Coaching y Consultoría

Los 10 hábitos que aseguran el éxito del emprendedor

La razón del éxito del emprendedor son sus hábitos. Garantizado por más de 300 emprendedores que lo atribuyen a su éxito.

La razón principal para atribuir el éxito del emprendedor son sus hábitos. He tenido el privilegio de escuchar a más de 300 emprendedores que han tenido éxito y todos lo atribuyen por sus buenos hábitos. En promedio, 9 de cada 10 emprendedores o startups salen adelante. Si queremos tener los resultados que muy pocos tienen, hay que hacer lo que muy pocos hacen.

Antes de entrar a detalles de lo que debes considerar para lanzar tu negocio, debes forjar los hábitos que te ayudarán a aumentar significativamente las probabilidades de éxito.

Un cirujano estético me platicaba que antes de hacer una cirugía (de abdomen), primero pide bajar de peso al paciente para asegurarse que tiene buenos hábitos. La razón es porque aunque haya resultado bien la cirugía, si la persona tiene malos hábitos, culpa al doctor por no haber quedado bien. En cambio, si tiene buenos hábitos, el doctor se asegura que podrá mantenerse. Igual en los negocios, la base son los hábitos que menos del 5% de los empresarios tienen.

Incluso los expertos indican que los hábitos son más importantes que la inteligencia para triunfar. El hábito tarde o temprano te dará sabiduría con solo aprender algo nuevo a diario, algo habitual para el éxito del startup o emprendedor. Igual en los deportes, puedes tener las cualidades de atleta, pero realmente el hábito hace la consistencia y es lo que te hará ser exitoso. 

Tal vez te pueda interesa: El emprendedor ¿nace o se hace?

Ejemplo de hábitos en los deportistas con éxito

Uno de los mejores ejemplos es Tom Brady, hoy considerado el mejor QB y tal vez el mejor jugador profesional de la historia. Se graduó de una escuela pública y fue escogido por los Patriotas en el draft después de otros 6 QBs que prefirieron antes que a él, era de los más lentos al correr 5.28 segundos en las 40 yardas (cuando el promedio para un QB es de 5 segundos).

Lleva seis campeonatos y más de 20 temporadas, algo que nadie ha logrado hacer y se lo atribuye al gran régimen de salud, asegurando como la clave para mantenerse. Todos los días despierta a las 5 am y se toma un licuado. Entrena con su entrenador personal, después desayuna y hace unos ejercicios mentales en internet para mejorar su precisión visual.

El dice que esto le ayuda a estar enfocado y listo dentro y fuera del campo. Para comer y cenar, también disfruta un platillo de verduras, pescado, comida nutritiva así como un sin fin de buenos hábitos que son los mismos que el emprendedor debe tener para llegar al éxito.

Estos son los 10 hábitos que he escuchado de los emprendedores con más éxito que he conocido:

1.- Madrugar

Esta es tu primera victoria del día, te llena de optimismo y hace que sigas con la inercia durante el día. Brinca de la cama rápido, tan pronto suene tu alarma (5 a.m. de preferencia), antes de que tu cerebro te de razones para quedarte dormido. Según un estudio de la Universidad Colegial de Londres, después de practicar un hábito como este por 66 días seguidos, se instala el proceso en tu cuerpo y mente por lo que despertarte temprano lo harás en automático y será más fácil.

Recomendaciones: en la noche anterior deja la ropa de ejercicio (el segundo hábito), tenis y el snack listo e inyecta en tu mente la idea que te vas a levantar a esa hora con gusto.

2.- Ejercicio 

Robin Sharma menciona en su libro 5 a.m. club, que hacer ejercicio intenso que te haga sudar, por lo menos 20 minutos, hace que liberemos la hormona que activa el miedo, cortisol, la cual está en su máximo punto al levantarnos, así que esto hará que bajes su nivel.

El sudor de un fuerte ejercicio también te ayuda a liberar FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), una proteína que ayuda a reparar células dañadas por estrés y acelera la formación de conexiones neuronales para que puedas pensar mejor y procesar más rápido. 

