El valor de la mujer en el mundo empresarial aumenta y para visibilizar sus proyectos y logros en México se encuentra Women Presidents Organization ( WPO ), bajo la presidencia de Valeria Rodriguez Codina.
WPO es una ONG internacional con el objetivo de promover a la mujer emprendedora y empresaria, así como un lugar para encontrar apoyo en el área profesional y personal.
“Nuestra idea es poder apoyar a la mujer en su crecimiento integral, tanto en su empresa como en su persona y los desafíos o demandas familiares”, menciona Valeria.
¿Cómo formar parte de WPO?
Para formar parte de WPO México, la empresaria debe estar consolidada o tener un perfil de directora o accionista dentro de una empresa. Otro de los requisitos es tener una facturación superior al millón de dólares.
Existen tres formas de acercarse a la asociación:
- Contactar directamente a Valeria Codina como presidenta de la organización en México.
- Acercarse con las personas de WPO en su sede en Nueva York a través de www.womenpresidentsorg.com
- Entablar conversación con el EGADE, quien sirve de puente para WPO.
Dentro de la organización se realizan actividades como sesiones de aprendizaje entre pares, donde las participantes pueden aprender de la experiencia de otras emprendedoras, así como compartir sus propias vivencias.
Dora Valdez, directiva en Orange, nos menciona sobre la organización: “En México definitivamente somos pocas las mujeres en puestos estratégicos, según la investigación de Grant Thorton Women in Business 2019 solamente el 26% de las mujeres mexicanas cuentan con puestos directivos.
Aún nos falta mucho por hacer, y creo que el proyecto más importante de WPO es seguir impulsando a la mujer a buscar crecer y lograr cualquier meta profesional que se proponga”.
También te puede interesar leer: Enfrentando los retos con optimismo
¿Qué hace falta en México?
“En México hace falta que la mujer tenga más seguridad en que realmente puede lograrlo”, asegura la presidenta de WPO.
Por ello, los eventos que se organizan sirven de ayuda para que las mujeres conozcan a otras que ya lograron lo que se propusieron.
El consejo que brindó a aquellas mujeres que quieren emprender es: “si tienen la ilusión de armar algo hazlo, lo peor que puede pasar es fallar y aprender de ello, no hay nada para perder y todo para ganar”.
Taste and travel: Valeria como empresaria
En su empresa Taste and Travel, Valeria Codina busca crear experiencias turísticas que combinen la gastronomía con la cultura e historia del lugar.
La idea originalmente surge en Argentina y después se replica en México con la idea de descubrir destinos a través de la gastronomía, los chefs y la experiencia de las cocineras tradicionales de lugares como: Oaxaca y Mérida.
“Cuando venimos a México descubrimos que en cada región hay mucha diversidad, riqueza e historia. Queremos que México sea considerado más que una playa bonita, sino que realmente se valore toda la tradición y cultura milenaria a través de su gastronomía”, explica.
Una de las enseñanzas y retos que ha enfrentado es el tema de financiamiento, sin embargo, la emprendedora asegura que al rodearse de un ambiente de mujeres ha podido encontrar ideas y aportaciones que la han ayudado a crecer en los últimos tres años.