Chaac swimwear empezó un poco después de los inicios de la pandemia, cuando su fundadora, Andrea Aguinaga, quien vive en Los Cabos y es amante del mar vió una alza enorme en el plástico de uso único.
Todos estábamos encerrados pidiendo todo en línea, lo cual nos llegaba en empaques de plástico que no se les daría una segunda vida y terminaría contaminando nuestros mares.
“También vimos como animales que no se veían hace décadas regresaban a sus hábitats naturales. Todavía había tiempo de hacer un cambio para bien, es por eso que decidimos buscar una solución”
Andrea Aguinaga co-fundadora de Chaac Swimwear
Tu traje de baño sustentable y único
Así nace Chaac Swimwear, una marca 100% mexicana con una visión no sólo de moda sustentable, sino de apoyo al medio ambiente, pues además de utilizar textiles provenientes del reciclaje de plástico, donan $50 pesos de cada venta a Nakawe Project, una organización que protege y conserva la fauna y ecosistemas.
“Desde que empezamos este proyecto siempre vimos la manera de que todo fuera 100% mexicano. No solo para generar empleos si no también para reducir nuestro huella de carbono”
Andrea Aguinaga co-fundadora de Chaac Swimwear
Los textiles que se utilizan en la elaboración de los trajes de baño están hechos de botellas de plástico reciclado. Lo increíble es que la textura no cambia, es igual de suave y flexible que los trajes de baño comunes.
El textil utilizado cuenta con la certificación global recycled standard.
Sobre moda y diseño
En abril de este año se lanzó al mercado la primera colección de trajes de baño,4 modelos diferentes de bikinis y ya se encuentran trabajando en la colección de hombres, la cual esperan sacar a finales de este año.
Uno de los detalles que distinguen este producto de moda sustentable en el mercado, además de su materia prima es su diseño, los cuales son fotografías de paisajes mexicanos, tomadas por Hugo Aguiñaga, cofundador de Chaac Swimwear y hermano de Andrea.
Reduce la huella de carbono del traje de baño
Los hermanos Aguiñaga detectaron dos problemas alarmantes: uno es la industria textil rápida y el otro es la cantidad de plástico que termina en los mares.
Por ello su propuesta de valor va más allá de los trajes de baño, es limpiar los océanos y crear conciencia del impacto negativo que generan nuestras acciones.
Por su parte ellos promueven la limpieza de playas y esteros, así como buscan que sus proveedores los ayuden en su misión de disminuir su huella de carbono.
Un ejemplo de esto es su colaboración con DHL, pues al buscar proveedor de envío para los trajes de baño investigaron quien respetaría sus empaques sin añadir otros y lo consiguieron con esta empresa de logística.
Como dato relevante, las bolsas de envío de Chaac se pueden plantar para convertirse en composta, siendo moda sustentable real de punta a punta.
¿Sabías que…?
- Más de 90 millones de prendas terminan en desecho que luego acaban en nuestros mares.
- Al año más de 8 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el mar.
- Chaac, el nombre de esta marca significa dios maya del agua y la lluvia.
Reflexionemos…
Todos los días podemos hacer cambios en nuestros hábitos para mejorar, nuestro planeta nos lo agradecerá.
El planeta puede vivir sin los humanos pero los humanos no podemos vivir sin un planeta. Salvemos nuestro planeta.- Sabias palabras de una joven que quiere un planeta sano para su futuro.
También te puede interesar leer: El reciclaje como una oportunidad de negocio que permanece.