U-ERRE: Fomentando el Aprendizaje Activo a través de la Tecnología

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U-ERRE Aprendizaje Activo
U-ERRE Aprendizaje Activo

La visión estratégica de la Universidad Regiomontana en la integración de tecnologías educativas se centra en transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante herramientas digitales innovadoras. Al implementar el modelo U-ERRE digital, la institución busca enriquecer la experiencia académica, promoviendo un aprendizaje más interactivo, personalizado y accesible. Esta estrategia no solo moderniza los métodos tradicionales, sino que también facilita la adquisición de habilidades esenciales para el entorno laboral actual.

La integración tecnológica permite a la U-ERRE optimizar la gestión del conocimiento, mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes, y ofrecer recursos educativos adaptados a diferentes estilos de aprendizaje. Esto contribuye a un entorno educativo más dinámico y efectivo, alineado con las necesidades del mercado laboral globalizado.

En cuanto a los objetivos institucionales, la adopción de estas tecnologías apoya la misión de la U-ERRE de formar profesionales competentes y éticamente responsables. Al preparar a los alumnos con las competencias digitales necesarias, la universidad fortalece su compromiso con la excelencia académica y la relevancia profesional, asegurando que sus egresados estén bien equipados para enfrentar los desafíos del mundo moderno

Herramientas y plataformas tecnológicas que utiliza la U-ERRE apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

En la Universidad Regiomontana, se emplean diversas herramientas tecnológicas para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Entre ellas, Mural, una plataforma de colaboración visual, fomenta la creatividad y el trabajo en equipo mediante tableros interactivos, facilitando la lluvia de ideas y la planificación de proyectos en tiempo real.

Microsoft O365 se utiliza ampliamente para la gestión de documentos y la comunicación. Herramientas como Teams y OneNote permiten una coordinación eficaz entre estudiantes y docentes, ofreciendo un entorno integrado

que facilita la participación y colaboración en tiempo real y remota, así como el acceso a una extensa gama de recursos educativos. 

Talisis.com y NEO funcionan como nuestros sistemas de administración del aprendizaje o LMS. Talisis.com como integrador de contenido de aliados y punto de acceso a la experiencia de los estudiantes y NEO como nuestra plataforma de aprendizaje, donde los estudiantes acceden a recursos y actividades de aprendizaje, herramientas de colaboración como foros y llevan a cabo sus exámenes.

Clipchamp se incorpora en la creación de contenido multimedia. Esta herramienta de edición de video permite a los estudiantes y profesores producir videos de alta calidad para presentaciones y proyectos, enriqueciendo la experiencia educativa con recursos audiovisuales.

Además, hemos adoptado e integrado de manera favorable el uso de inteligencias artificiales generativas como GPT de forma que funcionan como herramientas de productividad para nuestra comunidad educativa. Estas herramientas no sólo sirven para agilizar la producción de contenido, sino que facilitan el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, análisis de datos e información, así como la resolución de problemas complejos. Además, ayudan en la comprensión de conceptos complejos y mejoran la accesibilidad al conocimiento sin sustituir otros medios como nuestra biblioteca digital o física.

La efectividad de estas plataformas se evalúa mediante encuestas de satisfacción y análisis de los resultados académicos. Se considera la calidad de la participación estudiantil, la mejora en los resultados de aprendizaje, y la satisfacción general con las herramientas utilizadas, garantizando una experiencia educativa integral y efectiva.

Continuamente estamos buscando la integración de software y herramientas digitales que respondan a las necesidades de nuestros diferentes programas educativos. Así mismo, integrando e invitando a los alumnos a que utilicen herramientas de inteligencia artificial que les permitan complementar y robustecer los contenidos académicos.

Programas de desarrollo profesional que la U-ERRE ofrece al profesorado

La Universidad Regiomontana ofrece un robusto programa de desarrollo profesional para su profesorado, orientado a fortalecer sus competencias digitales y promover enfoques pedagógicos innovadores basados en tecnología. Este programa incluye rutas de capacitación diseñadas para abordar diversas áreas de competencia digital y pedagógica.

Cada ruta proporciona formación en el uso de herramientas tecnológicas y metodologías educativas modernas. Los planes de desarrollo se estructuran de acuerdo con las necesidades individuales de los docentes, permitiendo un aprendizaje personalizado y contextualizado a sus asignaturas específicas.

Desde el año 2023 comenzamos con la implementación del programa U-ERRE Digital. Este programa comenzó su implementación en las asignaturas ADN de U-ERRE de licenciatura a través de la capacitación con los docentes y ha continuado su implementación en los sucesivos cuatrimestres contribuyendo a la formación y actualización docente para cumplimentar su perfil con habilidades de gestión del aprendizaje en las nuevas herramientas, uso de la tecnología y cómo fomentar en los estudiantes un uso responsable y ético de las herramientas digitales emergentes.

