PROTRASH EN LA FINAL MUNDIAL DE HULT PRIZE

PROTRASH, el proyecto que promueve el intercambio de desechos para reciclaje por comida, desarrollado por un grupo de egresadas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, compitió este este martes, 20 de septiembre por 1 millón de dólares en la final mundial del certamen Hult Prize, auspiciado por la fundación de Bill Clinton (Clinton Initiative) y la Universidad de Hult. Fue una de las seis propuestas que obtuvieron el pase a la ronda final del Premio, lo que convirtió a las estudiantes recién egresadas del Campus Guadalajara en finalistas mundiales del certamen cuyo lema en esta edición fue “Lanzando la próxima oleada de emprendedores sociales”.

Protrash es la primera propuesta de empresa social privada para el manejo de desperdicios en México. Mediante un novedoso y robusto modelo de negocios basado en la recolección de basura y reciclaje, este emprendimiento tiene potencial de capitalizar un mercado a nivel mundial que ronda los $54 mil millones de dólares, y a la vez, empodera y brinda recursos a madres de la localidad quienes por primera vez pueden transformar la basura en una oportunidad de empleo digno.

Durante la final, el equipo conformado por Yuvia López de Comunicación y Medios Digitales (LCMD), Valeria Sánchez, Andrea García y Mónica López, de Arquitectura (ARQ), además de Giovanni De Cisneros, egresado de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y Víctor Daniel Ramírez, Ingeniero en Biotecnología (IBT), contempla el reciclaje de tres materiales: pet, aluminio y vidrio, los cuales son triturados por una máquina que los jóvenes desarrollan actualmente, que entrega al usuario un ticket intercambiable por comida. Para facilitar el proceso Protrash estableció un convenio con el Banco de Alimentos de Guadalajara, Jalisco.

 

CONOCE MÁS DE LOS PARTICIPANTES EN LA FINAL DE HULT PRIZE

  • Team Magic Bus, de Earlham College, que resultó el equipo ganador, con un concepto de boletos de autobús basado en mensajes de texto, haciendo más rentable y accesible tanto para choferes como para los usuarios del servicio.
  • Musana Carts, de Hult International Business School, con un emprendimiento que incluye productos y servicios de financiamiento para vendedores callejeros, habilitándolos con refrigeradores o estufas solares y con la asesoría que mejore su negocio.
  • Simprints, de University of Cambridge, que con un software de código abierto para el escáner biométrico a través de herramientas móviles, busca mejorar los servicios de salud, microfinanzas y distribución de ayuda.
  • Team Anchor, de University of Ghana, con una propuesta de manejo de residuos fecales para comunidades marginadas, proveyendo de facilidades sanitarias, manejando los residuos orgánicos como fertilizantes y disminuyendo el impacto ambiental.
  • Team Synergy, de BRAC – Bangladesh, una propuesta que busca hacer sinergia entre emprendedores a través de una plataforma que expanda sus conexiones en materia de capital, bienes, y socios
Share the Post:

Related Posts