¿Qué es el Metaverso y por qué debes prepararte para la vida inmersiva?

POR: Nancy Estens, co-founder de Wo Smarter Humans

El metaverso es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada a través de las cuales podremos interactuar con otros usuarios.

Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos.

A estos estos espacios se accede por medio de un Avatar. Un avatar es un personaje tridimensional personalizado que has de crear para acceder al metaverso y que es la interfaz a través de la cual vas a interactuar con el resto de personas del mismo.

La clave de este proceso es que cada uno de nosotros va a crear a su propio avatar diseñandolo lo más cercano posible a tu personalidad y apariencia del mundo real.

La incursión en estos mundos virtuales debería importarte cada vez más. Pues los cambios ocurrirán en tu forma de trabajar, de socializar, de comprar y de cómo manejarás tu vida personal en este nuevo entorno.

Es un nuevo modo de ser cultural-virtual dentro de espacios emergentes e híbridos donde estarás moviendo con diferentes audiencias y convivirás en distintos ambientes digitales, ¡no te sorprenderás si todas las plataformas que frecuentabas se optimizan para funcionar e interoperar en esta nueva dinámica.

¿Por qué debes prepararte para la vida Metaverso?

Se le conoce actualmente como el negocio del siglo XXI. La consultora Bloomberg lo ha captado en 700.000 millones de euros para 2024, con crecimientos interanuales de entre el 30 y el 50% hasta 2026.

Grandes compañías como Disney, Apple y Nike han anunciado sus esfuerzos por materializarlo. Me estoy refiriendo al Metaverso , un gran salto evolutivo de internet con garantía de vivirlo más pronto de lo que pensamos.

Las posibilidades que ofrece el Metaverso son prácticamente infinitas. Podrás organizar una reunión de trabajo como si estuvieras en la oficina, visitar un familiar que vive en el extranjero, pasear por un centro comercial y probarte ropa en un probador virtual, hasta sumergirte en las instalaciones de una galería de arte.

Cada vez estamos más cerca de adentrarnos en un internet en 3D, donde los límites de la web traspasan los bordes de la pantalla de tu smartphone y laptop , de tu Smart TV y hasta tus consolas favoritas de videojuegos.

Este mundo, más que virtual, se está haciendo real, y aunque sigue en fase de desarrollo, algunos ya lo han probado y han encontrado grandes beneficios para sus actividades diarias, recreativas y sociales.

  • Disney pretende crear un metaverso inspirado en Disneyland
  • Apple pretende crear gafas de realidad mixta para 2022 y lentes de contacto para el 2030
  • Nike quiere seguir creando escaparates virtuales, equipamiento para avatares y nuevos productos que podrán adquirirse exclusivamente en este universo virtual
  • Microsoft ha anunciado que los productos de su pack Office para la versión corporativa del Metaverso saldrán a la venta este año
  • Tinder , la aplicación para ligar, se plantea crear un “Tinderverso”, con el objetivo de difundir los límites entre lo offline y online , ¿lo puedes creer?
  • ¡Hasta el gobierno de Barbados ha sellado un acuerdo para comprar tierra digital y construir ahí la primera embajada virtual legal de la historia!

El metaverso y la carrera hacia la modernización de las industrias

Es un nuevo modo de ser cultural-virtual dentro de espacios emergentes e híbridos donde estarás moviendo con diferentes audiencias y convivirás en distintos ambientes digitales, ¡no te sorprenderás si todas las plataformas que frecuentabas se optimizan para funcionar e interoperar en esta nueva dinámica!

A continuación, te presento la realidad de 7 industrias conocidas para mantenerte al tanto de sus apuestas por el Metaverso:

Automotriz: BMW y Toyota

El Omniverso es una plataforma creada por Nvidia, la compañía que fabrica los procesadores gráficos y de inteligencia artificial más avanzados a nivel global. Según Nvidia, desde este Metaverso se pueden controlar fábricas, edificios e infraestructuras en el mundo real.

Y empresas del ramo automotriz como BMW ya lo están utilizando para crear y gestionar gemelos virtuales de sus fábricas, incluyendo a los humanos virtuales que viven dentro del Omniverso.

Al mismo tiempo, Hunday lanzó el concepto de metamovilidad , un sistema pionero en una conexión de dispositivo inteligente-metaverso para ampliar la movilidad a la realidad virtual, con el cual pretende llevar a la gente de un lugar a otro a través de conectar a las personas a un universo virtual mientras están a bordo de algún vehículo.

Se apoyará de la empresa robótica Boston Dynamics para crear esta nueva movilidad futura.

Películas y series: The Mandalorian

WPP (Wire and Plastic Products) , la agencia de publicidad más grande del mundo, quiere dejar de utilizar locaciones reales para filmar sus anuncios.

En su lugar, están creando cientos de localizaciones virtuales que son gemelos exactos de lugares reales por medio de drones que trazan el área para después replicarlos en pantallas LED gigantes y cámaras conectadas a estos Metaversos.

Este sistema es similar al que realizó el estudio de efectos especiales Light & Magic para filmar la serie de “The Mandalorian”.

De esta forma, no sólo ahorran tiempo y dinero de forma brutal, sino que también reducen su huella de carbono al permitirle a otros actores y actrices actuar de forma remota en estos entornos virtuales.

Bienes raíces: Inmobiliaria para avatares

A finales del 2021, la firma de inversión canadiense Tokens.com realizó una inversión de 2,3 millones de euros para adquirir un espacio virtual aproximado de la mitad de un campo de fútbol. También, Republic Realm , una firma de inversión inmobiliaria en el Metaverso, comercializa 2,500 terrenos virtuales en 19 mundos diferentes, incluyendo centros comerciales, edificios de vivienda vertical de avatares y hasta islas privadas.

Incluso, firmas de arquitectura como Foster and Partners están comenzando a simular mundos reales en un entorno virtual compartido por todos sus ingenieros para una exploración previa de la obra en construcción.

Finanzas: Criptodivisas, blockchain y NFTs

Los banqueros de Wall Street están más emocionados que nunca por la idea de los mundos y las economías virtuales, ya que millones de personas de la generación Z y de la generación millennial se están aficionado a los juegos tipo Metaverso ( Roblox es un buen ejemplo).

En algunos Metaversos, las personas pueden ganar criptodivisas y comerciar con NFTs (tokens no fungibles), considerando a la tecnología blockchain como la responsable de hacer realidad las transacciones virtuales. Gracias a esta tecnología, puedes poseer bienes digitales en un mundo virtual.

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