¿Por qué Bitcoin se posiciona como uno de los primeros refugios cuando se habla de inflación? Con el foco en el caso mexicano

0
236

Si bien desde el mes de agosto del presente año la inflación ha disminuido en México, los números siguen sin ser los esperados por la nación. Esto, trae como consecuencia que la calidad de vida de los residentes se vea afectada mes a mes, haciendo que se deban buscar nuevas alternativas para proteger el poder adquisitivo de cada uno.

Es por eso que, en este artículo, hablaremos de cómo Bitcoin es una de las opciones más elegidas por los mexicanos para proteger su economía y por qué. Aquí cabe mencionar que es clave estar al tanto de las alteraciones en los precios cuando se trata, por ejemplo, del cambio btc a dolar y seguir de cerca lo que publican los operadores de renombre, para conseguir el mejor valor posible.

Entendiendo dónde estamos parados hoy en día

Como mencionamos al principio, no es ninguna novedad que la economía mexicana ha enfrentado varios retos en los últimos años; si bien la inflación en septiembre rondó el 4,58%, sigue estando muy por encima de la meta del Banco de México, que es del 3%. Claro está que estos números afectan directamente al bolsillo de los residentes, afectando el costo de bienes y servicios. Además, la devaluación periódica del peso frente a otras monedas como el dólar estadounidense han hecho para los ahorradores esta tarea aún más difícil. 

Pero, en 2009 apareció una nueva opción que revolucionó todo el panorama: las criptomonedas.

Conociendo un poquito más acerca de Bitcoin

En este contexto inflacionario, surgió una nueva posibilidad en 2009: Bitcoin. Pero, ¿de qué se trata? En pocas palabras, la misma fue diseñada como una moneda descentralizada y digital que no depende de ninguna autoridad central, como un banco o gobierno, lo cual le otorga un carácter de resistencia frente a las políticas monetarias tradicionales. De forma sencilla: para muchos sirve como “refugio de valor” (similar al oro).

Pero… ¿Por qué tantos mexicanos las eligen? ¿Qué tienen de especial en esta economía? 

Primero lo primero. ¿Sabías que México es el segundo mayor mercado de criptomonedas en América Latina, solo por detrás de Brasil? Así es. Según un estudio de Statista, en 2023 aproximadamente el 12% de la población adulta mexicana había invertido en alguna criptomoneda.

No podemos dejar de mencionar aquí el hecho de que Bitcoin sea accesible para personas sin una cuenta bancaria tradicional, la hace mucho más atractiva, especialmente en regiones rurales o entre poblaciones que no tienen acceso a servicios financieros convencionales.

Siempre es sabio escuchar las dos campanas

Para aquellas personas que están buscando nuevas vías para proteger su capital en tiempos de inflación, a continuación brindamos comentarios de expertos en el tema, escuchando las dos campanas: algunos están a favor y otros no tanto. ¿Por qué esta diferencia? Veamos.

#1 Quienes aclaman que es uno de los inventos más revolucionarios del siglo

Cada vez son más los conocedores del tema que afirman que las criptomonedas son una herramienta que nos da la mano cuando de preservación de valor se trata, principalmente por su descentralización. A continuación, conocemos dos casos.

  • Si ponemos sobre la mesa el caso del economista e inversor Anthony Pompliano, podemos decir que el mismo alude a que en países con inflación crónica, como es el caso de México, estos activos puede actuar como un “oro digital” y ofrecer una cobertura efectiva frente a la devaluación de las monedas fiduciarias. Según Pompliano, a largo plazo, la creciente adopción global de Bitcoin podría estabilizar su precio, lo que lo haría menos volátil y más confiable para los inversores en países en vías de desarrollo.
  • Otro ejemplo es el cofundador de Bitso, Daniel Vogel quien ha señalado que el interés en Bitcoin y otras criptomonedas en México no solo responde a la especulación, sino también a la necesidad de preservar el valor de los ahorros en un entorno económico tan incierto.

#2 El lado B… No todos lo ven color de rosas

Pero para muchos, la tecnología no siempre está a nuestro favor y ven a estos activos como una opción bastante arriesgada. El Banco de México, por ejemplo, ha sido cauteloso en sus declaraciones sobre las criptomonedas, y en repetidas ocasiones ha advertido sobre los riesgos asociados a invertir en activos digitales no regulados. Según esta entidad, las fluctuaciones extremas en el valor de Bitcoin y la posibilidad de perder acceso a los fondos en caso de hackeo o pérdida de credenciales, hacen que sea una inversión más bien especulativa, que un refugio seguro.

Entonces… ¿Es una buena opción para los inversores mexicanos o no?

Conociendo dónde estamos parados y tras haber analizado brevemente lo que dicen los dos polos respecto a estos activos, se puede decir que Bitcoin ha ganado tracción en México como una posible protección frente a la inflación y la devaluación del peso. Es una realidad que cada vez más personas están dispuestas a considerarla. Aun así, para poder operar en este sector hay que tener en cuenta aspectos clave como su volatilidad inherente.

Entonces… La clave para quienes optan por invertir en Bitcoin parece ser la diversificación. Como parte de un portafolio más amplio, esta opción puede ofrecer una cobertura interesante contra la inflación, pero confiar en él como único refugio de valor puede ser peligroso.

Así que ya sabes: la decisión, en última instancia, dependerá de la tolerancia al riesgo de cada individuo y su capacidad para gestionar la incertidumbre en el dinámico mundo de las criptomonedas.