4 acciones que toda empresa debería emprender para cuidar el medio ambiente

La protección del medio ambiente es un tema que nos compete a todas y todos.

Además de los esfuerzos individuales, es imprescindible la participación de las empresas para detener el calentamiento global, cuidar la disposición de agua y el sano aprovechamiento de nuestros recursos naturales.  Las empresas al ser un punto de reunión así como de creación de cultura pueden llegar a ser agentes clave en el entorno en el que se encuentren. 

México y la economía circular 

Según datos de la Asociación Nacional de Industrial del Plástico (ANIPAC) en el 2021 México, a pesar de ser uno de los principales países en materia de economía circular en América Latina, solamente logró reciclar el 30% del consumo anual. 

Es por esto que en riisa, nuestro compromiso con el medio ambiente, y con México es el reciclaje.Tenemos más de 35 años dedicándonos a recuperar y reciclar materiales como los metales ferrosos, no ferrosos y el plástico, para darles una segunda vida. De esta forma contribuimos a generar una economía circular concientizando sobre el consumo y cuidando los recusos. Sin embargo creemos que sin importar el giro de una empresa ésta puede sumarse y tomar acción. 

Te compartimos 4 acciones concretas con las que pueden sumarse al cuidado del medio ambiente desde su empresa. 

Evitar dejar aparatos encendidos 

Realicen un sondeo al finalizar el día laboral para localizar todos los aparatos que pueden apagarse y desconectarse sin causar algún problema. Fomentar el hábito de no dejar dispositivos enchufados en reposo representará un ahorro energético a largo plazo, además de que contribuirá para alargar la vida de estos. Las acciones que impactan en el ciclo de vida de productos inevitablemente también impactan en la utilización de nuestros recursos naturales. 

Crear conciencia

Busquen crear conciencia en las y los colaboradores de la empresa. La actitud que las personas tengan sobre el tema será un factor clave en el éxito de estrategias. Incentiven involucrándolos al diseñar programas ambientales o investigando sobre el impacto ambiental dentro de la industria a la que pertenecen. 

Llenar de verde los espacios

Coloquen plantas adecuadas para espacios interiores dentro de la empresa, además de generar conciencia, ayudarán a eliminar elementos contaminantes que se puedan encontrar en el aire. Si es posible planten árboles de la región al exterior de la empresa, según datos de onu habitat la colocación correcta de árboles alrededor de edificios puede reducir un 30% la necesidad de aire acondicionado. Otros datos de onu habitat también demuestran que la planificación de paisajes urbanos puede aumentar hasta un 20% el valor de una propiedad. 

Separar, optimizar y reciclar

Analicen que tipo de residuos son los más comunes dentro de la empresa, pueden ser de uso administrativo, personal o incluso de la operación principal. Coloquen contenedores en los que puedan separa la basura en orgánicos, inorgánicos, pet. Si realizan impresiones constantemente coloquen un contenedor específico para papel para reciclar, y otro para papel que puede ser reutilizado en una de sus caras.

Si su empresa genera residuos de PET o scrap de metal, es imprescindible establecer un sistema de recolección para el total aprovechamiento de estos materiales. Súmate a riisa en esta gran tarea del reciclaje, y juntos cuidemos al medio ambiente. 

También te puede interesar leer: El reciclaje de metales en tu empresa.

Share the Post:

Related Posts