La Universidad Tecnológica Santa Catarina (UTSC) tiene el compromiso social de preparar profesionales altamente competentes, para lograr esta gestión se hace uso de los nuevos ambientes de aprendizaje para desarrollar competencias digitales como un medio a favor de una formación integral del estudiante en cuanto a conocimientos, metodologías, aptitudes, actitudes, destrezas, habilidades, competencias laborales, valores, desarrollo humano y social más inclusivo.
Para la Universidad Tecnológica Santa Catarina, la Alianza con The Trust for Américas es fundamental para contribuir al logro de la misión institucional de desarrollar oportunidades educativas y laborales para grupos en situación de vulnerabilidad como son: jóvenes de bajos recursos, en situación de riesgo, personas con discapacidad, a los cuales se les da la oportunidad de capacitarse y uso de tecnología educativa que aporta a los participantes en este programa.
Derivado del compromiso Educativo y Tecnológico de Calidad, y en contribución al crecimiento de la industria del Estado de Nuevo León, la Universidad Tecnológica Santa Catarina, durante 25 años ha egresado a más de 26,077 alumnos, a través de la alta dirección se han establecido los medios necesarios para ofrecer TSU, Licenciados e Ingenieros con las habilidades, conocimientos y actitudes requeridos por el sector laboral actual.
Herramientas y plataformas tecnológicas que utiliza la UTSC apoyar la enseñanza y el aprendizaje
Uno de los objetivos de la UTSC es proveer servicios educativos y tecnológicos de calidad certificada para que los alumnos y egresados puedan insertarse rápidamente en la industria y enfrenten las expectativas cambiantes del mercado laboral.
La formación del estudiante se desarrolla a partir del modelo educativo que es el 30% teórico y 70% práctico, en apego a lo definido en los lineamientos de los programas educativos por competencias profesionales de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos mejoran su experiencia a través de herramientas y plataformas digitales como Teams y Moodle y software educativos entre los que podemos mencionar el SQL Server. Cisco Packet Tracer, Android, Office Profesional Plus, AutoCAD 2023, Microsoft Visual Studio Enterprise 2019. Office 365 y Solidwork, este último con Certificación para alumnos. De igual manera se cuenta con 28 Laboratorios con equipamiento cómputo y maquinaria pesada de automatización, Instalaciones Eléctricas, Electrónica e Instrumentación, Instrumentación Virtual, Diseño Asistido por Computadora, Metrología y 2 Talleres de Soldadura y Formado Mecanizado.
Otro indicador de la efectividad del aprendizaje es la alta empleabilidad del egresado en el mercado laboral con un 90 % de colocación y la satisfacción del empleador del trabajo de nuestros alumnos, que se verifica a través de encuestas efectuadas por la Dirección de Vinculación.
Programas de desarrollo profesional que la UTSC ofrece al profesorado
Los maestros participan en estancias docentes, con empresas que se tienen vinculadas. Dentro de sus funciones es cubrir clases, tutorías, asesorías, investigación, desarrollo de contenidos, capacitaciones y materiales de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje, para llevar a cabo estas actividades hacen uso de los sistemas y plataformas digitales con los que cuenta la universidad.
Los profesores reciben capacitación de reforzamiento y/o actualización durante el año, este es uno de los elementos que se consideran para medir el nivel de desempeño de los profesores, las capacitaciones pueden ser en temas de conocimiento general, de especialidad, tutoría, tecnologías educativas con el objetivo de desarrollar competencias digitales.
Es importante precisar que, desde noviembre del 2021 a la fecha, 675 docentes internos y externos han recibido capacitación en habilidades digitales, ciencias de la computación e inteligencia artificial con el programa POETA DigiSpark que implementa la universidad. Siendo crucial para la automatización de sus procesos, promover el uso de herramientas funcionales y replicar su conocimiento, mejorando la calidad educativa.
Los profesores participan en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) que tiene como objetivo principal profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo oportunidades para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social.
