Oferta Pública Inicial de una Criptomoneda

0
33

Una Primera Oferta de Moneda (ICO ó Initial Coin Offering) es un tipo de financiamiento usando criptomonedas.

Las ICOs, como el crowdfunding, permiten a las startups evitar intermediarios como bancos y bolsas de valores.

En una ICO, los inversionistas adquieren criptomonedas en forma de “tokens” pagando con dinero tradicional u otras criptomonedas como el (Bitcoin o Ethereum).

Las pre-ICOs pueden realizarse con una colocación privada o pre-venta, ofreciéndoles un descuento o bonificación mayor al de aquellos que lleguen a participar en la segunda fase o ICO, por estar dispuestos a asumir el riesgo de dar una gran cantidad de dinero a un proyecto inmaduro (startups).

La finalidad es recaudar tanto dinero como se pueda para su proyecto convenciendo a los inversionistas que el proyecto emprendedor es valioso.

Lo que necesitas saber de las criptomonedas

Al entrar al confuso y novedoso mundo de las criptomonedas se deben tener claros dos conceptos:

  • Una IPO (Initial Public Offering) es el medio por el cual los inversionistas aportan dinero a una empresa por primera vez a cambio de la adquisición de una porción de las acciones de su empresa en el mercado de capitales (se transforman en accionistas).
  • Una ICO (Initial Coin Offering) vende monedas digitales (tokens), los inversionistas no son accionistas del proyecto. En este caso se entra al juego aleatorio de un activo digital.

Lee acerca de: Konfío, herramientas y créditos en apoyo a las PYMES

Sus ventajas

Este es un nuevo modelo de monedas digitales que tiene la posibilidad de crear una red  de criptomonedas en el mundo. Sus ventajas para financiar proyectos startups son:

  • La comunicación es por internet pudiendo recibir dinero de cualquier parte del mundo.
  • Eliminación de brokers (intermediarios): pacto directo en su plataforma.
  • Poca regulación: aquí está el riesgo de una ICO, ya que una IPO debe revelar información sobre el negocio, sus estados financieros, resultados de su operación…etc.
  • Una ICO es altamente riesgosa por lo que están prohibidas en China y Corea del Sur. En Estados Unidos se está evolucionando para su regulación como valores (securities).

Existen iniciativas que desean replicar este modelo (como la LIBRA, la nueva criptomoneda que ya está por lanzar Facebook).

Sin duda, veremos surgir nuevas iniciativas en un futuro cercano. Infórmate bien como inversionista antes de entrar al jugo de una criptomoneda, evita ser víctima de fraudes.

No realices compras irracionales porque parezca que una criptomoneda te haría ganar mucho dinero.  Cautela: estudia, analiza, actúa.

El mundo de monedas digitales y la estructura blockchain llegaron para quedarse. Seguiremos comentado lo que las nuevas tecnologías disruptivas ofrecen a los emprendedores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here