El poder de una mujer decidida, fuerte y emprendedora se refleja en la empresa Xanterîa Cosmética, una marca fundada y dirigida por Denisse Carranza cuyo objetivo es empoderar a la mujer mexicana y demostrar que en México se han las cosas bien hechas.
La historia de Xanterîa empezó cuando Denisse y su esposo vivían en Madrid y unos amigos les dijeron que mencionaran marcas mexicanas de las que estuvieran orgullosos, no recordaron ninguna de maquillaje.
“Desde ese momento platicando con mi esposo creímos que era muy buena idea que una empresa de cosméticos mexicana saliera a competir con otras internacionalmente”, explica la emprendedora.
También te puede interesar leer: Dale nueva vida a tus prendas con este e-commerce
La importancia de un buen equipo en Xanterîa
La fundadora de Xanterîa nos comenta que gran parte del éxito de su marca se la debe a la gente que trabaja con ella.
“La empresa funciona desde todo el equipo que está muy bien conformado, tenemos una directora de operaciones, gente enfocada en redes y marketing digital y creemos que el estar haciendo unión de equipo nos ayuda mucho a crecer”, menciona.
La pasión que todos imprimen en la empresa y en demostrar que los mexicanos y el mundo sepan que en México se trabaja con calidad, han llevado a la marca a posicionarse internacionalmente.
Sin embargo, encontrar capital humano no ha sido fácil, la emprendedora nos contó que ella y su esposo se enfocan en unir a la gente y dejarlos proponer y desarrollar estrategias.
Otro de los aspectos que buscan cumplir para mantener a su capital humano es escucharlos y darse el tiempo de enfocarse en ellos para que se sientan valorados dentro de Xanterîa.
Del fracaso al éxito
Xanterîa no es la primera empresa de Denisse Carranza, ella trabajó desde los 16 años para juntar dinero, por lo que su camino emprendedor empezó a los 21 años.
“A los 21 ya había ahorrado dinero y fue cuando comencé a emprender, ha sido toda una odisea porque he tenido negocios locales que han funcionado y otros que no”, explica.
Debido a su experiencia, la emprendedora menciona que la mayor enseñanza que te puede dar un fracaso es aprender a detectar en que momento te equivocaste y a pensar primero en capitalizar.
“La mayor enseñanza que yo vi en mis otros negocios es que cuando pones un local, pero aún no piensas en tus ingresos fijos es complicado operar y enfocarse en lo comercial, porque tus esfuerzos se van en pagar gastos fijos que no has podido cubrir”, explica.
Un e-commerce en crecimiento
Xanterîa Cosmética está explorando nuevos caminos por explorar con la parte del e-commerce que planean expandir a Estados Unidos y Latinoamérica.
“Estamos muy enfocados en el e-commerce, ha sido un reto porque hemos cambiado de página muchas veces, siempre viendo lo que busca el consumidor, queremos que la persona detrás de la computadora se sienta identificada con el producto sin tenerlo físicamente”, dice.
Para lograr la expansión que están teniendo, Xanterîa ha buscado aliados o gente que ya ha pasado por el mismo camino, así como inversionistas parciales.
El aspecto digital siempre ha sido muy importante dentro de la empresa, por ello, cuando notaron que la gente los empezaba a conocer iniciaron su camino de la mano de influencers para duplicar su impacto.
¿Cómo ser socialmente responsable?
Para Xanterîa es muy importante ser una empresa socialmente responsable por lo que colaboran con asociaciones que quieren resolver una problemática.
“El mercado de hoy en día busca más que solamente un producto, quiere una empresa que vea y aporte algo a la comunidad”, menciona Denisse Carranza.
Por ello, la emprendedora aconseja a los empresarios a acercarse con instituciones que busquen ayudar para definir estrategias que te ayuden a ayudar y que quieran trabajar en equipo.
Mujeres emprendedoras en México
Hoy por hoy muchas mujeres están tomando las riendas de sus propias decisiones, lo que representa para Denisse un despertar en el emprendimiento femenino
“La mujer puede decidir qué es lo que quiere hacer en su vida, estudiar, trabajar, dedicarse al hogar o todas a la vez. Ahora vemos más mujeres todólogas que están tomando estos riesgos y volviéndose emprendedoras”, explica.
En su caso menciona que se siente plena al trabajar en Xanterîa, porque puede ser una mejor mamá, esposa y mujer realizando lo que a ella le gusta.
La emprendedora finaliza aconsejando que se debe encontrar un equilibrio en los tiempos, encontrar un tiempo para sí misma y para su familia y empresa.