Women @Google y Mujeres en Tech por la diversidad e inclusión empresarial

diversidad
Women @Google y Mujeres en Tech se juntan para abrir la conversación en temas de diversidad e inclusión empresarial.

En años recientes, en el entorno empresarial del país, la conversación sobre diversidad e inclusión se ha hecho presente como un tema que muchos tienen en el radar, pero que activamente necesita de más manos para lograr efectos estructurales en el contexto en que vivimos. En México el 28.1% de la población LGBTQ+ asegura haber recibido un trato desigual en el trabajo, de acuerdo con el INEGI, mientras que las mujeres siguen reportando menores ingresos en comparación con sus colegas hombres: hasta 17% menos en cargos ejecutivos, según un reporte de McKinsey.

Ante esta realidad, sumada a la falta de materiales en español sobre la conformación de Grupos de Afinidad (o ERGs por sus siglas en inglés), Women@Google en conjunto con Mujeres en Tech, decidieron conformar el compendio: Grupos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI): la experiencia de crearlos desde cero, en el que narran sus experiencias y aprendizajes en la conformación de estos grupos y la creación de estrategias en pro de la diversidad, esperando que más empresas se sumen al cambio dentro de sus propias organizaciones. 

Los Grupos de Afinidad están compuestos por empleados vinculados entre sí por características como la identidad étnico-racial, el género, condiciones de discapacidad u orientación sexual, entre otras, y le permiten a la organización fomentar un mayor sentido de pertenencia, generar un espacio de trabajo seguro y atender las necesidades de sus colaboradores. 

Según un artículo de Top MBA, 90% de las compañías en el listado Fortune 500 cuenta con Grupos de Afinidad. Women@Google es en sí mismo el Grupo de Afinidad más longevo de Google, contando con diez años de experiencia fomentando espacios seguros para que las mujeres dentro de la compañía compartan sus vivencias y trabajen para generar equipos de mayor equidad. 

En este esfuerzo conjunto con Mujeres en Tech, Women@Google busca utilizar la visibilidad y plataforma de su compañía para traer luz a las realidades que atravesamos en México con respecto a diversidad e inclusión e invitar a más organizaciones a trabajar en ello. Este compendio contó con la participación de compañías como MARS, quienes compartieron su caso de éxito al implementar los aprendizajes plasmados en el documento. 

Para Mars, los Grupos de Afinidad se convirtieron en aliados y embajadores de una estrategia inclusiva y diversa que están dando pie a un cambio cultural. La compañía mencionó la importancia de tener un plan de trabajo anual accesible, mantener la motivación y el reconocimiento de quienes están detrás de las iniciativas, así como la importancia de registrar cada acción, logro o aprendizaje del proceso.

Hablar de estrategias de diversidad conlleva hablar de la brecha de género que existe en el país, que específicamente en el sector de tecnología no es la excepción. Crear una industria tecnológica equitativa dentro y fuera de la compañía es una prioridad para Google. Por ello, Women@Google funciona como una red global comprometida con empoderar mujeres conectando, desarrollando y reteniendo el talento femenino. 

Si consideras que la implementación de estrategias en pro de la diversidad podrían ayudar a mejorar tu entorno laboral, consulta aquí mas información y mira este video para conocer más al respecto. 

También te puede interesar leer: Factor WOW de Mi Cursor, clave para el talento en las organizaciones.

Share the Post:

Related Posts