La UTSC promueve la colaboración y el aprendizaje activo entre los estudiantes a través de herramientas tecnológicas
La UTSC fomenta el aprendizaje colaborativo y autónomo mediante campañas en redes sociales que destacan la importancia de adquirir competencias tecnológicas demandadas por la industria. El equipo de comunicación crea Reels para mostrar hacks digitales y utiliza infografías que concientizan a los estudiantes sobre estas habilidades. Además, se promocionan cursos mensuales que facilitan la actualización constante, generando identidad con el slogan “Aventureros Digitales”.
Existen dos espacios en línea: Aula Virtual y Capacítate. El Aula Virtual pertenece a la Franquicia Social POETA, que forma parte del programa POETA DigiSpark, donde aliados como Microsoft, OEA y The TRUST for the Americas avalan las habilidades adquiridas por los alumnos, quienes se benefician con constancias que generan valor curricular. En tanto, Capacítate es de Microsoft y cuenta con 42 cursos en línea que abarcan áreas como inteligencia artificial, ciencias de la computación, ciberseguridad, electromovilidad, alfabetización digital, inclusión laboral, entre otros. Estos cursos no solo son aprovechados por los alumnos, sino también por colaboradores de empresas que buscan una oportunidad educativa y/o económica.
También se cuenta con asesores de TI, mercadotecnia y mecatrónica, que apoyan en la formación del alumno de manera virtual y presencial, ayudando a aquellos que desean complementar su conocimiento. También disponen de un espacio físico en el Centro POETA, donde los estudiantes pueden usar equipos de computación sin costo para hacer sus proyectos, tareas y capacitarse. Estos recursos y apoyos están diseñados para que los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo y colaboren con sus compañeros, preparándolos así para los retos tecnológicos del mercado laboral actual.
Mecanismos de participación y retroalimentación en la comunidad estudiantil de la UTSC
Aplicación de Encuestas de Satisfacción de Apoyos para el Estudiante la cual se aplica anualmente a los estudiantes para medir el nivel de satisfacción con respecto a los apoyos al estudiante que ofrece la Universidad, se realiza el análisis de la información y se elabora el informe ejecutivo de los resultados.
Se tiene implementado un mecanismo específico para el registro, análisis y atención oportuna y suficiente de quejas y sugerencias, a través de buzones presenciales, encuestas electrónicas, la página web, Facebook.
Cada cuatrimestre recibimos la retroalimentación del esquema de seguimiento de acciones preventivas y correctivas en las reuniones directivas periódicas que garantizan un nivel de mejora continua en los procesos de la institución, permitiendo conocer oportunamente las necesidades del alumnado.
Es uno de los 38 indicadores que se evalúan en el MECASUT y EVIN Institucional. Los beneficios alcanzados a partir de la evaluación de procesos se reflejan en la mejora de servicios de atención a estudiantes, colaboradores, egresados y empleadores. El aporte de usar procesos estandarizados coadyuvó en la obtención de las acreditaciones por parte de CIEES y contar con información oportuna para tomar decisiones preventivas de mejora continua.
Inversiones en tecnologías educativas sostenibles a largo plazo
La forma más adecuada de poder mantener la tecnología sostenible a largo plazo, es buscando inversiones financieras de los equipos que cubran las necesidades de estudiantes y personal administrativo, que tengan el mejor precio posible para lograr la mayor cantidad de equipos con la menor inversión posible, sin car en equipos económica que no se puedan actualizar a corto, mediano o largo plazo.
Mantenimiento, el mantenimiento es básico y tiene que ser constante para que los equipos estén siempre en el mejor estado físico y con las actualizaciones recientes.
Actualizaciones, estas tienen que ser de manera constante para mantener los equipos en el mejor estado para que los usuarios estén trabajando y tomando clases de la mejor forma posible.
Soporte Técnico, contamos con un equipo de soporte técnico, capacitado para dar mantenimiento, realizar actualizaciones y mantener los equipos de la universidad en el mejor estado, también se encarga del adecuado uso del internet y las cargas necesarias para el uso de los estudiantes y administrativos de la Universidad Tecnología Santa Catarina.
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