También el hacer ejercicio eleva tu metabolismo, regula la amígdala y ayuda a liberar dopamina  (neurotransmisor que regula la felicidad y el humor) en tu cerebro. En resumen, además de sentirte muy bien, activo y listo, trabajarás mucho mejor estando en tu mejor condición física. 

Recomendaciones: ponte premios al principio, un snack rico, chocolate, comprarte un libro o recompensarte con una pequeña siesta a mediodía sobre todo al principio. 

3.- Meditación

Te hace estar presente, vivir más enfocado, dejar de navegar en el pasado o angustiarte por el futuro. Entre 5 y 15 minutos diarios es la clave para concentrarte y conectar con el presente. 

También es importante dar gracias a Dios por lo que tenemos, hay numerosos estudios que comprueban que ser agradecido hace que los niveles de emociones positivas en las personas crezca. En un estudio hecho a 170 estudiantes durante el Día de Gracias, comprobaron que los que agradecen durante esta celebración, los días posteriores incrementan su felicidad.

Recomendaciones: hay meditaciones gratuitas en spotify, youtube o bien aplicaciones como headspace que te guían y tiene opciones según la situación en la que te encuentres. También la aplicación calm es buena si se te acomoda más meditar con los sonidos de la naturaleza.

En cuanto a lo de agradecer, Sharma recomienda escribir en un diario todos los días por lo que estás agradecido. En el mismo diario, escribe también tus frustraciones, decepciones y resentimientos que puedas tener para que ahí los liberes. Es milagroso cómo dejarás ir las emociones tóxicas, al escribirlas, estas energías se suprimen liberando tu máxima creatividad y vitalidad que te hará tener el mejor desempeño.

4.- Planeación

Reflexiona en la mañana cuando todos están dormidos (tranquilidad es el nuevo lujo), imagina tu día perfecto, contempla cómo estás viviendo y quien te gustaría convertirte. Piensa en trabajar en lo más valioso y recordar tu compromiso de servir.

Recomendaciones: Investigadores han comprobado que cuando generas un compromiso previo incrementa tu enfoque y disciplina para sacar la chamba. Procura utilizar 10 minutos por la mañana para planear tu día y media hora el sábado para planear tu próxima semana.

5.- Aprendizaje

Reservar 60 minutos al día para aprender cursos, herramientas, etc., te harán más conocedor y adquirirás habilidades para el éxito de tu startup o negocio. Lo ideal es tratar de balancear, no aprender de todo, primero enfocarte en lo que te convertirá en un experto para llevar tu emprendimiento a otro nivel.

Recomendaciones: hay un curso gratuito de Y Combinator, uno de los fondos donde casi todo startup con éxito ha pasado, http://startupclass.samaltman.com/. Son 20 lecciones muy importantes que recomiendan tomar para el éxito del emprendedor. Ya que arranques, puedes ir viendo según el tipo de empresa que tengas, que contenido leer, de recursos humanos sería de lo primero que recomiendo. Combina también este tipo de aprendizajes con libros o audiolibros que te gusten y de cultura general.

6.- Platicar con un Mentor

Aunque no hay mejor manera de aprender que con experiencia propia, hay ciertas decisiones que al apoyarte con alguien que ya ha pasado por eso, puede ahorrarte bastantes problemas y aumento las probabilidades de éxito en tu startup. A veces cuando tenemos duda nos da miedo preguntar, o sentimos que todo lo debemos resolver solos, pero todos los grandes emprendedores tienen un mentor.

Recomendaciones: apóyate con quien admires, te inspire, que haya tenido éxito y experiencia en lo que estás viviendo y desinteresadamente está dispuesto a guiarte. 

7.- Austeridad

Tienes que aprender a vivir con austeridad y humildad. Es un principio clave en todo emprendedor y startup para su éxito, por lo que antes de recibir inversión debemos dominar este hábito. Hay gente que cuando ve dinero lo primero que hace es ver dónde gastarlo, es muy importante saber como optimizar tus recursos con una correcta planeación en cada egreso que tengas. Empieza con tu vida personal, gastando solo en lo necesario, se vale invertir en experiencias, que sean las que te motiven a seguir trabajando. 

