Factores como estar en el extranjero y extrañar la gastronomía de su país, así como un proyecto de la maestría que estaba cursando fueron los inicios para que Alejandro Souza creara después Pixza.
Un proyecto de empoderamiento social que ayuda a la regeneración de jóvenes en situación de abandono social.
Por otro lado, las pizzas creadas son a base de la famosa masa azul y los ingredientes son inspirados en la gastronomía mexicana como son los esquites, las carnitas o los huaraches.
Te invitamos a conocer esta gran historia de éxito.
Programa de empoderamiento social
Pixza es un programa de empoderamiento multidisciplinario con una duración de 12 meses.
El programa consiste en contratar exclusivamente jóvenes en un perfil de abandono social entre 17 y 30 años quienes deben tener al menos 2 de las 6 características que se menciona a continuación:
1.- Pasaron tiempo en situación de calle
2.- Rezago educativo
3.- Historial criminal
4.- Dependencia a las drogas
5.- Migrantes refugiados o deportados
6.- Abandono familiar
Estos perfiles normalmente cumplen con 2 o 3 de estas características mayormente y, al menos 1 de ellas afectan al 70% de la población en México.
Los objetivos del programa
1.- Asegurar y mantener su empleo formal en Pixza con desarrollo profesional continuo.
1.1- Llegar a ser subencargados de algún punto de venta, es decir máxima responsabilidad de un punto de venta en ese período de 12 meses.
Es un programa rotativo donde van pasando por diferentes áreas de la empresa hasta llegar a ese punto máximo, los cuales le irán dando empoderamiento a los jóvenes.
2.- Desarrollo profundo de habilidades socio-emocionales: se desarrollan 15 intervenciones de empoderamiento.
3.- Aseguren y mantengan una vida independiente: significa poder salir del albergue y tener su vivienda independiente junto con un plan de vida que los acompañe post graduación.
Conoce más de Pixza
Cuando inician el programa se hace ese plan de vida personal y profesional, el cual se va trabajando a la medida durante los 12 meses y deben cubrir con el 75% de esos indicadores.
Cuando llegan al mes10, hacen una campaña de recaudación de fondos llamado “El horno social” donde se crea un nuevo sabor de pizza junto con el jóven y sale a la venta en su sucursal.
Deben invitar a toda la gente a entrar a la sucursal a comprar su pizza, al final de ese mes todas las ganancias de ese producto van para financiar su vivienda.
A la par se hace una lista con todo lo que necesitan para adecuar su vivienda y mediante unos videos que salen en línea se pide a la gente donar los diferentes artículos que necesitan.
De cada 5 pizzas que se venden se genera una gratuita destinada a los albergues, así cada semana reciben este alimento.
Estas pizzas van acompañadas de mensajes inspiradores y empoderadores, lo cual se convierte en el programa de reclutamiento, es la invitación a ir a una entrevista para trabajar en Pixza.
El progreso de Pixza
Con todo ello los encaminan a una nueva propuesta laboral, requisito para graduarse.De este modo pasan a ser una red de apoyo para los miembros que aún están cursando el programa.
En los 5 años de Pixza se han empleado a 200 jóvenes y se han graduado de todo el programa 80 de ellos.
Su red de aliados estratégico tiene 26 miembros, entre albergues públicos y privados y siempre abiertos a trabajar con más.
Tienen planes de expansión regional, nacional e internacional no sólo con el modelo de Pixza sino también con su nueva propuesta “La empoderadora”.
Este proyecto es una plataforma donde van a capacitar a los mismos jóvenes pero, además de los 12 meses, tendrán un bootcamp para certificarlos y colocarlos en trabajos de la industria.
Elimpactonopara.com fue otra plataforma creada a raíz de la pandemia con la cual retomaron ese sentido de comunidad y solidaridad que había en las sucursales físicas.