Academlo, la startup que prepara desarrolladores web

0
62

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, 49.7% de los alumnos dejó inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles, pagar pasajes e inscripciones.

En este contexto surge Academlo, la startup educativa que ofrece clases en línea sobre programación y ciencias de computación y que es una opción para los cerca de 1.9 millones de jóvenes que terminan la educación media superior en México, pero que no continúan con sus estudios y no entran a la universidad.

Y es que, en nuestro país, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria sólo 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno llega al doctorado, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, de acuerdo con Georg Berger, cofundador de Academlo, “en México hay un déficit de más de 50 mil programadores con buenos conocimientos y habilidades”, mientras que el mercado laboral para desarrolladores web en Latinoamérica está creciendo cerca de 16% anual y se espera que este promedio se mantenga o incluso incremente durante los próximos 5 años, coincide con la firma en consultoría IDC.

Impulso a desarrolladores

La startup fue fundada por Erik Pérez y Georg Berger en 2019, la cual inició como un side Project. 

Debido a la viabilidad de la startup, en febrero de 2020 consiguió la primera inversión de Hustle Fund por 60 mil dólares y a finales del 2021 cerró una ronda de inversión por 790 mil dólares.

El objetivo de Academlo es dar la oportunidad de ser programador a cualquier persona interesada, aunque no tenga el capital para pagar una colegiatura, ya que las clases se ofrecen bajo un acuerdo de reparto de ingreso, conocido como ISA, el cual permite a los estudiantes empezar a pagar su educación después de concluir su formación y de encontrar un trabajo. 

“Cuando consiguen empleo, los estudiantes pagan 12% de su salario por tres años, pero solo si ganan al menos 15 mil pesos mensuales trabajando como programadores. Si terminan de estudiar y no consiguen un empleo de este tipo, no pagan”

Georg Berger co-fundador de Academlo

Por su parte, Erik Pérez explicó que más del 80% de los egresados ha conseguido un trabajo como programador dentro de los próximos seis meses después de terminar el programa, mientras que el salario promedio de los ex alumnos es de 1,050 dólares, es decir, poco más de 20 mil pesos.

Este resultado se debe en parte a que Academlo ayuda a sus estudiantes con la búsqueda de empleo, ya que les ofrece talleres de desarrollo profesional, vinculaciones con la red de empresas aliadas y asesores de éxito laboral.

Metas a corto plazo

Desde el lanzamiento de Academlo se han recibido más de 12 mil 700 solicitudes. “Cada mes llegan alrededor de 1,500 a 2,000 aplicaciones y aceptamos a un 10% de las personas que buscan inscribirse al programa, explica George Berger.

Para aplicar, el interesado debe llenar un formulario, pasar un examen de aptitud de matemáticas y pensamiento lógico, completar un ejercicio de JavaScript y una entrevista para conocer su motivación. Si consigue un buen nivel en el ejercicio y el examen, se le admite al programa.

Para el cierre de 2022, la empresa tecnológica prevé recibir alrededor de cinco mil solicitudes, además de graduar a unos 1,500 estudiantes en los siguientes doce meses.

Las metas de Academlo van en línea con el crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información (TI) en América Latina, que en el último año fue de 9.4%, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC, especializada en TI.

También te puede interesar leer: Expediente Azul: la fintech que digitaliza el onboarding.