La creación del PET ha representado un elemento clave en el desarrollo de la sociedad. Su alta durabilidad ha logrado reducir costos habilitando la innovación en procesos y productos. Además de que sus cualidades preservativas han impactado de gran manera en temas de salud en la rama de alimentos.
PET, por sus siglas en inglés de PolyEthylene Terephthalate (tereftalato de polietileno) es el polímero más comúnmente utilizado en la fabricación de envases higiénicos y fibras textiles.
Su alto consumo también significa un alto índice de desechos de este material. La buena noticia es que cada vez más nos acercamos a insertarlo en un modelo de economía circular, por medio del reciclaje.
De acuerdo con la ECOCE, en México mensualmente se recupera lo equivalente a 6 de cada 10 botellas lanzadas al mercado. Según datos de la Asociación Nacional de Industrial del Plástico (Anipac), México se colocó como uno de los principales países en materia de acciones de economía circular en América Latina.
¿Cómo se ve el PET dentro de una economía circular?
La economía circular es una estrategia que busca reducir el uso de materiales vírgenes y la producción de desechos por medio de un flujo económico continuo. En otras palabras, tiene como objetivo alargar la vida útil de los materiales y productos, manteniéndolos activos en la economía el mayor tiempo posible y reduciendo así la generación de residuos.
En el caso del PET se busca que todo producto creado a partir de este material pueda ser reutilizado o reciclado. El ejemplo más común de esto es el reciclaje de las botellas de refresco. Las botellas utilizadas se recolectan y se entregan en una planta de reciclaje, como es el caso de riisa. Aquí las clasificamos por color para luego llevarlas a triturar. El material se lava, seca y esteriliza para fundirse y granularse teniendo como resultado lo que se llama “flakes” o “pellets”, unidades de materia base para crear nuevos productos. De esta forma se cierra el ciclo, y reinicia un periodo de vida nuevo para el mismo material. Aquello que pudo haber sido simplemente basura, se convierte en una botella nueva.
3 claves para desarrollar una economía circular
Sustituir productos creados de material virgen por productos creados a partir de material reciclado genera un impacto positivo en el medio ambiente. El reciclaje evita el desgaste excesivo de nuestros recursos naturales y reduce la contaminación por desechos. Esto es lo que buscamos desde la economía circular.
Para poder alcanzar una economía PET circular es necesario:
- Crear sistemas que permitan el reciclaje.
- Mejorar la cantidad y calidad de la recolección de materiales.
- Generar demanda de material reciclado.
Como actuar desde tu emprendimiento
Aquí te compartimos 4 acciones que puedes tomar desde tu empresa dependiendo de sus actividades principales:
- Diseñar empaques y/o productos “circulares”
Si tu empresa se dedica a la producción de empaques o productos de consumo puedes evalua la posibilidad de sustituir algunos de sus componentes por materiales reciclados o diseñarlos de forma que puedan ser reutilizados y reciclados posterior a su uso original.
- Crear sistemas de recoleccion
Si ya detectaste cuales desechos son reciclables crea un sistema para que esos se recopilen en contenedores adecuados y contacta a una empresa dedicada al reciclaje para su recolección. Puedes buscar apoyo en riisa.
- Educar a las y los colaboradores
Para verdaderamente crear acciones que se vuelvan habitos es necesario tener una motivación detrás de ellos. Es importante generar una cultura de conciencia con las y los colaboradores, para que las iniciativas sean sostenibles a largo plazo.
- Crear un espacio de trabajo sostenible
Si el producto o servicio que ofrece tu empresa no requiere el uso de materiales (como el caso de los servicios y productos digitales) puedes evaluar alternativas para modificar el entorno donde trabajan. ¿Cuál es la vida util de los materiales de oficina que utilizan? ¿Hay otras alternativas que contribuyan al cuidado del medio ambiente?
Estos son solo algunos de los pasos que pueden seguir para sumarse a una economía circular desde tu empresa.
Riisa, eslabón clave en una cadena de reutilización de material que busca la economía circular. Si quieres formar parte del cambio contáctanos y recicla con nosotros.
También te puede interesar leer: El reciclaje de metales en tu empresa.