Además, la universidad colabora con Talisis.com para ofrecer capacitaciones en línea, proporcionando recursos y talleres interactivos que abarcan desde la integración de plataformas digitales hasta la implementación de técnicas de enseñanza híbrida. Esta asociación facilita el acceso a contenidos actualizados y prácticas innovadoras, alineadas con las tendencias educativas globales.

Planes personalizados por materias aseguran que la capacitación sea relevante y directamente aplicable a la enseñanza de cada asignatura, lo que facilita la adopción efectiva de nuevas tecnologías en el aula. Con este enfoque integral, la U-ERRE no solo mejora las competencias digitales de su profesorado, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje más dinámico y eficaz para sus estudiantes.

La U-ERRE promueve la colaboración y el aprendizaje activo entre los estudiantes a través de herramientas tecnológicas

En la Universidad Regiomontana, se promueve la colaboración y el aprendizaje activo entre los estudiantes mediante una amplia gama de herramientas tecnológicas. La plataforma Talisis.com y sus aliados, como LinkedIn Learning, Crehana, HubSpot Learning, Google Skillshop, Coursera y NEO, juegan un papel crucial en este proceso.

Talisis.com ofrece acceso a cursos especializados en competencias digitales y habilidades profesionales, facilitando el aprendizaje auto-dirigido y colaborativo. A través de LinkedIn Learning y Crehana, los estudiantes pueden adquirir nuevas habilidades y certificarse en diversas áreas, mientras que HubSpot Learning y Google Skillshop proporcionan formación en marketing digital y herramientas de Google, respectivamente.

Coursera se utiliza para acceder a cursos de universidades líderes a nivel mundial, fomentando una perspectiva global y la auto-gestión del aprendizaje. NEO, por su parte, ofrece una plataforma robusta para la gestión de cursos, permitiendo a los estudiantes participar en foros de discusión, proyectos colaborativos y actividades en línea.

Además, la universidad integra redes sociales académicas y herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, como chats en vivo y foros, que facilitan la interacción continua entre estudiantes y profesores. Este ecosistema tecnológico fomenta la colaboración, el intercambio de ideas y el aprendizaje activo, preparando a los alumnos para enfrentar los desafíos del entorno profesional moderno.

Mecanismos de participación y retroalimentación en la comunidad estudiantil de la U-ERRE

La Universidad Regiomontana implementa diversos mecanismos de participación y retroalimentación para que los estudiantes expresen sus opiniones y necesidades sobre el uso de tecnologías educativas. Uno de los principales canales es la plataforma de encuestas en línea, donde los estudiantes pueden proporcionar comentarios anónimos sobre su experiencia con herramientas digitales y métodos de enseñanza. Estas encuestas se realizan regularmente para recopilar datos valiosos sobre la eficacia y usabilidad de las tecnologías implementadas.

Además, se han establecido comités estudiantiles de tecnología que se reúnen periódicamente para discutir las necesidades y sugerencias de los alumnos. Estos comités, compuestos por representantes estudiantiles y miembros del cuerpo docente, facilitan un diálogo directo y continuo sobre la mejora de las estrategias tecnológicas en la educación.

La universidad también organiza foros de discusión y talleres de feedback, donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias y proponer innovaciones en un entorno abierto. Estos eventos fomentan una cultura de colaboración y permiten la adaptación de las herramientas tecnológicas a las necesidades cambiantes del alumnado.

Por último, la U-ERRE utiliza plataformas de mensajería instantánea y correo electrónico para que los estudiantes puedan comunicar sus opiniones de manera informal y obtener respuestas rápidas. Este enfoque integral asegura que la voz de los estudiantes sea escuchada y considerada en la evolución de las tecnologías educativas

Inversiones en tecnologías educativas sostenibles a largo plazo

La Universidad Regiomontana asegura la sostenibilidad de sus inversiones en tecnologías educativas mediante una estrategia integral que abarca aspectos financieros, mantenimiento, actualización y soporte técnico. En el plano financiero, la universidad implementa planes de inversión escalonados que priorizan la adquisición y actualización de tecnologías clave, garantizando así una asignación de recursos eficiente y controlada. Además, se realizan análisis de costo-beneficio para evaluar el impacto y la viabilidad de cada inversión, alineándola con los objetivos educativos a largo plazo.

En términos de mantenimiento y actualización, la U-ERRE ha establecido acuerdos de soporte con proveedores tecnológicos para asegurar el acceso continuo a actualizaciones y mejoras. Estos acuerdos incluyen servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que minimiza el riesgo de obsolescencia y asegura el funcionamiento óptimo de las herramientas tecnológicas.

La universidad también cuenta con un equipo dedicado de soporte técnico, disponible para atender problemas y consultas de estudiantes y profesores. Este equipo realiza capacitaciones periódicas y desarrolla manuales de usuario, facilitando el uso eficaz de las tecnologías educativas.

Asimismo, se emplean auditorías regulares para evaluar la eficacia y la utilización de las tecnologías, permitiendo ajustes y mejoras continuas. Esta estrategia garantiza que las inversiones en tecnología no solo sean financieramente sostenibles, sino que también se mantengan actualizadas y funcionales a lo largo del tiempo.

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