RELACIONES PÚBLICAS: ESFUERZO NECESARIO EN EL NORESTE DE MÉXICO

0
26

Actualmente, las empresas enfrentan cada vez más retos para comunicar sus mensajes y dar a conocer sus servicios y productos en un ambiente saturado de información, dentro de un mercado altamente competitivo y con públicos cada día más especializados. Las Relaciones Públicas, disciplina que sirve para conectar a las empresas con su mercado meta a través de diversas actividades, es uno de los conceptos que las organizaciones deben de tomar en cuenta si desean estructurar mejor sus esfuerzos de Comunicación Estratégica.

De acuerdo a Alejandra Vargas Elizondo, cofundadora de Property Public Relations, agencia de Relaciones Públicas en Monterrey; “El contratar una agencia de relaciones públicas una inversión a largo plazo, más que un gasto… Es necesario que las empresas regiomontanas atiendan sus necesidades con esta disciplina que tanto hace falta en el estado”.

No fue hasta finales de los ochenta que llegó esta disciplina a México, cuando diversas empresas multinacionales buscaron expandir sus operaciones en el país por lo cual requerían un mayor posicionamiento. A raíz de esto una de sus primeras acciones fue contratar agencias internacionales de Relaciones Públicas para abrirse las puertas con los medios de comunicación con la esperanza de crear una relación sana y productiva con ellos.

Ante esta creciente demanda comienzan las relaciones simbióticas entre empresas, agencias de RRPP y los medios de comunicación masivos. Ante esta creciente demanda, las agencias de Relaciones Públicas Internacionales comenzaron a generar alianzas con empresas y organizaciones en México para comenzar a tener presencia en el país.

En los últimos dos años esta actividad profesional, que en el 2015 fue valuada en 192 miles de millones de pesos, ha tenido un crecimiento del 7.8% en el valor de la industria. Además, las agencias dentro de la industria alrededor de la república han generado empleos para más de 1.7 millones de personas (PRORP, 2016).

Sin embargo, en el Noreste México aún hay muchos empresarios que se preguntan, ¿Qué son las relaciones públicas? ¿Cómo le pueden ayudar a mi negocio? Las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, cuya misión es generar un vínculo entre la organización, los medios de comunicación y los públicos relacionados (stakeholders), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos. 

Además, éstas brindan conocimiento sobre la marca, generan empatía con las audiencias clave, construyen posicionamiento e impulsan la credibilidad de una marca o producto. Las agencias especializadas en Relaciones Públicas apenas se empiezan a alzar en el Noreste mexicano y es indispensable que las grandes organizaciones y empresas del sector tomen en cuenta esta disciplina si tienen la inquietud ser escuchados y si viven con la esperanza de crecer y de hacer a México un mejor país.