En ciudades tan congestionadas, con exceso de parque vehicular, transporte público insuficiente y pérdida de tiempo en los traslados, algunos emprendedores se han dado a la tarea de brindar soluciones apalancándose de la tecnología.
Ricardo Martínez y Víctor Cosío en 2014 tienen la idea de crear un sistema de van´s compartidas.
Ricardo vivía en el oriente de la Ciudad de México y tardaba 2 horas en llegar a su trabajo ubicado en polanco, a lo cual un día comentó a Víctor “Hay coches que van con una sola persona a bordo y por otro lado el transporte público siempre va saturado, debería existir algo intermedio”.
Calentando motores
Luego de rebotar ideas entre los tres, en 2015 tomó forma el proyecto en un sector totalmente nuevo; después de meterse a investigar sobre transporte, ideas similares en otros países, así como rutas más concurridas.
“Nosotros nos tuvimos que empapar muchísimo de lo que es el transporte, hoy comemos, vivimos y respiramos con el medio, sabemos que es lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional, conocemos cómo se lleva la logística a las leyes” cuenta Víctor.
Arranque de Bussi
Es una plataforma de camionetas y vehículos de alta capacidad para compartir, enfocado a personas oficinistas que viajan todos los días a su trabajo de oficina, es decir que tienen rutinas.
Las unidades cuentan con ciertas características que ayudan a que sea más amable el trayecto; están equipadas con pantallas, aire acondicionado, cargadores para laptop y celular.
En palabras de Víctor “ todo esto te ayuda a que tengas un trayecto mucho más confortable, que a la vez puedas compartir el trayecto con otras personas y, ya sea que tu digas me quiero relajar, quiero dormir o leer un libro lo puedes hacer”.
La filosofía de la startup es que, al no poder evitar que las personas hagan dos horas en sus trayectos , sí pueden hacer que sea de calidad.
Innovación continua
La plataforma ofrece servicios en zonas complejas del Estado de México, además, se encuentran en sus planes a corto plazo incluir vehículos de otras capacidades, innovar en métodos de pago, abrir nuevos segmentos, siempre dando más valor agregado al usuario.
“Otro aspecto a resaltar es la comunidad que estamos creando, nuestros conductores se vuelven parte de la comunidad que viaja a diario con ellos”.
“Nuestra meta es ser un referente de movilidad compartida en México y en Latinoamérica Son muchos retos lo que implica, pero creo que hemos ido aprendiendo en el camino y hemos ido creciendo”.
Víctor Cosío, Co-fundador de Bussi
El transporte es una necesidad en ciudades grandes y sólo hay dos formas para lograr un cambio, una es mediante la política, pero la más importante es emprendiendo. Enfocarse en que el proyecto tendrá impacto es imprescindible.
Como conclusión Víctor dice “Nosotros hemos llegado a donde estamos por ser necios y por creer en esto y porque nos apasiona: porque amamos lo que hacemos, amamos el tema, vemos que solucionamos un problema”.