Es probable que la mayoría de la gente desconozca la diferencia entre el excedente y el desperdicio, la cual consiste en que la primera es el sobrante de algo en buen estado todavía y el segundo es el acto de tomar el excedente y tirarlo a la basura.
Por otro lado, ⅓ de la comida que se produce se desperdicia, siendo comida que se puede aprovechar.
Con esto en mente, Gabriel Tamas junto a un equipo de españoles emprendedores crearon una plataforma que permite darle esa segunda oportunidad a los alimentos que están en buen estado.
La startup tiene como resultado, además del beneficio evidente de aprovechar esos alimentos, beneficios a nivel medioambiental, económico, social y ético.
La historia de encantado de comerte
Luego de trabajar en una multinacional francesa, Gabriel Ramas, fundador de Encantado de Comerte decide dejar su trabajo y entrar en una incubadora de negocios.
Al tiempo que terminó su curso y tenía la idea de este proyecto, se entera que una idea similar iniciaba en Zaragoza.
Es entonces que decide buscarlos y fusionar ambas ideas en 2018, arrancando oficialmente con operaciones en 2019.
¿Cómo funciona este marketplace?
Encantado de comerte es una plataforma de tipo marketplace donde se contactan a comercios de alimentos con usuarios finales.
“El objetivo de dar salida a los alimentos que hoy se desperdician pese a estar en condiciones de consumo”
Gabriel Ramas, fundador de Encantado de Comerte
Mediante una app móvil descargable, la cual puede geoposicionarte o tu elegir la ubicación, te muestra las ofertas cercanas, todos los alimentos disponibles de los comercios aledaños.
Se basa en lotes genéricos, es decir una panadería o una pescadería pondrán en la plataforma lotes sin que el usuario sepa qué hay con exactitud en él .
La razón por la cual funciona así es debido a que los comercio saben hasta última hora de qué productos tendrán excedentes.
¿Qué recibe el cliente?
Gracias a este modelo, las personas que adquieren los lotes pueden encontrar productos con descuentos que van desde el 50% al 70% de su valor.
El comercio se beneficia ya que puede obtener aún ganancias de esos productos excedentes y los usuarios pueden adquirir productos en buen estado a un costo más accesible.
“El usuario hace su pedido a través de la app, el cual le genera un recibo y con ese recibo se presenta en el comercio en el horario establecido.”
Los comercios sólo requieren estar debidamente registrados, cumplir con la normativa de seguridad alimentaria y tener la voluntad de dejar de desperdiciar sus productos.
Futuro internacional
Actualmente Encantado de Comerte tiene 25 mil usuarios en la plataforma en 4 ciudades españolas y 150 tiendas dadas de alta.
“Estamos por cerrar una ronda de inversión a través de la Bolsa Social, una plataforma de crowdfunding de equity en donde cualquier persona puede invertir desde 1000 euros”
Su visión es llegar a otros países entre los cuales nuestro México tiene una posición preferente.