Recomendaciones: En tu camino, trata de evitar o consentir los elogios o reconocimientos que hagan engrandecer tu ego. No compres cosas por satisfacer tu ego. Siempre debes mantener la humildad cuando empiezas y la mantengas hasta que seas un empresario exitoso. No te conformes tampoco con lo que vayas logrando, siempre reta a tu máxima capacidad y ten tu propia motivación aunque no sientas estos elogios de nadie más.

El libro Profit Fist de Mike Michalowicz te ayuda a llevar tus finanzas en orden y no gastar de más, siempre buscando la manera de generar ganancias. 

8.- Disciplina 

Este hábito, acompañado con pasión, resiliencia y fuerza de voluntad, son la base para el éxito del emprendedor. Esta frase lo explica muy bien; “What makes the best the best is not their genetics but their habits and not the extent of their gifts but the strength of their grit”. Ser disciplinado a diario hará que venzas a cualquier don que se tenga de manera natural.

Una regla para el éxito de tu startup es siempre salir de su zona de confort. Los más felices y grandes influenciadores saben que cualquier situación que te exija un esfuerzo extra, aunque creas que estás en desventaja, es todo lo contrario, es justo esta situación la que te ayudará a generar esas habilidades que son las que te garantizarán el éxito de tu emprendimiento.

En cuanto a la disciplina y voluntad, son como un músculo y para ejercitarlo, hay que hacer siempre lo correcto en lugar de lo fácil, aunque tengas la oportunidad de escoger lo contrario y estarás trabajando este músculo. 

Recomendaciones: practica bañándote con agua fría (aunque tengas la llave caliente a un lado), dormir en el suelo, levantarte temprano, etc.

También el tener orden en tu lugar de trabajo te ayuda a incrementar la disciplina. Steve Jobs siempre buscaba el minimalismo y las paredes blancas en su lugar de trabajo. El desorden disminuye el autocontrol y te roba atención cognitiva. 

Tienes que estar seguro que el mundo te necesita a ti para iniciar este negocio y servirles con pasión. Estar consciente y dispuesto de hacer los sacrificios que esto conlleva y nunca perder el compromiso.

9.- Enfoque

Hay una gran diferencia entre las personas ocupadas y las productivas. El emprendedor con éxito y los grandes líderes no son tan accesibles con la gente que busca su atención y consumen de su tiempo. Se enfocan en hacer solo el trabajo que los llevará a los mejores resultados así que son muy asertivos con no desperdiciar su tiempo. 

Recomendaciones: evita navegar en internet sin un objetivo en mente, quejarte, dormir demasiado, ver mucho redes sociales, todo esto hace que seamos menos productivos. Concéntrate en pocos proyectos que te darán mejores resultados, acepta menos invitaciones sociales, actividades que no agreguen valor y escoge aprender solo el contenido que te dará las herramientas que requieres para el éxito.

Aprende a manejar tu enfoque en lugar de tu tiempo. La gente más brillante usa la misma ropa todos los días. También tienen un orden y saben que deben de dejar su mente para tomar decisiones que realmente importan. 

10.- Servicio

El propósito de tener tu negocio no es solo generar dinero sino realmente servir a la sociedad. Los emprendedores y la clave para el éxito de tu startup tienen que tener esta cualidad en el día a día. Aprender a servir a tus clientes, colaboradores, proveedores e inversionistas con una buena actitud. Todos nacemos con este don de poder ser grandioso sirviendo a los demás, después de todo, ¿a quién no le cae bien una persona que te sirve?

Para concluir, debes buscar constantemente mejorar y añadir nuevos hábitos, así que una vez que instales uno automáticamente inicia el siguiente. Las personas ordinarias pueden lograr cosas extraordinarias una vez que logran rutinizar sus buenos hábitos.  Así que si tienes un sueño de ser un emprendedor o startup con éxito, está en tus manos hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *