El rol de las universidades en la Propiedad Intelectual en la era de la IA

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Propiedad intelectual en la IA

Las universidades juegan un papel primordial y multifacético para el desarrollo y regulación de nuevas tecnologías, ya que actúan como centros de investigación e innovación y su influencia se manifiesta en varios aspectos clave:

  • 1. Investigación y Desarrollo: Las universidades son líderes en la investigación y desarrollo de tecnologías de IA. A través de proyectos de investigación, generan nuevo conocimiento y tecnologías que pueden ser protegidas mediante una patente y posteriormente, comercializadas.

La propiedad intelectual generada por las universidades contribuye notablemente al avance de la IA, así como al avance de otras tecnlogías.  Los investigadores universitarios a lo largo de los años, han trazado un camino crucial para el avance tecnológico, mediante el cual, tanto ellos como los estudiantes, han generado un haber significativo en materia de propiedad intelectual.

  • 2. Educación y Capacitación: Aún y cuando la propiedad intelectual ha adquirido una importancia relevante en nuestra vida cotidiana, desafortunadamente la cultura de protección no ha sido del todo efectiva.  Si bien es cierto que las universidades enseñan las bases de propiedad intelectual a sus estudiantes, dichos temas usualmente se ofrecen de manera optativa dentro del plan de estudios, cuando debiese formar parte del programa académico de todo profesionista, sobre todo en estos tiempos en que el desarrollo tecnológico, con la asistencia de la IA, ha tomado mayor fuerza y se encuentra en vías de desarrollo

Las universidades deben educar y formar a la próxima generación de expertos en IA, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde la perspectiva de la propiedad intelectual, preparando a los estudiantes para comprender la importancia de proteger sus innovaciones y respetar los derechos intelectuales de los demás.

  • 3. Transferencia de Tecnología: Las oficinas de transferencia de tecnología en las universidades gestionan la propiedad intelectual generada en sus investigaciones, facilitando su explotación y comercialización. Dichas oficinas deben contar con el personal capacitado y especializado en propiedad intelectual.

Para ello, es indispensable la obtención de patentes para que puedan licenciarse a empresas derivadas (spin-offs) y empresas establecidas. Es de suma importancia tener en consideración que un desarrollo o un concepto inventivo no patentado, carece de exclusividad, y por ende, de valor en el mercado.

  • 4. Colaboraciones y Alianzas: Es común que las universidades colaboren con la industria de la tecnología de interés e incluso con áreas del gobierno cuando se trata de proyectos de investigación conjuntos o colaborativos.

Estas colaboraciones pueden derivar en acuerdos de propiedad intelectual que benefician a todas las partes involucradas y promuevan el uso y desarrollo de la IA.

Es importante mencionar que toda colaboración o alianza debe contar con instrumentos legales sólidos en los que se señale la participación intelectual de cada una de las partes, a fin de evitar posibles pugnas de titularidad que impidan la explotación del concepto inventivo, y en consecuencia, el beneficio que éste conlleva a la sociedad.

  • 5. Políticas y Regulación: Las universidades ha logrado influir en la formulación de políticas y regulaciones relacionadas con la propiedad intelectual y la IA.  A través de la investigación y la participación en discusiones a nivel nacional e internacional, es que han contribuido a definir marcos jurídicos para la protección de los derechos de propiedad intelectual sin dejar de favorecer la promoción de la innovación.

Han fungido como una plataforma gracias a la cual, hoy por hoy, exista la intención e incluso, proyectos de ley para regular la IA en la Unión Europea, y en los Estados Unidos de América. Por lo que respecta a México, existe un proyecto de ley en torno a este tema, sin embargo, es necesario que se involucre a expertos en la materia para que el proyecto sea realmente de valor y no un simple requisito por cumplir.

  • 6. Ética y Responsabilidad Social: Sin lugar a dudas, este aspecto debiera ser el de mayor importancia para las universidades cuando se involucra la IA. El papel que éstas juegan es indispensable en la formación de los futuros profesionistas, respecto al análisis de las implicaciones éticas de la propiedad intelectual en la IA.

Como parte de su actividad, las universidades deben investigar cómo las patentes y otros derechos intelectuales de terceros, pudieran llegar a afectar la equidad, el acceso a la tecnología, así como los derechos humanos. De igual forma, las universidades deben tener el compromiso moral de enseñar a sus estudiantes el uso ético de las tecnologías, más cuando se trata de IA,  al ser ésta una herramienta que facilita las actividades educativas e incluso, traspasa las fronteras tecnológicas que pueden llegar a provocar un daño irreparable a los seres humanos.

La ética y la responsbilidad social son la base del respeto a los derechos intelectuales de otros, que conlleva al uso adecuado de herramientas como la IA.

Sin lugar a dudas, las universidades son actores esenciales en la creación, gestión y regulación de la propiedad intelectual en el ámbito de la inteligencia artificial, asegurando que el conocimiento generado se traduzca en beneficios económicos y sociales, mientras se protege y promueve la innovación, siempre paralelo a la ética y responsabilidad social de los usuarios; con la gran tarea de la formación de los jóvenes profesionistas en el nuevo mundo tecnológico.

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