Por: Jairo Rocha, CEO y Co-fundador de Blank Space
¿Por qué es importante el influencer marketing? Esta es la pregunta que más respondo cuando platico con clientes nuevos y una de las formas de resumir y ser completamente directo es: porque construye la confianza del consumidor y mejora la credibilidad de las marcas.
Estudios realizados por Label Insight han confirmado que 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más en un producto o servicio que ofrezca total transparencia. Esto es un gran reto, pues los usuarios actuales saben muy bien lo que quieren y ya no aceptan cualquier anuncio de publicidad para comprar lo que una marca les dice.
Ante un consumidor cada vez más exigente y con muchas perspectivas, el influencer marketing se ha colocado como una estrategia ajustada a las necesidades y preferencias de las personas, ¿por qué? ¡Las redes sociales forman parte de su día a día!
Las redes sociales han dejado de ser ese espacio en donde solo se publican las fotos de las vacaciones o el food porn del día. Hoy, los usuarios no solo siguen a los famosos que más admiran, sino que también siguen sus consejos, escuchan lo que dicen y hasta pueden comprar fácilmente sin salir de la app un producto o servicio.
Elige sabiamente
Sin embargo, no solo basta con que la estrella pop del momento diga que es fanática de una marca y que todos deberían consumirla, pues las audiencias tienen características diferentes y muy únicas que pueden usarse a favor para colocar a su vista el producto indicado, en el momento correcto a través de la persona ideal.
Aún se tiene la percepción de que el influencer marketing es solo decirle a una influencer con más de 30 millones de seguidores en Instagram que haga mención de una marca y esto es completamente erróneo. Una estrategia de influencer marketing tiene a todo un equipo detrás analizando y creando lo necesario para que una marca pueda llegar al público correcto.
Hay un dicho que dice “Hay décadas en las que no pasa nada y hay semanas en las que pasan décadas” y los últimos años vividos en una pandemia vino a revolucionar y acelerar la forma en que las personas consumían y el cómo las empresas les vendían.
Justo fueron estos años los que bastaron para que el influencer marketing tomará la fuerza que tarde o temprano tendría y si bien las personas ya han comenzado a vivir bajo “la nueva normalidad”, las preferencias en consumo en línea llegaron para quedarse.
¿Qué no ha cambiado? La gente no quiere ser invadida por miles de anuncios publicitarios al día de cosas que no quiere comprar. Entonces, ¿cómo seguir generando ganancias a un producto o servicio? A través de estrategias de valor que los mismos usuarios quieran consumir.
Los consumidores tienen anhelos, deseos y diferentes estilos de vida. Estos aspectos forjan lo que ven en redes sociales y a las personas que siguen. Hoy estamos en una era de consumo de medios democráticos en donde ellos eligen lo que escuchan y en quién confían.
Estrategias únicas y de calidad
Por lo tanto, el influencer marketing es muy importante porque es una estrategia única que logra que los consumidores correctos conozcan acerca de un producto o servicio que sí será de su interés, ¿por qué? Porque siguen a un influencer o experto que se especializa en temas que van de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Poder contar la historia correcta llega a ser muy difícil para cualquier marca, pero gracias al contenido nativo de los creadores y el contenido generado por el público es que se han alcanzado grandes resultado, ya que un usuario en redes sociales actualmente tiene más confianza en lo que le diga el experto que escucha y ve todos los días, a un comercial de televisión.
¿Todas las marcas tienen oportunidad de probar el influencer marketing?
Actualmente, sí. Las redes sociales son tan grandes que hay un público dispuesto a conocer, escuchar y pagar por un producto o servicio que sea de su interés. El único reto (y el más importante) es encontrar al representante correcto para hacer llegar el mensaje.
La coherencia y la personalización son dos elementos que van muy de la mano con el influencer marketing, pues es vital detectar quiénes son los creadores de contenido con mayor credibilidad y que cuenten con una audiencia predilecta a una marca.
Esto es muy importante porque hoy en día las marcas ya no hablan con los consumidores, son los consumidores los que hablan entre ellos acerca de las marcas y cuando encuentran a un influencer que admiran, respetan y conoce de lo que está hablando, la credibilidad, la confianza y el interés se posiciona.
El contenido de un influencer es percibido como más auténtico, lo que da como resultado mayores tasas de participación y conversión.
Las marcas que aún no se han decidido a probar los resultados del influencer marketing irán poco a poco quedando rezagadas, pues no le están dando a sus consumidores lo que esperan y no están presentes en donde ellos están.
Hoy más del 17% de las empresas dedican la mitad de su presupuesto anual de marketing en campañas de influencer marketing, porque saben que más de 130 millones de usuarios de redes sociales buscan información de productos cada mes y porque el 80% de los consumidores ha comprado algo a través de la recomendación de un influencer.
Enlace de los datos: https://startupbonsai.com/influencer-marketing-statistics/#:~:text=The%20influencer%20marketing%20industry%20was,year%20is%20the%20biggest%20jump.
Además, 71% de los especialistas en marketing consideran que la calidad de tráfico derivado de las estrategias de influencer marketing es mucho mejor que el de otras fuentes y el retorno de inversión (ROI) es 11 veces mayor que el de cualquier anuncio publicitario. Entonces, ¿por qué no probarlo?
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