Sistemas de agricultura inteligente para el desarrollo del campo mexicano

agricultura
Según la Sader, el campo mexicano enfrenta el reto principal de adaptar sus productos a las necesidades del mercado agroalimentario mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es hoy el séptimo exportador agropecuario del mundo, al colocar nuestros productos en 192 países. Sin embargo, para escalar en el ranking, a los productores les ayudaría forjar más alianzas con soluciones tecnológicas.

Según la Sader, el campo mexicano enfrenta el reto principal de adaptar sus productos a las necesidades del mercado agroalimentario mundial, y explorar nichos específicos que muestran una dinámica importante al alza, como los cultivos orgánicos. En este sentido, los sistemas de monitoreo digital ayudan a llevar un mejor control y cuidado de los sembradíos, que resulten en cosechas de mejor calidad.

SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) es una agtech que, a través de una plataforma inteligente, permite monitorear en campo de manera georreferenciada, analizando información y generando insights importantes para generar mejores planes de acción.

A través de su aplicación móvil, los agricultores pueden recolectar datos de adversidades (enfermedades, plagas y malezas) y gestionar las actividades de siembra, fertilización y cosecha, discriminando por el tipo de maquinaria involucrada, llevar un control diario, calcular la población de semillas, entre otras. Luego, desde la plataforma web, los usuarios pueden realizar ambientaciones especiales sobre cada lote para tomar medidas al respecto y dar el seguimiento adecuado.

SIMA lleva en México desde 2018, cuando entró de la mano del fondo de inversión Bridge Partners. Actualmente ha logrado constituir un equipo sólido en el país, centrando sus actividades principalmente en los estados de Coahuila y Sonora.

“SIMA fue creada con el objetivo de hacer mucho más simple la digitalización de información en el agro, que sirve para facilitar y mejorar la toma de decisiones. Nuestra plataforma es utilizada por la industria, ingenieros agrónomos y productores agropecuarios”, comentó Mauricio Varela, cofundador y responsable del crecimiento de la empresa en nuestro país.

Además de México, la empresa tiene presencia en Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, este último, dónde se fundó. Adicional, trabaja junto a la Universidad de Maryland y su programa NASA Harvest, para optimizar un algoritmo que permita estimar el rendimiento de los cultivos con un mes de anticipación y un 80% de efectividad. También es un aliado importante de Bayer para el control de plagas del maíz en el país amazónico.

“Los productores de Latinoamérica han hablado. Reconocen el valor de la digitalización como primer paso necesario para todo. Debemos agregar valor a cada hectárea, mejorar la comunicación, reducir riesgo y producir más sustentablemente”, declaró Andres Yerkovich, Cofundador y CEO de SIMA.

En junio, la empresa cerró una ronda de inversión por $2 millones de dólares, que serán utilizados para fortalecer su presencia en la región, con foco especial en Brasil y México. Hoy en día brindan soluciones de monitoreo en 5 millones de hectáreas repartidas en 8 países latinoamericanos, con aproximadamente mil 200 productores que usan la app.

Luego de obtener ingresos cercanos a los $1.5 millones de dólares en el último año, para 2023 SIMA busca cuadruplicar la facturación respecto a 2022, y superar los 2 mil clientes de aquí a tres años.

Más información en: www.sima.ag

También te puede interesar leer: Lapzo: el talento humano es la llave para tu estrategia de negocio.

Share the Post:

Related Posts