¿Son optimistas los expertos sobre la economía mexicana en el 2024?

¿Son optimistas los expertos sobre la economía mexicana en el 2024?

¿Son optimistas los expertos sobre la economía mexicana en el 2024?

En la actualidad, los estados modernos suelen proyectar sus economías de forma anual, esto, con la finalidad de intentar estimar el crecimiento económico, o por el contrario, predecir los inconvenientes que se puedan experimentar durante el año.


De esta manera, cada país puede ejecutar planes coherentes que prioricen la estabilidad de su población y de la estructura estatal en términos generales. En este sentido, son muchos los expertos que año tras año analizan lo que puede ser la economía mexicana durante los meses siguientes.

Todos estos análisis deben ser tomados en consideración por parte del gobierno central, para diseñar proyectos que fortalezcan aún más la economía del país. Economía que al igual que en otras latitudes, fue golpeada recientemente por variables internacionales de gran envergadura como los conflictos bélicos en el continente europeo, por citar algún ejemplo.

Ahora bien, en este breve artículo conoceremos lo que piensan algunos expertos sobre lo que puede ser la economía de México en el transcurso del 2024. Quédate un poco más y súmate al análisis.

Un 2024 algo complicado para la economía mexicana

Las estimaciones económicas del 2024 no solamente son relevantes para el gobierno, sino también para distintos sectores de la sociedad. Aquí, grupos de inversores, traders en IQ Option, emprendedores, empresarios e incluso la propia academia, son sectores a los cuales les interesa conocer este tipo de estimaciones y variables macroeconómicas.

En este sentido, el economista Victor Ceja, quien se desempeña como jefe de Valmex, espera que durante el 2024 la economía mexicana se desacelere, ya que su crecimiento será solo del 2 %. Sin embargo, como toda estimación, puede que el porcentaje se incremente un poco más de lo esperado porque existen variables internacionales como la influencia de la economía estadounidense (en 2024 hay elecciones presidenciales en dicho país), por ejemplo, que podría jugar a favor de las proyecciones mexicanas.

Asimismo, el economista en jefe del Grupo Financiero Bx+, el señor Alejandro Saldaña, ha expuesto también que la economía vivirá una desaceleración, ya que su crecimiento estará entre el 1,5 % al 2 %. Aunque esto es algo que no debería generar alarma, ya que el sector laboral no se verá tan afectado, por lo que los niveles de consumo del año anterior deberían sostenerse.

Si cambiamos de variable macroeconómica, la inflación puede ser uno de los puntos negativos en este 2024, ya que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estima que la inflación anual terminará en un 4 % y el Fondo Monetario Internacional señala que será de un 3,89 %.

Es aquí donde entran planes como los aumentos de salario, que a pesar de que han logrado cubrir de alguna manera ese porcentaje de inflación anual, es cierto que un 4 % sigue siendo una cifra importante que es necesario reducir a largo plazo. 

¿Se puede rescatar algo?

economía mexicana

Por supuesto, una desaceleración anual de la economía no significa que haya dejado de crecer, sino que debido a múltiples variables, en especial globales, la economía lamentablemente creció menos de lo esperado. Algo similar pasa con la inflación.

Aparte de esto, el 2024 es un año electoral para México, lo que pudiera abrir la puerta a nuevos desafíos económicos y proyectos que incidirán directamente en la esfera económica y social del país.

Share the Post:

Related Posts