Para todas las empresas, la sobrevivencia en tiempos de COVID19 no ha sido fácil. Sin embargo los sucesos que pasan a nuestro alrededor renuevan nuestra esperanza. La variable que ha sido la constante en todos los casos de sobrevivencia ha sido, cambiar el rumbo, adaptarse, pero jamás rendirse.
La multiplicación de fusiones y adquisiciones ha sido una de las estrategias que más ha dado fruto. Si en esta turbulencia la empresa se ve amenazada, resulta benéfico buscar al otro, encontrar la forma de pactar para juntos salir adelante. Pero debe hacerse en forma creativa y efectiva.
Uno de los casos que originó intenso debate fue cuando la empresa holandesa Just Eat Takeaway.com (con base en Amsterdam) adquirió la empresa norteamericana Grubhub Inc (ganándosela a Uber) convirtiéndose en la compañía de entregas de comidas más grande del mundo en un momento en que el COVID19 ha incrementado las órdenes de comidas para llevarse a casa.
La página web original fue creada por Jitse Groen en el año 2000 al darse cuenta de la necesidad de encontrar un menú en línea para los restaurantes locales de Europa. Posteriormente siguió una estrategia para crecer a través de capital semilla y capital de deuda.
En el año 2016 recaudó 328 millones de euros con una Oferta Pública Inicial (vendiendo acciones de su compañía a inversionistas institucionales), y posteriormente vendió la compañía a su rival Just Eat ese mismo año.
En enero del 2020, la compañía Takeaway.com después de varias adquisiciones de diferentes marcas en el mismo negocio de entregas de comidas, adquirió Just Eat en enero 2020, aprobándose su fusión en abril 2020, y en junio 2020 compró las acciones de la empresa norteamericana Grubhub.Inc. en una operación de 7.3 miles de millones de dólares americanos.
Uber Technolgies
No deseando quedarse atrás, el 6 de julio 2020 adquirió Postmates Inc., una empresa norteamericana de entrega de comida y otros productos alimentarios a domicilio. Esta compra de sus acciones por 2,500 millones de dólares le permitirá tener mayor participación en el exitoso negocio de entrega de comida a domicilio durante el COVID19.
Más que discutir estos dos casos, lo importante es resaltar que la contingencia por COVID19 ha fomentado una era de adquisiciones demasiado caras para sobrevivir durante la pandemia.
Apple Arcade
Ofrece el servicio de suscripción a juegos diseñados por desarrolladores innovadores para teléfonos iPhone, iPads, Macs, y dispositivos de televisión, cambió de rumbo. Su nueva estrategia consiste en cancelar contratos de ciertos juegos en desarrollo, y darle prioridad a aquellos juegos que puedan mantener a sus usuarios enganchados para que adquieran la suscripción una vez que termine el periodo de prueba gratis que la compañía les ofrece.
Microsoft Corp.
Está cerrando tiendas minoristas para concentrarse en la atención a clientes en forma virtual con personal trabajando en forma remota desde sus instalaciones corporativas tanto en Redmond y Nueva York en E.U.A., como desde Londres en el Reino Unido y Sidney en Australia. Este es un cambio de rumbo ante la insistencia de las autoridades en el mundo de “quédate en casa” debido a la contingencia por COVID19.
Las instituciones financieras también están en ese proceso de experimentación y evolución, cambiando de estrategias y buscando aquellos cambios que les permitan sobrevivir ante el COVID19.
Grupo Financiero Banorte
México no es la excepción de esta tendencia. Por ejemplo, Grupo Financiero Banorte buscó una alianza con Rappi, con la participación del 50% de las acciones de una nueva empresa, que ofrecerá servicios financieros digitales.
El campo que la banca tradicional ofrece para nuevas alianzas es muy grande. De acuerdo al Primer Informe de Banca Digital en México 2020 (Finnovista), las instituciones financieras tradicionales en México ya han desarrollado 182 herramientas digitales para sus clientes. La promoción y desarrollo de fintechs ha promovido una cuantiosa inversión en desarrollos tecnológicos que ha permitido a las instituciones financieras tener una visión estratégica para cambiar de rumbo y aceptar el reto de posicionarse en una nueva realidad.
Hoy veremos lo nunca visto, hoy surgirán fusiones y adquisiciones impensables, hoy surgirán muchas nuevas herramientas de banca digital, especializándose en la banca móvil.
El surgimiento de una nueva y fuerte banca digital está colocando los cimientos de la nueva realidad. Ahí están los retos de los emprendedores financieros.
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