El aprendizaje de un gran error lo llevó a tomar el control de su negocio y a seguir su deseo de emprender, aún y que en un principio no tenía idea de cómo ser un CEO.
Lo único que sabía es que él quería ser emprendedor como sus tíos, para no tener que irse en Navidad por trabajo como su padre lo había hecho durante su infancia, algo que fue muy duro para él.
Daniel Marcos, Ingeniero Industrial del Tecnológico de Monterrey y actual CEO de Growth Institute, hoy en día es coach en Scale X, una clase maestra para CEOs que quieran tomar el control de su negocio.
“Nadie te prepara para ser CEO, es una cosa muy rara”
Daniel Marcos, CEO de Growth Institute
Y es que la verdad “nadie quiere ser CEO”, porque cuando eres emprendedor piensas en crear un impacto, hacer una empresa y hacer dinero.
Soy CEO pero ¿ahora qué hago?
En el año de 1996, Daniel se graduó de la Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey y después de irse a trabajar a Hong Kong por un tiempo, decidió regresar a México para comenzar una empresa de finanzas en internet junto con tres de sus amigos.
Tras muchas tazas de café y largas horas de plática, la idea logró formarse hasta acordar el puesto que obtendría cada uno. Para la fortuna del emprendedor, los tres pilares principales ya se habían cubierto: Director de Finanzas, Director de Tecnología, Director de Ventas y de Marketing.
Ser el Director General fue la última opción de los puestos de trabajo y la respuesta al “¿y tú qué vas a hacer?” por parte de sus compañeros. Al final de cuentas alguien debía “tomar las decisiones” de la empresa.
Sin embargo, al llegar con tremenda seguridad a casa y comentarle a su familia que ahora sería el Director General de una empresa, no fue suficiente para saber qué es lo que realmente hace un CEO.
El mayor reto siendo CEO
“Los CEO por primera vez, no sabemos lo que no sabemos”
Daniel Marcos, CEO de Growth Institute
Cuando un emprendimiento va creciendo y en la medida en la que se va escalando, existe una transición de ser un emprendedor a ser CEO. Pero la verdad es que “no sabes lo que no sabes” y esto ocasiona problemas.
“Es un puesto muy solitario, eres el último responsable de pagar nómina y de tener la respuesta correcta.”
Daniel Marcos, CEO de Growth Institute
La respuesta clave: aprender de los errores
Según relata la experiencia de Daniel, en 1997 quebró un banco hipotecario en Texas y su desesperación lo llevó a buscar ayuda en otras personas, uno de ellos lo haría entrar en razón y crear algo que más tarde le permitiría pagar sus deudas.
Gracias a que un amigo hizo llegar la situación de Daniel al autor de Scaling Up, Los Hábitos de Rockefeller, Las Mejores Decisiones de Negocios de Todos los Tiempos , y fundador de EO (Entrepeneur’s Organization) y Gazelles, Verne Harnish no perdió el tiempo en contactarlo.
“Tienes que asegurar de que lo que te pasó a ti, no le pase a ningún emprendedor”
Verne Harnish, Founder de EO y Gazelles
Esta fue la respuesta clave para Daniel, haber aprendido de sus errores para así levantarse nuevamente. Así que regresó a México buscando nuevas oportunidades de trabajo y decidió dar consultorías los fines de semana.
Después de 6 meses logró facturar más durante el fin de semana de consultoría que en el lugar donde trabajaba y a lo largo de 4 años logró pagar su deuda.
“Yo en México y en Guatemala facturaba más que un coach en Nueva York”
Daniel Marcos, CEO de Growth Institute
Era tanto el tiempo que pasaba fuera de casa que llegó a dar de 6 a 8 vueltas al mundo viajando durante 20 a 25 días en un mes, por esto mismo hizo un intento de renuncia pero a Verne le pareció una locura.
Así surgió la idea de hacer su consultoría en línea y crear Growth Institute, un espacio virtual donde han entrenado alrededor de 50 mil ejecutivos de más de 10 mil compañías en 68 países del mundo en los últimos 18 años.
Dar valor al mundo y generar más ingresos
Parte de la filosofía de Daniel es que la única forma para generar más dinero, es darle más valor al mundo. Explicó con 5 dólares canadienses, que este dinero estaba en su cartera porque él le había dado valor a alguien y ese alguien le recompensó por su valor.
“Si tú te preocupas por cómo ganar al principio, estás muerto. Valor, valor, valor y el mundo normalmente se balancea y te regresa valor siempre”
Daniel Marcos, CEO de Growth Institute
Cuando comenzó sus consultorías, cobraba muy poco y ofrecía cursos gratuitos. Había sido CEO pero no tenía experiencia como coach de CEOs, dicho esto decidió:
- Obtener experiencia
- Dar a conocer el valor que le estaba aportando a las personas
Gracias a esta filosofía y a un emprendedor a quien le dio tanto valor, Daniel fue recomendado y así fue como el año siguiente facturó el doble en Guatemala que un año anterior en México.
Al crear Growth Institute hicieron el mismo proceso, Verne y Daniel ya sabían que daban valor al mundo, entonces bajaron el precio para multiplicarlo por mucho. Hoy en día facturan 10 o 15 veces más a lo que facturaban hace 18 años.
Adaptarse al cambio: un nuevo reto
Un año anterior, viajar era muy sencillo, hoy en día son más las restricciones que existen para trasladarse de un país a otro debido a la pandemia. La realidad que cuenta Daniel es que habrán muchos cambios que ya están sucediendo, pero ¿cómo adaptarse siendo emprendedor?.
- Saber que las cosas van a cambiar y aceptarlas
- Ser lo más ágil posible
Uno de los problemas más significativos de hoy en día que él considera, es que el capitalismo que tenemos “ya expiró”, porque en el mundo actual hay billonarios pero al mismo tiempo hay quienes no tienen comida y esto se debe entender cómo arreglarlo.
“El problema es que el capitalismo que hicimos, es un capitalismo que tiene muchos errores y muchas diferencias y ha beneficiado a muchos menos más que a otros.”
Daniel Marcos, CEO de Growth Institute
Por otra parte, también espera que haya un cambio estructural del cómo se hacen las cosas, porque durante los próximos 10 años serán tiempos más complicados de los que ya han sido y por ende de adaptación junto con mucho aprendizaje.
“Lo único que puedes controlar es qué pasa dentro de tu empresa, todo lo que pasa afuera no lo puedes controlar, de hecho tus ventas no las puedes controlar.”
Daniel Marcos, CEO de Growth Institute
Finalmente ante estos cambios, lo que Daniel sugiere es “tomar el control de tu negocio“, porque por más esfuerzo que se haga para que un cliente compre, al final de cuentas sigue siendo algo externo y algo que no se puede controlar.