Negocios en PRO del bien común

De acuerdo con el informe Megatendencias del 2022 del Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, la crisis climática requiere de medidas urgentes.

Durante 50 años, el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente ha coordinado un esfuerzo global para abordar los mayores desafíos ambientales.

El Día Mundial de la Tierra busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Tiene como objetivo frenar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Todo esto enfatiza la importancia de aquellos proyectos a favor de cuidar los recursos del planeta y disminuir los graves efectos del cambio climático.

Es un hecho que, a futuro, las prácticas de sustentabilidad deberán integrarse en cada proyecto y proceso si queremos detener los efectos más dañinos del calentamiento global.

Expectativa en los negocios

Para ayudar a cambiar el rumbo, las empresas y organizaciones deben asumir más responsabilidades con el medio ambiente.

La disminución de la huella de carbono es una acción urgente y aunque el informe indica que una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones, esto no es suficiente ya que es necesario que más organizaciones se sumen y unan fuerzas con los gobiernos.

La experiencia muestra que estos esfuerzos no resultan fáciles de implementar. El informe de PMI muestra que casi el 40% de las organizaciones reportaron barreras importantes para mejorar el impacto social y solo el 33% de los proyectos brindaron mejoras para el medio ambiente.

Esto se debe principalmente a la falta de recursos financieros y compromiso organizacional.

Tomar acciones en concreto

Pero sabemos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, al contrario, es necesario seguir impulsando e implementando prácticas de sustentabilidad.

El Sustainability Yearbook 2021, un índice de referencia del mercado para medir el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social dio a conocer cuáles fueron las seis empresas mexicanas más sustentables del 2021.

Entre ellas destaca CEMEX, en la industria de la construcción, empresa que trabaja constantemente para construir mejores comunidades y que continuamente busca minimizar su impacto ambiental a través de iniciativas que reducen las emisiones de carbono, el consumo de energía y el uso de agua.

Otros indicadores muestran que Bimbo es una empresa comprometida con el medio ambiente. Su estrategia de sustentabilidad está dividida en cuatro grandes pilares: reducción de huella de carbono, manejo integral de residuos, así como estándares ambientales de agua y agricultura regenerativa.

Sus procesos de limpieza son los que representan el principal consumo, del líquido, por ello decidieron estandarizarlos, gracias a lo cual lograron reducir el consumo de 159 millones de litros de agua a nivel mundial respecto al 2019. Además, cuentan con recolección de agua pluvial en 76 de sus sitios de trabajo, entre otras iniciativas.

Grupo Modelo es otro ejemplo del compromiso con el medio ambiente. La cervecera cuenta con un plan de sustentabilidad ha cumplirse para el 2025.

Entre las metas que se plantean están el que todos sus envases sean retornables o bien que la mayoría estén hechos de material reciclado; que el 100% de la energía que utilicen provenga de fuentes renovables y reducir en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de su cadena de valor.

Éstos son ejemplos de cómo los profesionales de proyectos necesitan trabajar estrechamente con los equipos encargados de la sustentabilidad dentro de la organización.

También es necesario que integren los objetivos de emisiones en los indicadores claves de desempeño, incorporen la gestión de emisiones en las formas de trabajo y se comprometan con todas las partes interesadas sobre las prácticas de sustentabilidad.

En conclusión, ¿Qué debemos hacer?

Las acciones de sustentabilidad para hacer frente a la crisis climática son un reto global que incluye a todos y exige una respuesta inmediata y decidida de todas las naciones.

El gobierno, las organizaciones y el sector empresarial en México deben asumir su compromiso y responsabilidad global ante este desafío.

Concientizar a las personas sobre los efectos del cambio climático, es una acción responsable tanto del Estado como de los ciudadanos para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de contar con prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Los líderes de proyectos serán los encargados de dar vida a los proyectos destinados a cuidar el planeta y sus recursos.

También te puede interesar leer: Los 3 errores más comunes al reciclar.

Share the Post:

Related Posts