Promotores de la movilidad urbana

En una ciudad tan grande, habiendo gran número de coches, el 50% de la la gente se mueve en transporte público.

En una ciudad tan grande, habiendo gran número de coches, el 50% de la la gente se mueve en transporte público.

Fernando Páez, WRI México

WRI es una organización de presencia global, que desde 2006, ha trabajado en México con la entrada de Metrobús y han continuado con presencia en el 100% de los procesos de transformación de transporte público. 

Fernando Páez, director de movilidad urbana y director de operaciones en WRI México nos introduce comentando :“ En principio empezamos a trabajar con temas de desarrollo urbano orientado al transporte, tópico que cobró relevancia al ver la ciudad desde un ámbito más integral”.

La movilidad es un problema prioritario, esta como infraestructura para la movilidad y servicios de la movilidad que pone en el centro al usuario, que ha convertido en un reto global y especialmente en las grandes metrópolis. 

No obstante cuando uno revisa la satisfacción ciudadana frente al sistema de movilidad, la impresión es mayormente negativa, enumerando como principales problemas el alto congestionamiento, mala calidad del transporte y situaciones de inseguridad. 

Startups en la movilidad 

“Realizamos un primer ciclo de identificación de estas iniciativas y ahí reconocimos algunas que aportan soluciones interesantes; ello nos llevó a entender que esto había que verlo a otra escala y propusimos al BID y a Fundación CEL una alianza para desarrollar una plataforma de innovación”,

Fernando Páez, Director de Operqaciones WRI

Propulcity es una plataforma donde WRI captura iniciativas de innovación y apoya a los emprendedores con soluciones que permitan la comprensión de los diferentes problemas de las ciudades. 

Inicialmente tenemos un proyecto de tres años en los cuales se ha hecho en principio la promoción de dos ciclos de aceleración atendiendo las problemáticas que se han mencionado  y que dió pie a identificar soluciones de servicios de movilidad

Posteriormente,  Fernando comenta: “Terminado ese primer ciclo, pudimos recabar datos de rendimiento de los proyectos piloto que apoyamos, como por ejemplo:

  • Gente cambia de modo vehículo a modo compartido
  • Gente está interesada en dejar su coche en un punto para usar la bici
  • Empleos que se generan a través de los emprendimientos 
  • Emisiones de CO2 que se reducen

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