores decisiones para tu futuro.

Por: Roberto Solano, Coordinador de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex

En México, sólo cuatro de cada mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) invierte en Bolsa, en contraste, en EUA seis de cada diez personas participa en el mercado bursátil. Ajeno a las inversiones que se realizan en una afore (Administradora de Fondos para el Retiro), en el país existe un rezago en la cultura financiera, lo cual se traduce una limitante para que la población participe en el mundo bursátil.

Tomando en cuenta el contexto previo, me gustaría destacar 5 motivos para invertir en la Bolsa de Valores. Dichos criterios consideran los aspectos aditivos de valor para un objetivo patrimonial, el aspecto principal sobre este tipo de inversiones y la medición del riesgo que ésta implica.

Oportunidad de convertirse en accionista

En primer lugar, me gustaría destacar que participar en la Bolsa de Valores le permite al público convertirse en accionista de las empresas nacionales más representativas, incluso no sólo se limita al contexto nacional, sino le permite contemplar empresas a nivel mundial a través del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones). Dicho de otra forma, hoy en día se puede invertir en empresas como: Bimbo; Cemex; Amazon; y Facebook, entre otras.

Crecimiento a futuro

Como segundo aspecto, quisiera resaltar que el invertir en Bolsa permite a las empresas financiar su crecimiento a futuro, mientras que el inversionista, puede obtener una ganancia de capital (el reconocimiento de mayor valor en la acción) acorde a dichas expectativas a futuro. Validando lo anterior, el inversionista puede generar un patrimonio a través de sus inversiones en las empresas, y eventualmente materializar sus objetivos a través de un rendimiento.

Mayor cultura financiera

Como tercer aspecto, reitero mi visión de que al participar en acciones permite un mayor entendimiento sobre el “riesgo”, recordando que éste es mayor respecto a otros instrumentos (ejemplo: un cete). Un mayor conocimiento en este tipo de inversiones se traduce en disciplina, lo cual permitirá materializar objetivos de inversión personales, a través de una mejor toma de decisión (éste aspecto genera una mayor cultura financiera en la población).  

Lee también: Microalgas como solución a la contaminación

Opciones de inversión

En cuarto lugar, me gustaría señalar que el invertir en Bolsa permite participar en una opción atractiva, con una amplia gama de activos de inversión (en diversos sectores empresariales) en los mercados financieros. Incluso en periodos de “volatilidad”, existen opciones de inversión en Bolsa que permiten generar un mayor rendimiento a través de instrumentos “defensivos”, los cuales consideran aspectos “resilientes” ante una difícil coyuntura. 

Acceso a un mercado regulado y transparente

Como último aspecto, una inversión en Bolsa permite acceder a un mercado regulado y transparente, el cual se alimenta de análisis de diversos especialistas del mercado (herramienta clave para la toma de decisión). El inversionista puede acceder a un mercado que se ha beneficiado de la tecnología, permitiendo que hoy en día cualquier persona se convierta en un inversionista, acorde a sus recursos. Hace 15 años, participar en Bolsa requería altos montos de inversión, pero hoy en día, se puede acceder con pequeños montos a través de plataforma vía internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *