Factorial, el unicornio que digitaliza a las Pymes, aterriza en América

Factorial

La digitalización de las Pymes impulsa la contratación del mejor talento, las hace  más eficientes y las convierte en organizaciones relevantes en su industria. 

Después de cerrar una ronda de inversión de 120 millones de dólares, la cuarta en su historia, Factorial se ha convertido en el nuevo unicornio de Europa. La compañía está en pleno proceso de expansión en América, donde se centrará en nuevos mercados internacionales como Brasil y Estados Unidos, después de haberse consolidado en México. En Europa, la marca opera en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. 

La aplicación permite administrar la plantilla de trabajadores, compaginando calendarios y facilitando el control de horarios y la gestión de nóminas, entre otros. Todas estas tareas se centralizan en una única plataforma en la nube permitiendo que la gestión de RR.HH. sea más eficiente. Actualmente, la plantilla de Factorial supera los 800 empleados, aunque duplicará esta cifra en los próximos meses con perfiles especializados del mundo del diseño, programación, atención al cliente y marketing.

¿Qué es factorial?

Factorial, empresa de software dedicada a solucionar los procesos de Recursos Humanos de las Pymes, tiene como propósito ayudar cada vez a más organizaciones a transitar de lo arcaico a lo digital, en la gestión de personas, así como triplicar su número de clientes en el 2023.

Esta empresa se convirtió en octubre pasado en unicornio —por su valoración en más de 1,000 millones de euros— al cerrar una ronda de inversión de 121 millones de euros. Actualmente está presente en nueve mercados y cuenta con más de 7 mil clientes. Su objetivo es rebasar los 20 mil usuarios este año y abrir una nueva oficina en Miami.

“Tenemos mucho crecimiento por delante, queremos ayudar a más de 10 millones de empresas con nuestro software porque calculamos que entre el 70% y el 80% no lo tienen, queremos ayudar y llegar hasta la panadería familiar pequeñita, y empoderarla con tecnología”

Jordi Romero, cofundador y CEO de Factorial.

De acuerdo con esta startup española, las Pymes que se están digitalizando van a ser las que lleven ventaja para contratar al mejor talento, ser más eficientes y convertirse en organizaciones relevantes en su industria. 

¿Cómo pasar de 40 a 800 empleados en tres años?

Factorial, de acuerdo con su fundador, nace de la frustración de que las compañías se gestionan de manera muy manual. “En nuestra vida privada pedimos comida por la aplicación, nos comunicamos con las personas del otro lado del planeta de manera virtual, en cambio vamos al lugar del trabajo y hay papeles, notas en la pared, comunicación sincrónica online, es muy arcaico cómo se gestionan las empresas”, apunta Romero.

Cabe mencionar que la comunicación sincrónica es aquella en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo. Mientras que la asincrónica, los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes.

El desarrollo de Factorial hace que todas las funciones de RRHH sean 10 veces más potentes y 10 veces más fluidas al unificarlas todas en un mismo lugar, tiene un diseño intuitivo a un precio asequible que se adapta a los equipos más pequeños y una tecnología de automatización a la altura de los softwares empresariales.

La compañía, fundada también por Bernat Farrero y Pau Ramon, inició en 2016, pero los tres primeros años los dedicaron al desarrollo de producto. En 2019 comenzaron a comercializar su software capaz de ahorrar más de 30 horas al mes en tareas administrativas de Recursos Humanos como las ausencias, el control horario y la gestión de turnos de los empleados, ayudando a que los encargados del área se centren en la estrategia y en el talento.

La scale-up —empresa que tiene un rendimiento anual promedio de al menos el 20% en los últimos tres años— cuenta ya con más de 800 trabajadores, mientras en 2020 eran 40  colaboradores. 

Latam, el foco para impulsar a las organizaciones

A mediados del 2021, Factorial decidió invertir en Latam y aterrizó en México, ahora es el tercer país más grande para la empresa, después de España y Francia.

“Hemos conseguido unos 200 millones de euros en capital de riesgo, gran mayoría de este capital va al desarrollo de software, a contratar más programadores, tenemos un equipo de más de 200 personas solo en desarrollo y producto, buscamos ampliar y mejorar las funcionalidades para resolver los problemas existentes y los que van surgiendo relacionados con la gestión de personas”

Jordi Romero, cofundador y CEO de Factorial.

Existen diversos retos en el área de Recursos Humanos, de entrada hay un problema fundamental previo a la pandemia, que es la falta de tecnología aplicada a esta materia, si a eso se suma el teletrabajo, la generación millennial, la generación Z, la necesidad de medir el rendimiento, de atraer y retener el talento, etc. 

“Estos retos representan una oportunidad fantástica para reinventar lo que significaba recursos humanos. En términos generales, la digitalización se ha convertido en una prioridad para las Pymes, el hacerlo trae beneficios de alto impacto en los resultados de la productividad del negocio y en el bienestar de los colaboradores”, finaliza Romero.

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