Lo que la Universidad de Monterrey busca con el uso de la tecnología en la educación es el desarrollo del aprendizaje activo, la tecnología como diferenciador y la preparación de los profesores de la próxima generación.
El esfuerzo del EduLab que es el área de la UDEM encargada de la implementación tecnológica con tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, va enfocado en acercar la tecnología de vanguardia a la actividad docente y, por lo tanto, a los estudiantes. En ese sentido, el uso de la tecnología busca abordar las necesidades de las próximas generaciones, las cuales se han identificado que están muy vinculadas con la tecnología y sus necesidades de aprendizaje son diversas de las generaciones actuales.
Estas tecnologías ayudan al aprendizaje activo debido que permiten generar experiencias mucho más dinámicas, no tan centradas en el docente, el docente se convierte en una guía, alguien que acompaña a los estudiantes durante estas experiencias, más allá de ser el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El EduLab tiene aproximadamente cuatro años trabajándose, o sea, desarrollándose como un proyecto, como un área consolidada dentro de la institución y, a partir de este año, estará hospedado dentro de Edulab el Centro de Estudios del Futuro.
Lo que se busca es abordar la tecnología enfocada a la parte educativa, principalmente relacionado a la parte de las generaciones, pero también a la competitividad de la Universidad.
En el entorno educativo, las instituciones educativas necesitan mantenerse relevantes y a la par de lo que está sucediendo en el exterior, para abordar las necesidades emergentes del mercado laboral, lo que requieren los profesionistas para realizar actividades de manera transversal en todas las profesiones.
Herramientas y plataformas tecnológicas que utiliza la UDEM para apoyar la enseñanza y el aprendizaje
en la UDEM se utilizan diversas plataformas como herramientas para el aprendizaje, desde las más básicas, como blackboard, canva y demás recursos que pueden utilizar los docentes; se ofrecen capacitaciones o, incluso, las licencias en muchos casos. En el caso particular del Edulab, no se centra en esas tecnologías, sino más bien en la parte de tecnologías de vanguardia, que son la realidad virtual, mixta, aumentada e inteligencia artificial, robótica incluso y drones, que también lo tenemos planteado en nuestro desarrollo. En ese sentido, vemos que todas estas herramientas si bien ofrecen una gran diversidad de aplicaciones y opciones para vincularlos a la experiencias de aprendizaje, también se requiere como un abordaje específico, un acompañamiento específico al docente para poder diseñar estas experiencias.
Ya que no solamente buscamos que se aborde como una herramienta más, si no que realmente el docente, junto con la asesoría, pueda identificar de qué forma va a impactar en el proceso de aprendizaje. En el caso de la realidad virtual, tenemos aplicaciones que ayudan mucho en la parte de diseño, sobre todo en la cuestión explorativa de la forma tridimensional, en escalas reales que permiten al estudiante visualizar prototipos en tiempo real y en escala real delante de sus ojos para poder ir desarrollando esta percepción de la tridimensionalidad, el volumen, la escala, etcétera.
En medicina, también hay aplicaciones que ayudan a la parte de anatomía, etcétera. Lo importante es, nuevamente, cómo estas herramientas se vinculan con objetivos de aprendizaje muy específicos, con cuestiones de desarrollo de competencias, que es el tejido fino que diferencia esta labor con los docentes.
Programas de desarrollo profesional que se ofrecen al profesorado para fortalecer sus competencias digitales
Se cuenta con un área denominada Centro de Desarrollo Académico de la UDEM que brinda una gran variedad de programas a los profesores para su constante actualización. Dentro de este centro, se encuentra el Programa de Capacitación en Tecnología, mismo que tiene como objetivo el equipar a los profesores de herramientas y software que les permitan integrar la tecnología en su práctica docente. Este programa se conforma de cursos, talleres, asesorías y acompañamiento para que puedan desarrollar competencias en los docentes, como alfabetización tecnológica e implementación de tecnologías, entre otras.
La colaboración y el aprendizaje activo entre los estudiantes a través de herramientas tecnológicas
Nosotros no estamos abordando experiencias asincrónicas y sincrónicas como redes sociales, no tiene mucho que ver con lo que hacemos en el Edulab, sin embargo, como parte de aprendizaje activo, estas tecnologías de realidad virtual aumentada, mixta, favorecen esa intención. En la parte de herramientas de comunicación, hay herramientas dentro de las aplicaciones de realidad virtual que permiten esa interacción, sincrónica pero a distancia, sin embargo, todavía no hemos encontrado cómo aplicarlas en clase, pues son herramientas que permiten esta interacción casi real entre personas a distancia con un espacio virtual donde pueden mostrar cosas, hacer presentaciones como lo haríamos en persona, pero aún no descubrimos la manera en la que esto podría beneficiar e impactar a los estudiantes, dado que no todos cuentan con los dispositivos en sus casas para poder vivir estas experiencias.
Inversión en tecnologías educativas sostenibles a largo plazo
Sabemos que las tecnologías tienen fecha de caducidad, los dispositivos van evolucionando, van mejorando y pues otros van caducando, perdiendo su utilidad, en ese sentido, buscamos que cada vez que se van a renovar los equipos identificar esta relación entre costo y beneficio, pensando en cómo los equipos que se van a adquirir nuevos tengan mayor durabilidad y capacidad de más a largo plazo para no ser desechados rápidamente. Que tengan una función duradera, a partir de eso podemos utilizarlos los años que duren, antes de que la tecnología caduque y tenga que renovarse.
Por otro lado, también está el surgimiento de dispositivos con mayores prestaciones, quizás de la misma categoría pero que tienen otras capacidades y funciones y corren con el mismo proceso de antes de comprar un lote grande.
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